El Heraldo
La diseñadora barranquillera Carolina Arcieri, materializa la diadema de Marcela. Andrés Rodríguez
Entretenimiento

Macondo se hará metal en la corona de Marcela

Así describió Carolina Arcieri la diadema que lucirá la reina del Carnaval 2016 • La creadora llegó para materializar el sueño de las soberanas.

Aunque son de procedencia barranquillera, las manos que desde hace dos años tienen en su poder la maratónica tarea de diseñar y materializar la corona de la reina del Carnaval de Barranquilla llegaron desde Venezuela, para convertir en realidad el sueño de las soberanas de lucir en su coronación una diadema real y exclusiva.

Desde muy pequeña, Carolina Arcieri –ahora la mente creadora detrás de la que será la corona de Marcela García Caballero– se mudó al vecino país por asuntos laborales de su padre. Sin embargo, logró pisar por algún tiempo colegios en su ciudad natal, como La Medalla Milagrosa. Y, cuando cumplió la mayoría de edad, ella regresó a este territorio para estudiar Derecho, carrera que cursó durante dos años en la Universidad Autónoma del Caribe.

Camino hacia las piedras y los metales
Pero la historia de esta diseñadora de joyas no debía escribirse en Barranquilla. A sus 19 años, cuenta Carolina, estaba de vuelva en Venezuela para contraer nupcias, y fue desde ese momento que comenzó a recorrer el camino para llegar hasta donde está hoy.

Dice la barranquillera que desde muy pequeña le gustó el comercio. “En mi colegio vendía todo lo que podía, siempre me gustó ser comerciante. Es por eso que mi papá me regala, por mi matrimonio, una pequeña peluquería. Allí comenzó todo”, narra Carolina.

Luego de varios meses de estar administrando su negocio, esta mujer de 35 años de edad decide comercializar joyas de algunas reconocidas marcas del vecino país, y le iba “tan bien” en las ventas que se propuso averiguar más sobre ese mundo desconocido para ella. “Descubrí que los talleres que elaboraban esas joyas estaban en Italia. Y, de mi abuelo paterno heredé la nacionalidad italiana. Por eso, en 2016, no dudé ni un momento en viajar y visitar aquellos sitios”.

Durante casi tres años, de forma intermitente, la creadora visitó esta capital de la moda y el diseño para capacitarse. “No te imaginas todo el trabajo y sudor que hay detrás de esta labor, de cada detalle”, describió.

Después de 8 años de dedicación, esta madre de tres hijos logró consolidar 12 sucursales de joyería a nivel nacional, en Venezuela. Pero no todo ‘brilló’ para la barranquillera: debido a la crisis económica y social en ese país, donde estaba radicada con su familia, Carolina decidió regresar a su tierra. 

Pero, años antes de volver a Colombia, la diseñadora ya estaba pensando en darle un vuelco a su trabajo, a raíz de peticiones de clientes, quienes deseaban lucir joyas personalizadas o exclusivas. Es allí cuando Carolina decide direccionar su empresa por dicha corriente creativa. “La gente me llamaba y me decía: quiero una joya así y no la he encontrado. Entonces decidí dedicarme a estos pedidos especiales”.

Fue esta misma idea creativa la que acercó a Carolina a la primera reina del Carnaval, que le solicitó que diseñara su diadema real. Por recomendación de amigos en común, cuenta la diseñadora, Cristina Felfle, soberana 2015, logró contactarse con ella. “Desde el primer día, la corona se convirtió en un trabajo creativo entre las reinas y yo. Mi empresa es el medio, pero la creación es un trabajo compartido”, confiesa Carolina.

La tiara real de Marcela García, que será presentada por primera vez mañana, es la segunda que realiza esta diseñadora barranquillera. Para ella, estas dos creaciones que hasta el momento ha logrado materializar nacieron del anhelo de quien las lucirían. “Nosotros trabajamos con los sentimientos de las personas, son nuestra mayor inspiración. Quiero una corona que me represente, fue lo primero que me dijo Marce, y ahí está”, reveló otra vez la creadora.

Materializando el sueño de la soberana
La forma de ser de la reina 2016, su estilo, sus emociones y todos los personajes que la rodean, como el río Magdalena, Macondo y las mariposas amarillas, dice Carolina, están representados en la diadema que Marcela lucirá este jueves durante su coronación.

Para la barranquillera, quien asegura que le ha tocado hacerle seguimiento exhaustivo a todas las actividades en las que la reina ha estado, “la corona era como un sueño para Marcela. Y, aunque muchos de los elementos que lleva fueron agregados con su conocimiento, otros no, porque quise dejarle mucho al factor sorpresa”, expresa Carolina con una sonrisa en su rostro.

Desde octubre, la joyería Arcieri viene trabajando en la corona de su majestad, pero solo hasta hace tres días Marcela tuvo la oportunidad de verla. En ese preciso momento, la soberana estaba acompañada por el diseñador Alfredo Barraza, quien, según dice Carolina, aseguró que “en 30 años es la corona más espectacular que le he visto a una reina del Carnaval”, repitió emocionada.

“Logramos representar en metal todo lo que esta soberana ha logrado hacer de su carnaval”, culminó la diseñadora barranquillera.

Los detalles de la diadema
A diferencia de la corona de Cristina Felfle, que midió 35 centímetros de largo, la de Marcela medirá casi la mitad de esa. Esta diadema estará  compuesta por pequeños diseños unidos, entre los que hay mariposas en vuelo y figuras que representan el río Magdalena y las olas del mar.

Esta corona, revela su diseñadora, fue hecha en metal color dorado, tiene presencia de piedras semipreciosas, cristales de murano, swarovski y Zirconias aurora boreal de diferentes tamaños. “La idea de unir todas estas piezas fue lograr la tonalidad necesaria, que hiciera juego con el vestido. Alfredo Barraza me decía: “no es amarillo, no es verde, no es naranja. Pero es un amarillo, verdoso, anaranjado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.