El Heraldo
Los detalles de la femineidad fue uno de los pilares de Lily Di Marco para desarrollar su muestra artística.
Jhon Robledo
Arte

Galerías urbanas embarcan al público en el Carnaval de las Artes

Por estos días los usuarios de Transmetro encuentran en varias estaciones obras a gran formato que los sacan de la rutina.

Desplazarse de una estación a otra ahora puede convertirse en una visita a una galería. Una novedad para los ciudadanos y usuarios del Transmetro llega con el fin de promover el arte y la cultura desde espacios cotidianos.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, caracterizado por su afluencia de personas diariamente, fue uno de los escenarios elegidos por el Carnaval Internacional de las Artes. Este evento apoyado por la Fundación La Cueva para este 2021 quiso traer a su público contenido híbrido y no apegarse a lo mismo que llevan haciendo los artistas en estos últimos meses en otros eventos virtuales de arte.

Este formato que optó por lo semipresencial trae un valor agregado para esta edición número 15. Se trata de dos exposiciones artísticas internacionales. Una de ellas es obra de la fotógrafa colombo italiana Lily Di Marco, que en su muestra deja en evidencia su habilidad para resaltar peculiares rasgos de la femineidad.

Las Mujeres de Lily es el título de la colección que está colgada en las estaciones Parque Cultural, La Catedral, La Arenosa, Atlántico, La Catorce, Joaquín Barrios Polo / Estadio Metropolitano y Pacho Galán.

 

Obra de Lily di Marco en la Estación La Arenosa. Jhon Robledo

La principal especialidad de la artista es el retrato, y su estilo refleja su propia cultura criolla, proponiendo estéticas diversas.

Esta colección fotográfica que suma 23 imágenes, emula algunas pinturas canónicas de la historia del arte. Entre los artistas cuyas obras toma como punto de partida puede nombrarse a Gustav Klimt, a Amedeo Modigliani y a René Magritte.

Las obras no solo se encuentran ubicadas en las estaciones, sino también en el primer piso del centro comercial Buenavista I.

“La gente se va a encontrar con unas obras hermosas en gran formato que son un homenaje a los grandes maestros del arte. Lily lo que hace es recrear estas obras escogiendo mujeres de la vida cotidiana y les hace fotografías, las interviene y las convierte en lo que la gente ve”, contó Carlos Polo, escritor y jefe de comunicaciones del Carnaval Internacional de las Artes.

Por estación hay dos fotografías en gran formato. Jhon Robledo

Lo que dicen los barranquilleros

Los transeúntes que a diario utilizan el servicio ya disfrutan de la exposición que hace las veces de un museo urbano al aire libre.

“Las personas que hacen estas maravillosas obras buscan canalizarlas a través de estos medios como el transporte público para dar a conocer su trabajo”, comenta Rigoberto Rangel, usuario de Transmetro.

Franklin López, por su parte, considera que esta manera de mostrar el arte es “muy efectiva”, ya que dice que en Barranquilla no hay sitios donde se pueda apreciar este tipo de muestras artísticas. Califica como estratégicos estos puntos tan transitados porque son de fácil acceso a todo el público, además apunta que puede acercar un poco más a las “personas de bajos recursos” a esta cultura. Para él se ha mostrado una cara diferente de la ciudad. Que los artistas internacionales fijen su mirada en esta región promueve el turismo.

23 imágenes hacen parte de ‘Las mujeres de Lily’. Jhon Robledo

El joven Sebastián Stefanell critica que muchos barranquilleros “no aprecien lo suficiente” el arte y valora la iniciativa que cuenta con apoyo público y privado. “Siempre vemos todo en tono de burla, especialmente con el arte, siento que aquí no se vive verdaderamente el arte como se debería”, agrega.

El Carnaval Internacional de las Artes también trae a la capital del Atlántico la primera muestra mundial de arte callejero con los carteles artísticos (Poster art), convirtiendo parte de la ciudad en una amplia galería. Valerio Bindi, arquitecto, artista y diseñador italiano es el curador de la muestra.

En el quinceañero de “la fiesta de la reflexión” todas las galas son transmitidas por las redes sociales del Carnaval Internacional de las Artes, a través del perfil de YouTube de la Fundación La Cueva.

La biografía de Lily Di Marco también está expuesta. Jhon Robledo

Agenda del viernes

6 p. m. - Bajo la almohada.

6:30 p. m.-  De amores y despechos.

7:00 p. m. - Wilfrido Vargas, un rey loco que le canta a la luna.

7:30 p. m. - Matteo Garrone y sus criaturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.