Compartir:

Para garantizar el retorno a la presencialidad 'segura', la Personería de Polonuevo informó, a través de un documento, que luego de hacerle seguimiento a los colegios oficiales del municipio se encontró que algunos de ellos no cuentan con la debida infraestructura y las condiciones necesarias que brinden una educación 'óptima'.

Nueve salones de clase y una sala de informática, conexiones inseguras, daño en tuberías, presencia de comején y otros animales es el estado actual en que se encuentra la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo, sede Madre Bernanda, una de las más afectadas.

Por su parte, en las sedes María Enma, San Luis Beltrán, San Pablo, María Auxiliadora y San Pedro Claver también se evidenció falta de ventilación, dificultades eléctricas, contaminación, láminas de eternit partidas, filtraciones de agua, entre otros aspectos, que han causado que en algunos establecimientos educativos aún no se regrese a los salones de clases.

En la Institución Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, algunos salones presentan problemas de ventilación y de iluminación, se requiere la realización de podas en zonas comunes y 'entechar' la chancha donde se realizan las actividades físicas.

{"titulo":"Docentes piden cumplimiento de condiciones para presencialidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/docentes-piden-cumplimiento-de-condiciones-para-presencialidad-886173"}

La personera de Polonuevo, Olga Orellano, afirmó que para evitar la vulnerabilidad de los derechos de los niños y jóvenes se visitaron todas las instituciones educativas del municipio.

'En su gran mayoría encontramos necesidades y puntos álgidos que necesitaban intervención con urgencia, pero las sedes Madre Bernarda y San Luis Beltrán fueron calificadas por la Personería como no actas para el retorno a la presencialidad', sostuvo Orellano.

Indicó que en algunas de estos colegios ya se encuentran realizando las obras que mitiguen los 'riesgos' que puedan generar la falta de infraestructura.

El alcalde de Polonuevo, Edgardo Martes, aseguró que este martes se reunirá con los rectores de las instituciones educativas para analizar y buscar soluciones que garanticen la presencialidad en condiciones 'dignas'.

'De ahí vamos a tomar medidas para que el municipio dé una parte de los recursos y las instituciones, como ellos reciben rubros directos de la Nación, también utilicen sus recursos', sostuvo el mandatario.

Jesús Ávila Teherán, presidente a Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), informó que la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo fue una de los colegios oficiales visitados por esta organización y en las que encontraron que aún no cuenta con las medidas 'mínimas' para la presencialidad en su aforo al 100 %.

'Aún faltan instituciones educativas por verificar en los municipios del departamento del Atlántico, pero sobre todo en la ciudad de Barranquilla', añadió el directivo de Adea.

Sofía Coronado, madre de familia de la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo de la sede María Auxiliadora, aseguró que son 'precarias' las condiciones en las que tienen que formarse los niños de este colegio y pidió a las autoridades pertinentes que tomen los correctivos para evitar los riesgos de salud que pueda causar la falta de infraestructura.

Hablan las autoridades

La Secretaría de Educación del Atlántico explicó que ha acatado cada una de las orientaciones del Gobierno nacional con relación al manejo de la pandemia en el regreso a las aulas 'seguras' de los colegios oficiales del departamento.

Con inversiones que superan los $23 mil millones fueron intervenidos 153 de los 210 colegios, 121 con obras de mejoramiento sanitario, 26 con obras complementarias, 4 de mejoramiento en zona rural y 2 que habían sido afectadas por la ola invernal.