El Heraldo
Sociedad

Así fue el asesinato de Rafael Orozco hace 30 años

El cantante del ‘Binomio de Oro’ fue asesinado en 1992 en Barranquilla de nueve balazos, en la puerta de su residencia.

El jueves 11 de junio de 1992, Barranquilla conoció la trágica noticia de que Rafael Orozco había muerto a manos de un hombre que le disparó nueve veces, causándole la muerte casi que de manera inmediata. 

EL HERALDO de la fecha registró la noticia con el titular: ‘Asesinado Rafael Orozco’; y una reseña del crimen que dice: “El cantante del ‘Binomio de Oro’ Rafael Orozco fue asesinado anoche en Barranquilla de nueve balazos, en la puerta de su residencia localizada en la calle 96 # 49 C – 166. Un hombre alto, delgado, de piel blanca, que vestía pantalón blanco y camisa azul manga corta, acribilló al artista”. 

“Apenas se escucharon los disparos, sus familiares, encabezados por su esposa Clara Elena Cabello, salieron apresuradamente y al verlo de rodillas mortalmente herido, lo recogieron y lo trasladaron a la Clínica del Caribe en el Mercedes Benz de su amigo, el periodista Fabio Poveda, quien se lo había prestado en la mañana de ayer”, añade la noticia de aquel entonces. 

En la investigación de las autoridades se citaron los nombres de Francisco Manuel Corena Moreno y Alfonso Ariza De la Hoz. Estos dos eran empleados de la agrupación vallenata de Orozco e Israel Romero y la noche en que se cometió el asesinato se dijo que llegaron hasta la vivienda del cantante, en el norte de Barranquilla, para buscar unas tumbadoras.

Cuando Orozco dialogaba con los dos hombres en la terraza de la casa llegó un criminal que impactó nueve veces al cantante. Este sujeto fue identificado como Sergio González Torres, alias Tato.

Al parecer, González Torres recibió la orden de José Reynaldo Fiallo Jácome, alias Nano, para cometer el atentado, en venganza a un tema pasional.

Los empleados del cantante fueron vinculados a una investigación, pero después de un tiempo fueron exonerados de responsabilidad por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla.

Luego se supo que Francisco Javier Corena y Alfonso Ariza De la Hoz desaparecieron dos meses después del ataque. Uno fue sacado por desconocidos del barrio La Chinita, en Barranquilla, y el otro de Santo Tomás, su tierra natal. Hasta ahora nadie sabe de sus paraderos.

Por su parte, Fiallo Jácome y González Torres fueron asesinados a bala el 18 de noviembre de 1992 en un restaurante de Medellín, es decir cinco meses después del asesinato de Orozco.

Quien habría podido dar luces de todo el proceso era Luis Felipe Colmenares Russo, que para la época era investigador de la Fiscalía y fue el encargado de las pesquisas. Sin embargo, el año anterior, desempeñándose como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, falleció a causa de la covid-19.

La muerte repentina del compositor de Sólo para ti, la única canción que alcanzó a escribir, fue un golpe muy duro para los seguidores de su música. El sepelio de Rafa Orozco fue uno de los hechos sociales más importantes de la ciudad. 

Su partida dejó un vacío incalculable, no solo en sus seguidores que aún hoy recuerdan su música, sino en su esposa Clara y sus tres hijas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.