
Valeria Charris, la reina de un Carnaval que vale por dos
A son de millo el alcalde Jaime Pumarejo presentó a la joven que presidirá la fiesta del 26 de febrero al 1° de marzo de 2022.
Los tambores y la flauta de millo volvieron a sonar en el Barrio Abajo. Sus sonidos anunciaron que Valeria Charris, de 23 años, fue elegida como reina del Carnaval de Barranquilla 2022. La joven estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de la Sabana y la próxima semana tendrá su grado.
Actualmente labora en Monómeros, y fue precisamente en su puesto de trabajo donde recibió a las 10:00 de la mañana la llamada del alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien le notificó que sería la embajadora de la manifestación cultural más importante de Colombia.
“Yo estaba en shock, no lo podía creer. Al principio de la mañana vi un movimiento de cámaras, pero me hacía la loca”, dijo la hoy embajadora de las carnestolendas.
“A mí me contactaron hace como dos semanas para ser embajadora de la ciudad. Todo se dio por medio de un casting, fue muy rápido”.
A las 11:30 a.m. Valeria ya estaba presente en la Casa del Carnaval para su primer encuentro con los medios de comunicación. Allí, al son del millo y la tambora fue presentada oficialmente.
“No importa dónde naciste o cómo te llamas, que tengas siempre la oportunidad de perseguir tus sueños”, le dijo el Alcalde de Barranquilla a la nueva Reina.
El mandatario aprovechó para recordar que hace unos meses era casi imposible pensar en una mañana como la vivida este viernes.
“Este era un día que veíamos lejano, incierto, imposible hace un par de meses. Decir Carnaval era casi expresar una mala palabra en un momento de tanto dolor”.
El mandatario también resaltó que la cultura barranquillera siempre ha sabido reponerse de momentos difíciles y poco a poco la ciudad debe empezar a retomar su característica alegría.
Así mismo, Pumarejo destacó que con la reactivación del Carnaval se abre la llave para que todo el mundo ponga los ojos en la manifestación cultural.
Orígenes
Para los que se preguntan sobre la preparación folclórica de Valeria Charris, esta se remonta a sus 6 años cuando ingresó a la academia de danza de Mónica Lindo.
“Ha representado al departamento en eventos internacionales, ha ido a México, desde niña ha estado en eventos relacionados con el Carnaval”, contó Lindo.
Los padres de Valeria son el anestesiólogo Daniel Charris, de Santo Tomás, Atlántico, y la especialista en Gerencia de la Salud Sandry Salcedo, de Lorica, Córdoba.
“Quedamos sorprendidos con esta designación. Al principio no lo podíamos creer”, dijo la mamá de la reina. Por su parte, Charris reconoce en su hija esa tradición carnavalera que el también heredó en las fiestas que se realizan en el municipio atlanticense.
Proceso de elección
María Teresa Fernández, secretaria de Cultura Distrital, expresó que el Alcalde tenía la idea de abrirle la posibilidad a otras mujeres con aspiraciones a ser Reina del Carnaval de Barranquilla.
“No sé quería que se diera por sentado que la oportunidad era para un determinado grupo de personas. En esa medida, el alcalde le solicitó a un grupo de expertos que se encargaran de hacer una búsqueda entre varias candidatas”, dijo Fernández.
Para la elección se compuso un comité conformado por el coreógrafo Pedro Díaz, la productora de eventos Patricia Escobar, la coreógrafa Mónica Lindo, la ex reina Marianna Schlegel y la asesora cultural Lauren Acosta.
“Fue algo que no se hizo público porque no se sabía qué posibilidad de éxito iba a tener la convocatoria. No se quería generar expectativas y no se quería que se filtrara, sin embargo este comité tuvo la oportunidad de entrevistar entre 17 y 20 candidatas y llegaron a la conclusión de que Valeria Charris era la persona indicada”, contó la Secretaria de Cultura.
Sandra Gómez Molina, gerente de Carnaval S.A.S., reconoció que esta era una de las noticias más esperadas por los carnavaleros y aseguró que “el nombre de Valeria desde hoy hará parte de la historia de Barranquilla”. Gómez agregó que la búsqueda de la reina del Carnaval se realizó en escuelas de danza y grupos folclóricos.
Reiteró que el proceso se manejó en secreto y fueron varias jóvenes que, sin saberlo, se presentaron a un casting.
La elección de Valeria abre un nuevo camino en la historia del Carnaval que permitirá a cualquier joven con aptitudes postularse para presidir la fiesta más querida por los barranquilleros.