El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

Noche de Guacherna con mucho sucundún

Con un homenaje a Aníbal Velásquez, el desfile nocturno saldrá a las 7:00 p.m. de la Calle 70 con Carrera 44 k. Unos 10 mil actores del Carnaval bailarán sus éxitos. 

Después de dos años, un mes y cuatro días, este viernes los carnavaleros volverán a vivir su noche de Guacherna. Esta tiene un valor especial, ya que se convierte en el primer desfile luego de la pandemia del coronavirus, por lo que las autoridades locales han invitado a vivir con mucha alegría y cordura esta fiesta.

Barranquilla se iluminará nuevamente desde las 7:00 p.m. con los “faroles de colores” que Esther Forero, motor de este desfile nocturno, popularizó en su icónica canción. 
La salida será desde la calle 70 con carrera 44, donde comenzarán a sonar a lo largo del recorrido los éxitos del cantautor y acordeonero barranquillero Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, el gran homenajeado este año.

‘El Mago del Acordeón’ que contó a EL HERALDO que está totalmente recuperado luego de contagiarse del coronavirus hace tres meses en las Fiestas de Sincelejo, y que irá en un tráiler que lleva por nombre ‘La ronchita’, en honor a uno de sus hits musicales.

“Seré el único que irá con todo su conjunto en el tráiler, esos son los privilegios que tienes cuando te hacen un homenaje de este nivel, así que llevaré a mis 13 músicos para darles todo el sucundún al que los tengo acostumbrados”.

Le puede interesar: 40 años de ‘La Guacherna’, himno del gran desfile nocturno

El virtuoso músico de 85 años, manifestó “que no se cambia por nadie” y que con la ayuda del Rey Momo 2016, Lisandro Polo, mandó a diseñar una pinta muy colorida. 
“Voy con mucho brillo y mi infaltable sombrero, quiero complacer al público con mis canciones más picantes para que todos brillen hebilla. Estoy feliz porque nunca me habían hecho un homenaje de este alcance, siempre participaba en Batalla de Flores con la comparsa El Cofrecito, pero esto ya esto es a otro nivel”.

Son varios los artistas que respaldarán el tributo al intérprete de El turco perro y también entonarán sus canciones, entre ellos Fausto Chatela, Álvaro Ricardo, Grupo Tambó, Giblack, Will Fiorillo, Nolan Orquesta, Son Caribe, el grupo musical de la Universidad Simón Bolívar y Orquesta La Renovación, ofrecerán un espectáculo dinámico.

Cabe anotar que La Renovación de Eduardo Jinete, celebra sus 45 años de trayectoria y es una de las agrupaciones musicales que más canciones le grabó a Esthercita Forero, tales como: Silvia la Reina, Gabi Romero, Capuchón colora’o, El hombre del palo, Arepa e'huevo y La renga.

El carné de vacunación con esquema completo y el tapabocas serán las llaves para entrar al gran desfile de Guacherna.  

Quienes se queden en casa podrán seguir la transmisión por el Canal Regional Telecaribe y la cuenta de Facebook oficial de Carnaval de Barranquilla.

La secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, extendió la invitación al público a respetar las indicaciones de la autoridad. “Este será un desfile para disfrutar nuestra tradición como sólo nosotros sabemos hacerlo, demostrándole a quienes nos visiten por estos días que Barranquilla sabe celebrar y también se sabe cuidar”.

Lea además: El festival South By South West tendrá representación barranquillera

10 bloques cargados de sabor

El desfile estará estructurado en 10 grandes bloques que se identificarán con los nombres de las canciones más conocidas de Aníbal Velásquez, es así como el primer bloque ‘Carruseles’, estará presidido por los Reyes del Carnaval de los Niños 2022, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria. Ellos irán escoltados por los 400 bailarines de la Gobernación del Atlántico que irán disfrazados de monocucos que llevarán estampadas las coloridas escaleras y techos de Usiacurí. Cada integrante llevará un farol tejido en palma de iraka.

El Rey del Carnaval de los Niños 2018, Sammy Martínez Alcazar, mejor conocido como Sammy Quillero, también hará parte de este bloque con un homenaje al ‘Rey del acordeón’ con su picó y un vestuario que siempre ha caracterizado a este maestro: su sombrero y camisas de colores.

La reina central del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, hará su aparición en el segundo bloque, denominado ‘La Ronchita’ y su comitiva hará un tributo a las marimondas.

La soberana lucirá el vestido ‘Al Compás de la Reina’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma en homenaje a la Danza del Gusano que dirige la folclorista e investigadora María del Carmen Meléndez, con quienes irá danzando por toda la carrera 44.

“Esta danza es una de las joyas de la corona que tenemos en nuestro Carnaval, así que me siento feliz por homenajearla durante el desfile con un vestuario que me ha dejado sin palabras, realmente es mucho el talento que tenemos al servicio de nuestra fiesta y como reina debo darles gracias por engrandecerla”, expresó Valeria Charris.

La Danza del Gusano será una de las homenajeadas. Jesús Rueda

A su turno María del Carmen Meléndez sostuvo que recibe con mucha gratitud este homenaje que es producto de ardua labor como folclorista.

“Han sido cuatro décadas en las que venimos aportando mucha tradición al Carnaval, la Danza del Gusano ha conquistado el corazón de los amantes de las fiestas y la admiración de los jurados de los concursos. Hacemos un trabajo fuerte, somos sinónimo de simetría y quienes nos ven en los desfiles saben que no es fácil lograr esa perfección”, indicó Meléndez.

En este bloque irán las 29 Reinas Populares del Carnaval 2022 bailando al ritmo de Cumbia Caribe.

También estarán en este bloque varias cumbiambas y la comparsa Selva Africana.

Por su parte el Rey Momo Kevin Torres abrirá  el tercer bloque del desfile que lleva por nombre ‘Cumbanchero’.

Torres irá vestido con el diseño ‘Pa’l Palenque’, en homenaje a sus raíces palenqueras y estará acompañado de las mujeres afro de su familia y las comparsas de fantasía Klama, África Mía, el Rumbón Normalista, su comparsa.

Del barrio donde vive también lo acompañan Los Monocucos de Las Nieves.

‘Guaracha en España’, otro de los temas musicales de Aníbal Velásquez, será la canción que llevará el ritmo en el cuarto bloque del desfile y que tiene como protagonistas a los Reyes del Carnaval Gay.

El quinto bloque es ‘El turco perro’, presidido por los disfraces ganadores del Congo de Oro 2020, y varios grupos folclóricos de Carnaval.

El sexto bloque ‘Alicia la flaca’ con las comparsas de fantasía. El séptimo bloque ‘Agüita de Panela’ y el octavo ‘La Cachiporra’ con comparsas de tradición popular y fantasía, así como grupos de disfraces individuales y colectivos. El bloque nueve se denomina ‘Fosforito’ y el 10 ‘Un poquito de cariño’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.