Compartir:

Preocupados. Así se encuentran los habitantes del municipio de Baranoa por el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el vencimiento de la tarifa diferencial para el caso del llamado peaje de Galapa, que está ubicado en Baranoa.

{"titulo":"Aumento de dos peajes en el Atlántico, en firme; no serán reversados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/autopistas-del-caribe-exenta-de-revesar-alza-las-tarifas-de-peajes-971519"}

Rubén Llanos, presidente del 'Comité No más peajes en el Atlántico', dijo que en respuesta a un derecho de petición la agencia confirmó que a partir del 10 de abril de 2023 culmina el convenio del subsidio de la tarifa de $3400, por lo que los habitantes de esa zona del departamento tendrán que pagar el valor pleno.

Según el contrato, la ANI venía subsidiando la diferencia de este cobro, lo que indica que el aumento sería de más de $4.000, quedando la tarifa en un valor de $ 7.800 aproximadamente.

El líder social en diálogo con EL HERALDO explicó que dicho reajuste empobrece más a estos municipios que están condenados a pagar peajes para poder movilizarse entre sus viviendas y los lugares de trabajo.

'Es necesario que el alcalde Celedón se apersone del tema porque será la población de Baranoa la que se verá afectada con este incremento en la tarifa. Lo único que nos queda en esta zona es protestar, para poder ser escuchados y que se desmonte esta caseta, lastimosamente hemos estado bajo el yugo de gobiernos que solo trabajaron para ellos y perjudicaron a la comunidad de este sector', señaló el presidente del ‘Comité No más peajes en el Atlántico’, Rubén Llanos Sarmiento.

Documento sin respuesta

Cabe resaltar que desde el pasado 26 de enero fue radico un oficio en el que se le solicita al presidente Gustavo Petro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la congelación de las tarifas del peaje de Galapa, sobre la vía la Cordialidad, y el Peaje de Sabanagrande, sobre la vía Oriental; sin embargo, pasan los días y no han obtenido respuesta alguna.

Dicho oficio fue firmado por 20 alcaldes de municipio del Atlántico, quienes de manera unánime piden la congelación y rebaja de tarifas, dado que en el caso del peaje de Sabanagrande se incrementó el valor de las mismas, a pesar de haber sido emitido el decreto 0050 de 2023 por el Ministerio de Transporte, en el que se indica no incrementar el valor de los peajes en todo el territorio nacional.

{"titulo":"Controversia por no reversa de alzas en tarifas de peajes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/controversia-por-no-reversa-de-alzas-en-tarifas-de-peajes-971217"}

Esta casa editorial intentó comunicarse vía telefónica con el alcalde del municipio de Baranoa, Roberto Celedón, con el fin de conocer su posición frente a este nuevo anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero no respondió las llamadas.

Entre tanto, la comunidad ha expresado su molestia a través de las distintas redes sociales, señalando que esta medida afectará el desarrollo y generación de empleo en los municipios que bordean la zona del peaje, lo mismo que la economía familiar de quienes, en su gran mayoría, trabajan en Barranquilla o poblaciones vecinas.

Lo que dice la concesión

La concesión Autopistas del Caribe anunció que se mantendrá el beneficio de la tarifa diferencial que se ha venido implementando a los habitantes de los municipios de Baranoa, Polonuevo y Usiacurí. Indicó que hasta la fecha se han entregado más de 2.935 tarjetas de identificación electrónica que le permite a la comunidad disponer del beneficio de la tarifa en el peaje del municipio de Galapa. Asimismo, aseguró que en ningún momento han mostrado la intención de cancelar o retirar las tarjetas.

'En ningún documento expedido por el concesionario o la ANI, se ha hecho referencia al retiro de las tarifas diferenciales para la estación'. La concesión sostuvo que han realizado jornadas para que más personas acceda a este beneficio. Finalmente, Autopistas del Caribe explicó que desde el inicio del proyecto habrían hecho efectiva una reducción de 65 % a la tarifa plena en la estación de peaje de Galapa.