Compartir:

Saldar una 'deuda histórica'. Ese ha sido el objetivo que la administración departamental se ha propuesto por medio del programa ‘Agua para la Gente’, a través del cual se ha construido la infraestructura necesaria para surtir de agua a los municipios del Atlántico.

{"titulo":"'Hemos pedido al alcalde de Manatí que no realice la corraleja': Gobernadora","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-elsa-noguera-pidio-al-alcalde-de-manati-no-realizar-corralejas-957501"}

Al cierre del presente año, un total de 14 municipios cuentan con el suministro continuo de agua potable. Se trata de Piojó, Sabanalarga, Galapa, Ponedera, Juan de Acosta, Repelón, Tubará, Santa Lucía, Ponedera, Baranoa, Sabanagrande, Campo de la Cruz y Puerto Colombia, los cuales quedaron conectados con agua potable durante las 24 horas de los siete días a la semana.

En ese sentido, la gobernadora Elsa Noguera indicó que el 2023 será un año 'maravilloso' porque se buscará llevar agua a nueve municipios tales como: Usiacurí, Luruaco, Soledad, Malambo, Polonuevo, Santo Tomás, Manatí, Candelaria y Suan, para que el Atlántico complete una cobertura del 100 % y logre beneficiar 1 millón 400 pobladores 24/7, especialmente los de las zonas rurales.

Con relación a ello, agregó que hace una década el único que contaba con el servicio continuo era Barranquilla. 'Lo más importante es que ya estamos llegando a los corregimientos y veredas con la ejecución de 27 proyectos de acueducto'.

A su turno, la secretaria de Agua Potable departamental, Lady Ospina Corso, afirmó que –en el 2022– cerca de 600 mil atlanticenses se vieron beneficiados por primera vez disponer del preciado líquido, lo que permitió superar los problemas de continuidad o precisión durante varias horas a la semana.

{"titulo":"'Hemos atendido 678 casos de violencia de género este año': Elsa Noguera","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/hemos-atendido-678-casos-de-violencia-de-genero-este-ano-elsa-noguera-957783"}

Además, Ospina le contó a EL HERALDO que el plan de agua tuvo una inversión de $400 mil millones que fueron aportados por la Nación, el departamento y los municipios, de los cuales se tiene un avance considerable de $300 mil millones.

'Para el próximo año queda el reto de las últimas inversiones que están enfocadas en la zona rural del departamento y en la cabecera municipal de Malambo, la cual es una de las más grandes y la que tiene mayor dificultad', sostuvo.

Sin embargo, se refirió al reto que afronta la administración departamental al señalar que, pese al Atlántico estar rodeado de agua, es un departamento que solo cuenta con dos fuentes que garantizan el líquido como lo son el río Magdalena y el Canal del Dique.

'El propósito siempre ha sido fortalecer y ampliar los sistemas, pero que no generen un impacto en los usuarios conectados por si llegase a disminuir las horas de continuidad al afectar la presión o en el peor de los escenarios dejar sin agua a la comunidad', añadió.

En la misma línea expuso que, el objetivo del programa es que los 23 municipios del departamento tengan agua potable para ofrecerles una 'mejor calidad de vida' a los habitantes, enfocado en más salud para los niños y abuelos y que las mujeres puedan atender sus necesidades en el hogar,.

En cuanto a la parte rural, la secretaria de Agua Potable dijo que se contemplan 11 iniciativas de alcantarillado por el orden de los $78 mil millones, que permitirán seguir avanzando en la búsqueda de los objetivos del milenio, pues de acuerdo con las Naciones Unidas más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

{"titulo":"Recuperación del Polideportivo de Soledad 2000 será una realidad: Noguera","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-del-atlantico-elsa-noguera-anuncia-recuperacion-del-polideportivo-de-soledad"}

BENEFICIADOS

María Pérez, habitante del barrio Vistamar, manifestó que es una gran 'satisfacción' recibir el agua potable por primera vez en su casa. Después de 25 años padeciendo por la falta del líquido en este sector al comprar encarrotanques y abastecerse con pimpinas, ahora pueden abrir la pluma y tener el recurso a toda hora.

'Podemos usarla en todos los quehaceres, lavar y bañarnos sin problemas', dijo la moradora.

Por su parte, Hortencia Castro, cocinera de guandúl del corregimiento de Sibarco en Baranoa, quien por primera vez cuenta con el servicio de agua potable en su hogar, expresó 'desde ahora nos vamos a evitar el trajín de ir hasta los pozos a recoger el agua en baldes. Además, nos ahorraremos lo que invertíamos para el consumo. Con el agua todo el día, sin duda, nos cambia la vida a todos los que vivimos en Sibarco'.

Cabe anotar que el programa fue reconocido por el Ministerio de Vivienda, por segundo año consecutivo, como el mejor Plan Departamental de Aguas del país, puesto que es la hoja de ruta del Atlántico para llevar agua potable a todo el departamento.