El Heraldo
Vista de un sector turístico de Coveñas, Sucre.
Sucre

Duque pide en Coveñas acabar con las construcciones a orilla del mar

Presidente presidió  el Taller Construyendo País. El mandatario dijo que son obras “depredadoras”.

El presidente Iván Duque en su reciente visita a Coveñas, cuestionó las construcciones de edificios a orillas del mar que se aprovechan e invaden ese recurso natural en esta localidad del Golfo de Morrosquillo. También las que se han levantado en zonas de manglares que deben estar reservadas y no contentos con eso, los propietarios extraen aguas de la Ciénaga de la Caimanera para levantar y abastecer las construcciones.

A estas edificaciones las llamó “depredadoras” del medio ambiente y por ello le pidió al alcalde de Coveñas, Nilson Navaja, que revise los permisos y licencias que les han dado a estos constructores en los últimos años.

“No entiendo cómo se han otorgado permisos para la construcción de torres de 14, 15 y 16 pisos sin los códigos de homogeneidad. Esto destruye también la visibilidad y el patrimonio que tienen las ensenadas. Y algo más grave es que muchos de ellos están tirando ductos para traer aguas desde las ciénagas sin ningún tipo de ordenamiento en la gestión de agua”, indicó Duque.

Para el presidente es inconcebible que se irrespete el medio ambiente de esa forma. Por eso, dijo, se tienen que poner en la tarea de revisar muy bien los esquemas de planeación de dicha región.

“Si sigue una expansión sin un criterio homogéneo en materia ambiental y de vivienda, en 10 años ya no vamos a tener riqueza en el Golfo de Morrosquillo”, aseguró el mandatario de los colombianos.

La reparación

De igual manera, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que esa entidad apoyará dos iniciativas por $116 millones en San Onofre: una de educación para la paz y la otra de promoción de afromúsica. En Sucre han sido indemnizadas 18.288 personas víctimas del conflicto.

Agregó que durante este mes en Sucre la Unidad hará 1.207 giros por un valor total de $702 millones, por concepto de atención humanitaria, de los cuales 527 los harán en Sincelejo, por valor de $ 337 millones, y 18 giros serán en Coveñas, por 14 millones de pesos.

Especificó que en Sucre están registradas 371.090 víctimas y han invertido $283 mil millones, de los cuales $108 mil los han destinado a indemnizaciones, $171 mil millones en ayuda y atención humanitaria, $341 millones en apoyo a entidades territoriales, 147 millones en proyectos de infraestructura social y comunitaria y $2.176 millones en centros de atención.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.