Alertan sobre creación de organizaciones de falsas víctimas

La denuncia fue hecha por integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Sucre.

María Victoria Bustamante
Líderes de base de la Mesa Municipal de Víctimas de Sucre. María Victoria Bustamante
Más contenidos
Sucre

La denuncia fue hecha por integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Sucre.

En medio de señalamientos en contra de la Personería, gritos y rechiflas se cumplió ayer la elección de los miembros de la Mesa Municipal de Víctimas.

El evento se efectuó en el Polideportivo Las Delicias con la ausencia de al menos 80 representantes de las organizaciones de víctimas del conflicto asentadas en esta ciudad. 
Argumentaron que no había garantías para dicha elección por lo que optaron por retirarse del recinto, pese a que había personal de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial de Sincelejo, Unidad Nacional de Víctimas y la Registraduría Especial de Sincelejo.

Roumalda Paternina, Wálter Villalba Tobío, Nevil Radillo Guerra, José Córdoba Machado, Fredy Durán Montes y Omar Banquez, víctimas y representantes de esta población por más de 18 años en Sucre y asentados en Sincelejo, coincidieron en afirmar que quienes resultaron electos para conformar la Mesa no los representan, por lo que desde ya anunciaron que la impugnaran.

Córdoba cuestionó la proliferación de organizaciones de víctimas con dos y tres miembros que a su juicio han sido creadas desde la Personería de Sincelejo en los últimos dos años y que pasaron de ser 95 para las elecciones de la Mesa anterior a 256 ayer.

Roumalda Paternina, presidente de la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria, que agrupa a las víctimas de desaparición forzada, se mostró en desacuerdo con la elección porque denunció que familiares de funcionarios de la Personería, que organizó la elección, se postularon para hacer parte de la Mesa, lo que a su juicio denota una falta de garantías.

“De esta nueva mesa no podemos esperar nada bueno porque hace parte del monopolio que tiene Julio Guerra en la Personería. Ya lo ha venido haciendo con la creación de unas organizaciones que no se ven por ninguna parte y sus miembros hoy (ayer) han venido a votar sin saber cómo se llama la organización de la que hacen parte”, declaró.

También recordó que hace dos años eran 50 organizaciones de base y ahora la cifra supera las 200. “Se organizan para aprovecharse de las víctimas. En cuatro años esto ha sido un negocio”, precisó.

Nevil Radillo, miembro de la Mesa que ayer se renovó, denunció que las entidades, en especial la Personería, se ha dado a la tarea de constituir agremiaciones sin ir a la Cámara de Comercio un mes antes de las inscripciones para este proceso.

“Esto lo hacen con la intención de apoderarse de unos pocos recursos que la administración municipal le asigna a las víctimas. En estas dos últimas mesas han estado involucradas personas que son funcionarias públicas, antes eran entre 40 y 48 organizaciones de víctimas, hace dos años se elevaron a 99 y ahora son más de 200, por eso vemos personas que llegan a votar y no saben qué hacer”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web