El Heraldo
La tela 'Se va el caimán' mide 8 m. x 14 m. Cortesía
Arte

Restauración de ‘Se va el caimán’ ya está terminada

La monumental pieza fue pintada por Alejandro Obregón en 1982.

El telón de boca del Teatro Amira de la Rosa, una de las obras representativas de Alejandro Obregón, inspirada en la leyenda del hombre caimán y elaborada en 1982, fue restaurado exitosamente a finales de enero de 2020, informó el Banco de la República en un comunicado.

Los trabajos sobre este acrílico se realizaron por un equipo de profesionales a cargo de Rodolfo Vallín, restaurador experto en la obra de Obregón, quien falleció a comienzos del presente año.

La obra es una pieza única de tela de algodón de 8 m. x 14 m., hecha con pintura acrílica y tensada en un bastidor de madera y hierro, por lo que más que un telón teatral regular se asemeja más a una pintura de grandes dimensiones. 

El telón, según informe del Banco, fue elaborado con materiales de alta calidad, posiblemente importados, por lo cual se ha mantenido estable después de varias décadas. Sin embargo, con el paso del tiempo había sufrido deterioros como la oxidación de la tela en los bordes por las grapas del tensado, suciedad, rayones, algunas manchas y pequeñas roturas y faltantes en los bordes. 

Por este motivo el Banco decidió desmontar el telón del sistema de izado y almacenarlo, enrollado, siguiendo los estándares de conservación de pinturas de gran formato.

Tras la declaratoria del telón como Bien de Interés Cultural en 2018, el Banco gestionó y contrató una intervención de conservación-restauración en 2019 a cargo de Rodolfo Vallín, a fin de garantizar que la obra luzca su esplendor por muchos años más.

Este proceso es realizado por restauradores profesionales, cuya propuesta fue autorizada por el Ministerio de Cultura (resoluciones 1365 y 2457 de 2019) dado que se trata de un BIC nacional.

Próximos eventos

En el marco de los 100 años del natalicio de Alejandro Obregón, el Banco de la República en alianza con el MAMB inaugurará este 4 de junio un ciclo de conferencias sobre la vida y la obra del artista colombo-español, que serán transmitidas de manera virtual vía Webex.

La primera intervención, “Alejandro Obregón y la modernidad artística del Caribe colombiano”, iniciará a las 4:00 p.m. a cargo de la historiadora de arte Isabel Cristina Ramírez.

Otras temáticas que se abordarán en torno a la obra del pintor serán Obregón y el contexto colombiano, por Sylvia Suárez; los murales de Obregón en Barranquilla, por Néstor Martínez Celis; la década de los 70 y la transición del óleo al acrílico del artista, por Eduardo Serrano; paisaje, flora y fauna en la pintura de Obregón, por Samuel Vásquez;  Obregón y la violencia, por Christian Padilla y el premio de la Bienal de Córdoba y la polémica de Marta Traba, por Cristina Rossi.

Adicionalmente, se llevará a cabo una serie de conferencias sobre patrimonio, cultura y ciudad, también de manera virtual. Este ciclo estará a cargo del Ph.D. Carlos García Vásquez de la Universidad de Sevilla, en una alianza con la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, del ingeniero Pedro Botero y del arquitecto Carlos Bell Lemus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.