El Heraldo
Sociedad

Shakira, a juicio en noviembre

A la barranquillera se le acusa de delitos contra la Hacienda Pública española simulando no residir en Barcelona.

Desde el pasado 2 de abril, Shakira emprendió vuelo a Miami para iniciar un nuevo capítulo en busca de su felicidad, la misma que ya no encontraba en territorio español. Sin embargo, aún deberá resolver un pendiente en Barcelona.

Se trata del delito de fraude fiscal 14,5 millones de euros (alrededor de 74 mil millones de pesos) del que se le acusa desde diciembre de 2018. Y es que la Fiscalía de Barcelona dijo en una querella presentada contra la artista colombiana que “no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014”.

Es por ello que este jueves fuentes jurídicas confirmaron que un tribunal de la ciudad española estableció el juicio a partir del próximo 20 de noviembre, en el cual se prevé una duración de 12 sesiones entre ese mes y el siguiente con un total de 200 testigos.

También se indicó que el juicio podría reducirse si la artista logra un pacto con el Ministerio Público y la Abogacía del Estado que consiste en aceptar una rebaja de condena si acepta el fraude. De lo contrario, la Fiscalía seguirá pidiendo ocho años y dos meses de cárcel acompañado de una multa de 23,8 millones de euros (alrededor de 122 mil millones de pesos).

Entretanto, se propuso que Shakira solo asista a la sesión en la que está prevista su declaración y en la última jornada, que sería la que defina el resultado de este lío fiscal.

Inicio de las acusaciones

El caso se remonta a 2017, cuando los denominados "papeles del paraíso", una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que residía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

La investigación aseguraba además que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Los abogados de la cantante aclararon que residía en las islas Bahamas desde 2004 pero los años siguientes tuvo que viajar "sin parar", que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que “cumple con todos los requisitos legales”.

La agencia representante de Shakira manifestó en ese entonces que ya había cancelado la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a la Hacienda.

El 26 de mayo se anunció que Shakira sería juzgada en Barcelona. Shakira ya ha pagado los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe sentada en el banquillo, a instancias de la Fiscalía.

Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la cantante anunció a través de un comunicado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal e insistió en que su conducta en materia tributaria “siempre ha sido intachable” en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.

El 29 de julio la Fiscalía española pide ocho años de cárcel para Shakira por fraude fiscal. Su equipo legal mantuvo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero decidió rechazar la última oferta del ministerio público.

‘Shak’ no aceptó el acuerdo afirmando que “el organismo público se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en The Voice”.

Además, la barranquillera acusó el pasado 25 de noviembre a la Hacienda de España de vulnerar su derecho a la intimidad aludiendo que desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo.

Piqué en Miami

Ha transcurrido casi un mes desde que Shakira abandonó Barcelona con sus hijos y este miércoles, el ex futbolista Gerard Piqué pisó territorio estadounidense para visitar a Milan y Sasha.

Aún no se han confirmado las visitas que le corresponden al español, por lo que algunas fuentes han manifestado que se está alojando en un hotel después de estar presente cuando Piqué llegó al aeropuerto internacional.

El catalán permanecería en Miami hasta el 1 de mayo, por lo que en meses futuros busca tener una residencia temporal, que supuestamente estaría cerca del domicilio de Shakira. Allí también podrán hospedarse los padres del ex jugador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.