El Heraldo
Sociedad

40 años de ‘La Guacherna’, himno del gran desfile nocturno

La icónica versión interpretada por Los Vecinos celebra cuatro décadas en este 2022. Familiares de Esther Forero, creadora del tema, amigos, folcloristas y su intérprete cuentan detalles detrás de este éxito. 

A  penas a un carnavalero le dicen: “ahí viene La Guacherna”, inmediatamente le llegan a la mente las notas de la canción La Guacherna, creada por Esther Forero Celis, quien se convirtió en la gran impulsora de este desfile nocturno que este viernes se volverá a vivir.

“Locura de colores las calles de curramba/ tambores de parranda ahí viene la guacherna/ Ahí viene la guacherna tremenda pa’ gozar”, es uno de los estribillos del tema escrito por la ‘Eterna Novia de Barranquilla’ y que interpretan Los Vecinos, una agrupación integrada por músicos dominicanos que se radicaron en Nueva York.

La canción fue escrita en 1981 por la barranquillera, tal como reposa en un pergamino de su puño y letra expuesto en el Museo del Carnaval. Al año siguiente fue incluida en el LP Los Vecinos ¡Acabando!, prensado por el sello disquero Algar Records.

La pasta contiene 10 canciones, de las cuales La Guacherna, es la cuarta pista del lado A y se terminó constituyendo en el gran éxito de esta propuesta. 

Es definida como un ‘Cumbiarengue’, una mezcla de cumbia colombiana y merengue dominicano que se convirtió en un verdadero puente musical entre estas dos naciones.

La cantautora Esther Forero en su etapa juvenil.

Los Vecinos fue una agrupación creada en 1976 por los hermanos Milly, Jocelyn, Rafael y Martín Quezada. Ellos en 3:55 minutos lograron condensar todo el sabor y tradición que quería proyectar la autora a las distintas generaciones.

Álvaro Suescún, biógrafo de Esther Forero, y quien la acompañó en varias de sus aventuras musicales por el exterior, contó a EL HERALDO que el tema llegó a oídos del grupo dominicano gracias al empresario Enrique Chapman. 

“La primera versión fue grabada por Los Melódicos, pero a nivel comercial no fue fuerte. Esto se dio porque a Esther le gustaba mucho la voz de Cheo García que recién había salido de la Billo’s Caracas Boys. Después es que Chapman convence a Los Vecinos de grabarla y se convierte en todo un suceso”.

Chapman por su parte recuerda que siendo un joven de 16 años que laboraba en el sector hotelero en Estados Unidos, asistió a una presentación de Los Melódicos en el Hotel Hilton de Nueva York, donde le pidió a la agrupación interpretar La Guacherna. 

“Luego de recibir varias negativas, el cantante Cheo García me dijo que ese era un tema que habían grabado para complacer a una señora en Baranquilla, más no de manera comercial. Aquel comentario me llenó de rabia y hablé con Rafael Vásquez, esposo de Milly Quezada, que era productor de Los Vecinos para que hicieran una nueva versión. Él no entendió mucho lo que abordaba la canción, pero se lo logré explicar”, recordó Chapman a quien Forero dedicó El cambambero.

Agrega que luego Los Vecinos se presentaron en el Hotel Crystal Palace y la cantaron causando gran impacto entre los asistentes. “Les dije que había que grabarla, pero tuvimos un inconveniente económico, debíamos reunir 600 dólares para lograrlo, así que hablé con la colonia colombiana y se logró el objetivo”.

Un complemento divino

Teresita González, nieta de la célebre artista, entregó detalles pocos conocidos sobre la canción.  

Rafael Vásquez, encargado de los arreglos, contó que pese a que ya habían grabado el tema, sintió de madrugada una voz que le dictó unos nuevos arreglos. Una vez amaneció, llamó a sus hermanas para decirles que debían grabarlo de nuevo y ellas se sorprendieron. De inmediato se fueron al estudio y por primera vez grabaron un tema de un solo intento, que es el que conocemos en la actualidad”.

Sobre los sentimientos que le provoca escuchar la canción en vísperas del desfile, Teresita manifiesta que se le eriza la piel. 

“Esa canción es un desborde de alegría, tu escuchas los primeros acordes y se te ilumina el alma. Obvio también siento nostalgia, porque no está y porque ella fue el motor de este desfile”.

Milly Quezada, intérprete del tema, indicó que este fue su trampolín. “Cuando vi esas letras comencé a imaginarme las tradiciones del Carnaval de Barranquilla, aquello me hizo dudar y pensé que no podía calar a nivel internacional porque hablaba de una ciudad colombiana, pero por fortuna ocurrió todo lo contrario. Mucha gente que la escucha preguntan qué es eso de abarcas tres puntá y también qué es noche de Guacherna, pero siempre impactó, al punto que vi a los japoneses corearla”.

Álvaro Suescún explicó que la inspiración para esta temática le llegó a Esthercita en 1950 estando en el oriente de Cuba, donde pudo ver un desfile nocturno que se llama La Conga. 

“Las personas bailaban con pasos hacia adelante y atrás, eso a ella le recordó algunos festejos nocturnos que vio en el Barrio Abajo y reflexionó si aquello había migrado de Colombia hacia Cuba”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.