Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sociedad

Mafalda y el mundo se quedan sin Quino

Ayer falleció el que es considerado el humorista gráfico más leído y traducido del idioma español. Nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina.

En su ciudad natal, Mendoza (Argentina), falleció este miércoles a los 88 años el dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino y por haber dado vida a la tira cómica más traducida y leída en español, Mafalda. “Se fue tranquilo”, dijo su hija Julieta a medios de su país.

En 2017 enviudó con la muerte de su esposa, Alicia Colombo. “Vivía solo, muy cuidado, tenía gente que lo atendía en una casa muy amplia”, le contó a Clarín su editora, Kuki Miler.

Casi 2.000 tiras sumó Mafalda en los años en que se desarrolló, entre 1964 y 1973. Sin embargo, su vigencia nunca se detuvo y creció con los años. Fue traducida al francés, inglés, japonés, al chino; más de 26 idiomas, incluido el guaraní y una edición en braille que salió en Cuba. La tira cómica siguió y sigue replicándose en medios de todo el mundo. Este 29 de septiembre se cumplieron 56 años de su primera salida.

En la última década, Quino, que anunció su retiro de las tiras cómicas en 2009, no dibujaba pues, aunque la mano le funcionaba, tenía problemas de la vista.

Hijo de inmigrantes españoles, Quino fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el “enorme valor educativo” de su trabajo y por haber creado uno de esos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

También recibió por parte del gobierno francés la Orden Oficial de la Legión de Honor, y en Roma el máximo galardón concedido por el Festival de Cómic y Animación, así como el  II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en España.

Origen. De niño lo nombraron ‘Quino’ para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico que lo cautivó con sus dibujos.

“A los 3 años yo ya quería ser dibujante. No tenía claro de qué, recién a los 14 lo decidí y cuatro años más tarde vine a Buenos Aires y empecé a recorrer las revistas”, dijo en una de las pocas entrevistas que concedió.

El nombre de Mafalda surgió a partir de la marca de electrodomésticos Mandsfield, para la cual el humorista gráfico recibió el encargo de hacer una publicidad para periódicos. Los medios rechazaron la tira porque no se distinguía del resto de sus contenidos y Quino guardó el encargo y la retomó en 1964, cuando apareció en la revista Primera Plana. 

Para su tira, Quino se inspiró en el legado de historietistas como Charles M. Schulz –creador en 1950 de Snoopy, de la tira cómica Peanuts–, quien trajo “personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución”. “Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa”, contó en su página web.

En principio el personaje de Mafalda aparecía en tiras solitarias o acompañada de su familia, pero por una “necesidad del libreto” fue incorporando otros personajes tan icónicos como la propia protagonista: Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad. Aparecían en la página editorial, al lado de comentarios políticos y de actualidad.

“Siempre la hice pensando en gente adulta, no para chicos”, decía su autor. “Pero ahora los chicos tienen tal nivel de información que más o menos pescan todo lo que dice en las historietas de Mafalda”.

“Nos hizo pensar”
Cortesía.

Quino hizo de Mafalda una voz polémica. Diferentes personalidades manifestaron su pesar por su partida. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divisnki, fundador de Ediciones La Flor, la editorial que desde 1970 empezó a publicar con mucho éxito la tira cómica.

“Se nos fue Quino, uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro país. Nos hizo reír, nos hizo pensar y nos convocó siempre a reflexionar sobre la Argentina, con la que estuvo comprometido como pocos. Hasta siempre, maestro”, dijo en su Twitter el presidente de ese país, Alberto Fernández.

Mafalda en Barranquilla

En su visita al Carnaval Internacional de las Artes de 2014, Daniel Divinsky, de Ediciones La Flor, comentó que Mafalda llegó a Colombia por Barranquilla.

“En complicidad con Felipe Ossa, el gerente de la Librería Nacional, se intentó con mucho éxito mandarlos por barco, por el puerto de Barranquilla, y allí pasaron posiblemente porque el concepto de cómic para los aduaneros de Barranquilla era diferente. Así que confieso sin temor un delito, porque averigüé previamente que ya está prescrito, Mafalda entró a Colombia por Barranquilla”.

También contó que en las ferias del libro muchas personas de distintas generaciones saludaban a Quino, lo abrazaban y agradecían por haberlos “enseñado a pensar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Argentina
  • artista
  • artistas fallecidos
  • Fallecimiento
  • Mafalda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web