El Heraldo
Yahir Acuña.
Sucre

Revocan decisión de devolverle $500 millones a Yahir Acuña

La juez consideró que debió esperarse los seis meses que estipula la norma para que la Fiscalía entregara ese dinero.

Los cerca de 500 millones de pesos que las autoridades le decomisaron al excongresista Yahir Acuña Cardales el pasado 23 de octubre, dos días antes de las elecciones regionales de 2015, no le serán devueltos como lo había ordenado el pasado 4 de marzo el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Sincelejo con funciones de control de garantías.

Lo anterior porque en la tarde de ayer el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo al resolver el recurso de apelación instaurado por la Fiscalía Séptima de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos revocó esa decisión.

La juez, según lo manifestó a este medio el abogado Aldemar Alfaro Rivero, defensor de Yahir Acuña y de su esposa Milene Jaraba, para este caso, consideró que debió esperarse los seis meses que estipula la norma para que la Fiscalía entregara ese dinero.

Agregó el jurista que si la decisión de la juez hubiese sido contraria a la que tomó, es decir, que hubiese ratificado la entrega del dinero, de todas formas no se los iban a devolver porque sobre ellos existe una medida cautelar que le fue impuesta por la Fiscalía 13 Seccional de la Unidad de Extinción de Dominio.

"Sabíamos que si confirmaban la decisión de primera instancia no se podía materializar esa orden judicial porque una fiscalía de extinción de dominio solicitó una medida cautelar sobre esos bienes", dijo el abogado Aldemar Alfaro.

Indicó que la defensa ahora se centra en analizar la decisión de segunda instancia para ver las posibles acciones que serán impetradas más adelante.

La audiencia se inició a las 5:15 y finalizó a las 6:01 de la tarde de ayer y no contó con la presencia de la Fiscalía General de la Nación.

El juez de primera instancia había ordenado al devolución del dinero porque a su juicio el comiso de este no estaba amparado jurídicamente como lo ha hecho ver la Fiscalía.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.