El Heraldo
Los monarcas del Carnaval de Barranquilla junto a la secretaria de Cultura distrital, María Teresa Fernández, durante el acto de la izada de bandera. Jesús Rueda
Sociedad

Reyes del Carnaval dan banderazo de esperanza a la Fiesta

La monarquía carnavalera izó su bandera en señal de que el ambiente festivo se avecina. Distrito anunció entrega de $5.900 millones que beneficiarán a más de 30 mil hacedores.

La fuerte brisa que por estos días se siente en Barranquilla fue la cómplice perfecta para que la bandera del Carnaval desde este viernes permanezca  ondeada en la Intendencia Fluvial.

Al ritmo de la Danza del Garabato y celebrando la victoria de la vida sobre la muerte, el evento comenzó con un acto simbólico de “esperanza” en el que se hizo alegoría a estos tiempos difíciles en los que las personas siguen batallando contra el coronavirus.

Posteriormente se agitaron las palmas de los asistentes que elevaron la mirada al cielo currambero para observar la bandera de las carnestolendas 2022.

La Plaza del Río Grande de la Magdalena del antiguo edificio de la Intendencia Fluvial se transformó en una tradicional muestra folclórica para dar “rienda suelta” a las ganas de carnavalear.

El garabato danzó para celebrar la vida. Jesús Rueda

La soberana del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, manifestó su emoción al ver que la bandera ya está ondeada en este icónico lugar.

“Es un honor para mí izar la bandera junto a mi Rey Momo y la secretaria de Cultura y Patrimonio. Este acto acredita la apertura de esta fiesta que vale por dos. Un Carnaval inolvidable que viviremos con todos los protocolos de bioseguridad. Mi invitación es a seguirnos cuidando, para poder gozar todos los eventos que se vienen con toda la alegría que nos caracteriza”, señaló la soberana en diálogo con EL HERALDO.

Por su parte, el rey Momo, Kevin Torres, manifestó: “Es un Carnaval para celebrar la vida, la reactivación económica y la innovación por parte de los hacedores que hacen grande nuestra fiesta”.

En medio de la brisa fría, la monarquía carnavalera junto a la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, y la directora de Carnaval S.A, Sandra Gómez Molina, presidieron el simbólico acto que resultó muy emotivo.

Estímulos para los hacedores de la fiesta

El Distrito anunció la inversión de $5.900 millones en la agenda del Carnaval de Barranquilla 2022, a través del Portafolio de Estímulos de la fiesta, con el que se contribuye a la salvaguardia, revitalización y promoción de su patrimonio cultural inmaterial, además de contribuir con la reactivación económica en la que avanza la ciudad.

“Todos los que estamos aquí compartimos ese inmenso amor por nuestro Carnaval. Estoy segura de que no soy la única feliz viendo esta escena épica en donde la vida le gana a la muerte. Queremos que en este Carnaval podamos tener a la esperanza ganándole a la ansiedad. A través del Portafolio de Estímulos vamos a tener la oportunidad de llegar e impactar a 30.000 hacedores del Carnaval”, manifestó Fernández.

También detalló que este año esa bolsa de estímulos  entregará $2.200 millones a 31 organizaciones y operadores que consolidarán una agenda de más de 120 eventos festivos y académicos, que llegarán a 80 barrios de la ciudad e irán desde la fecha hasta el próximo 29 de marzo.

Otros $1.100 millones serán entregados a los hacedores de la fiesta, para garantizar su participación en los diferentes escenarios, beneficiando a más de 30.000 artistas y hacedores, que hacen parte de las diferentes expresiones como danzantes, disfraces, actores y músicos.

La secretaria de Cultura distrital, María Teresa Fernández, junto a los hacedores de la fiesta. Jesús Rueda

“Por ustedes los hacedores que son los protagonistas de la fiesta hoy anunciamos que Barranquilla vuelve a gozar, vuelve a prender su Carnaval”.

Además de estos recursos, el portafolio incluye un aporte de $2.600 millones para las líneas de salvaguarda del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES), lo que permitirá la ejecución de eventos como la Guacherna, el Festival Viva la Tradición, Baila la Calle y el Festival de Orquestas.

La directora de la Fundación Danza de Congos y Paloteos del Atlántico, Edaida Orozco, expresó: “Para nosotros es muy significativo y una gran tranquilidad que la Secretaría de Cultura nos entregue estos aportes que nos permiten mejorar y fortalecer nuestras expresiones folclóricas“.

El evento contó también con la participación del presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Ospino; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y los soberanos del Carnaval de la 44, Paula Sarmiento y Libardo Luna, y la reina del Carnaval Gay, Kassid Aguilón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.