Una tarea pendiente que se debe resolver en menos de tres meses. Ese es el panorama que se vislumbra alrededor de la actualización del Estatuto General de la Universidad del Atlántico.
El avance de este proceso ha despertado la expectativa de los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que se vislumbra como la respuesta a una de los 'clamores históricos' de los estudiantes: democratizar la elección de rector y decanos.
En un principio se estableció que el proceso iba a desarrollarse en 45 días; sin embargo, varios hechos imposibilitaron el cumplimiento de ese plazo consensuado con la comunidad estudiantil para levantar el paro indefinido que se estableció en el segundo semestre académico de 2019.
Uno de los inconvenientes está relacionado con la falta de quórum en el Consejo Superior ante la no presencia de los representantes de docentes, estudiantes, egresados y gremios debido a que las elecciones no se pudieron llevar a cabo por múltiples situaciones.
'Con la llegada de la gobernadora Elsa Noguera y, gracias a un trabajo mancomunado, se logró realizar elecciones de manera virtual. Una vez conformado el Consejo Superior se procedió al análisis y al avance de los estatutos que se vienen construyendo desde mediados del año pasado', explicó Jairo Antonio Contreras, actual rector (e) de Uniatlántico.
Contreras expuso que, posteriormente, se presentó la pandemia de la covid-19 y en ese espacio de tiempo se le venció el plazo al representante de los docentes.
'Una vez elegidos los nuevos miembros, pidieron hacer una revisión de los documentos. Luego de consolidado el actual Consejo Superior, se inició el proceso de elaboración del nuevo estatuto general de la Universidad del Atlántico que se espera esté aprobado en un promedio no mayor a tres meses', agregó el rector (e).
{"titulo":"¿Por qué los estudiantes de UA están en paro?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/por-que-los-estudiantes-de-ua-estan-en-paro-819021?"}
Así avanza el proceso
José Penso, delegado del presidente de la República en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, expuso que el proceso de revisión de la propuesta para la modernización del Estatuto General se retomó de forma reciente y se espera que se culmine dentro de 4 semanas.
'Se decidió retomar la revisión desde el primer artículo, teniendo en cuenta que hay nuevos consejeros y un nuevo rector encargado. Es un proceso que se va a continuar durante las próximas semanas y la idea es culminar la revisión para que, una vez se apruebe y se expida el acto administrativo, se puedan adelantar las correspondientes elecciones', expuso Penso en diálogo con EL HERALDO.
El consejero sostuvo que el mencionado proceso tuvo algunos retrasos debido a la pandemia, a pesar de haberse logrado algunos avances en los meses anteriores al inicio de la emergencia sanitaria en el país.
Indicó, además, que existe consenso entre las partes para que la elección del rector y decanos se convierta en un proceso pluralista, con base a una consulta amplia en los distintos estamentos de la alma mater.
{"titulo":"Estudiantes de Uniatlántico se declaran en paro indefinido ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/estudiantes-de-la-universidad-del-atlantico-se-declara-en-paro-indefinido-818492?"}
Importancia
Para el docente e investigador Alejandro Blanco Zúñiga, la renovación de los estatutos son una deuda histórica con la comunidad universitaria y la ciudadanía atlanticense en general.
'Estos pueden traducirse en la potenciación de la democracia interna. Por ejemplo, los estatutos podrían ayudar a la elección abierta y participativa de un rector en propiedad, esto último urge en la Universidad del Atlántico. Hasta el momento la falta de estatutos se traduce en una puja en el interior de la institución', expuso el historiador y doctor en Ciencia Política.
Blanco Zúñiga fue enfático al sostener que 'la universidad no puede responder ni pertenecer a un determinado partido político. Este claustro educativo es un patrimonio de la ciudadanía; por tanto, los estatutos deben surgir de un amplio debate con todos los estamentos que hacen vida en la Universidad del Atlántico'.
Por su parte, Guillermo González, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, expuso que los estatutos vigentes responden a 'realidades sociales completamente distintas a las contemporáneas', teniendo en cuenta que su aprobación se realizó con antelación a la Constitución de 1991.
'Es por eso que se deben realizar las actualizaciones, para que respondan a las realidades de los estudiantes y cada uno de los integrantes de los estamentos que participan en los procesos propios de la Universidad del Atlántico', sostuvo.
Indicó, además, que la comunidad estudiantil ha reclamado –por años– la democratización de los procesos de elección de rector y decanos, entre otros procesos.
'Hay aspectos de forma que se deben revaluar en la universidad. En determinado momento se recibieron propuestas por parte de mesas técnicas de docentes, estudiantes y otros estamentos de la alma mater', agregó.
{"titulo":"Destinan recursos para gratuidad de matrículas en la Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/destinan-recursos-para-gratuidad-en-matriculas-de-estudiantes-de-ua-814216"}
Estudiantes exigen mayor rapidez en el proceso de actualización
El martes 18 de mayo, los estudiantes de al menos seis facultades de la Universidad del Atlántico se declararon en paro indefinido. Una de las motivaciones de su decisión fue la lentitud con la cual ha avanzado la actualización del Estatuto General.
La comunidad estudiantil de Uniatlántico asegura que están a la expectativa con relación al desarrollo de este proceso, teniendo en cuenta que fue uno de los compromisos pactados para el levantamiento del paro que hubo en el segundo semestre de 2019.
Para James Martínez, representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, la reforma de los estatutos es 'totalmente necesaria' debido a que fueron elaborados mucho tiempo atrás y no responden a los retos actuales de la academia.
'Se debe elaborar un régimen disciplinario claro, teniendo en cuenta que se han presentado muchos casos de abusos en la comunidad académica. Se debe regular y brindar las garantías a todos los integrantes de esta comunidad', expuso, Junior Villarreal, estudiante de la Facultad de Bellas Artes.
El estudiante sostuvo que el Consejo Superior 'nos engañó vilmente', teniendo en cuenta que el proceso no se ha cumplido de acuerdo con los plazos establecidos en su momento.
'Se han escudado en la pandemia para retrasar la aprobación de los estatutos y no solo eso, también han tirado a la borda el trabajo que se hizo entre estudiantes, docentes y los mismos comisionados del CSU entregándole la iniciativa a una consultora que no conoce la naturaleza de nuestra alma mater', expuso el joven.
A su turno, Germán Zuluaga, estudiante de Derecho en Uniatlántico, indicó que lo más importante del proceso de reforma es la forma como se garantiza la participación de la comunidad académica en la toma decisiones dentro del centro de educación superior.
'Los estatutos están desfasados. Iniciaron unos debates desde 2019, la pandemia frenó el proceso, pero es necesario darle celeridad. La universidad necesita seguridad jurídica y que se garantice el cumplimiento de la ley', aseguró.
Zuluaga también indicó que con la reforma a los estatutos también se debe realizar una revisión de la situación actual en que se encuentra la alma mater, teniendo en cuenta que actualmente no tiene un rector de propiedad.
'Antes de elegir un nuevo rector es necesario que se cumpla la reforma del Estatuto, para tener unas reglas del juego claras', agregó el estudiante.
{"titulo":"Consejo Superior designa a Jairo Contreras como rector (e) de Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/eligen-nuevo-rector-encargado-de-la-universidad-del-atlantico-818240?"}




















