Con una misa a las seis de la tarde de este jueves en la Iglesia Inmaculada Concepción en el marco de la legendaria plaza Alfonso López se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Consuelo Araújonoguera, ‘La Cacica’.
En la eucaristía estarán presentes sus familiares, miembros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, amigos y comunidad en general para honrar la memoria de quien fuera una de las figuras más representativas de liderazgo en la capital del Cesar.
La ex ministra de Cultura, Consuelo Araujo, murió a manos de las Farc el 29 de septiembre de 2001, cinco días después de ser secuestrada en un retén ilegal en la vía que del corregimiento de Patillal conduce a Valledupar.
‘La Cacica’ creadora en 1968 junto con Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen del Festival de la Leyenda Vallenata, es recordada en Valledupar como una mujer de empuje, impulsora de una gran obra que le abrió espacios a la música de acordeón en todas las latitudes del mundo.
Consuelo Araújonoguera nació el primero de agosto de 1940, fue política, escritora y gestora cultural, era reconocida por su columna 'La Carta Vallenata', un espacio de opinión en el periódico El Espectador, la cual mantuvo por 22 años, fue directora del programa radial 'La Cacica comenta' (1983-1989) en la emisora Radio Guatapurí y publicó las obras literarias ‘Vallenatología’, ‘Escalona, el hombre y el mito’ y ‘El lexicón del Valle de Upar’.





















