El Heraldo
Los lectores disfrutan de la variedad de títulos. Mery Granados
Sociedad

Librería Nacional, 80 años siendo cuna de la literatura

Desde 1941 se han extendido a seis ciudades del país. El paso de grandes escritores marcaron la historia de la librería.

Recorrer sus acogedores pasillos es entregar involuntariamente los sentidos al fascinante mundo de las palabras. El olor que desprenden las páginas de los libros conquista a los vehementes lectores que llegan a la Librería Nacional. Abiertos ante el universo de la ficción, el drama, el terror, la fantasía, o el amor, están prestos a dejarse llevar. 

Durante ocho décadas la Librería Nacional se ha convertido en el hogar de los lectores colombianos. Fue fundada en Barranquilla en 1941 por el santandereano Jesús María Ordóñez, quien había sido librero en Cuba durante muchos años, pero el deseo de construir su propio imperio lo hicieron regresar a su país.

“Ordóñez entró a Barranquilla porque esta ciudad es la Puerta de Oro de Colombia, por donde entraba todo el progreso y era un foco de cultura muy importante, allí fundó la primera librería. Primero con unos socios y después él compró esa parte porque tenía el sueño de crear la mejor librería de la ciudad”, relató Felipe Ossa, librero y vocero de la organización. 

Sin pensarlo, un diseño de espacios modernos al interior de la biblioteca auguraron su éxito. Primero se implantó el autoservicio. Con este mecanismo el público podía entrar a la librería y hacer su compra gracias a una mejora en la adecuación de las estanterías, porque anteriormente solo había un encargado tras un mostrador que buscaba los títulos. El boom llegó al instalar una cafetería dentro de la biblioteca con el fin de deleitar con un menú a los visitantes durante su estancia. Además, importar revistas importantes del mundo también aportó más exclusividad al sitio. 

Según Ossa, la sociedad barranquillera quedó maravillada con la librería. Bastaba ir por las tardes a presenciar las sustanciosas tertulias con café en mano, protagonizadas por grandes plumas como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio o Héctor Rojas Herazo.

Como pionero de estas estrategias, el fundador seguía posicionando a la librería ante la ola de aficionados por la lectura en la capital del Atlántico, y fue cuestión de unos años para que esta llegara a Santa Marta y Cartagena. 

Cuando murió en 1984, su familia pasó a ser la heredera de este legado, y con las bases que Ordóñez dejó siguieron abriéndose a otras ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y Pereira. Actualmente el Gerente general de la Librería Nacional es Hernando Ordóñez Márquez, uno de los hijos del fundador. 

Para Ossa fue “una fortuna” haber contado con la página web durante la pandemia ya que tuvieron excelentes ventas, y además ampliaron su público.

Mery Granados
El legado

“80 años es parte de la historia del siglo XX colombiano, y al igual que el país ha soportado muchos vaivenes de cosas graves, esta ha sido una empresa que se ha mantenido firme y con deseos de continuar”, dijo Édgar Ramírez, Gerente Regional de la Librería Nacional.

El librero manifestó que en pandemia suspendieron las actividades presenciales por seis meses, pero  con la virtualidad lograron mantenerse. Afirma que hubo “mucha demanda” de libros.

En los años 80, ‘Gabo’ tuvo una de sus últimas visitas a la librería en Barranquilla y Ramírez recuerda una anécdota. “En esos momentos fue con Jaime Abello a la librería, pero ya era tan famoso que aunque dijo de entrada que había llegado a actualizar su biblioteca, la avalancha de clientes que pedían su firma no se lo permitió”.

Resalta que el libro que más se ha vendido en la historia de la librería ha sido Cien años de soledad, del Nobel de Literatura.

En la librería se manejan en promedio más de 65 mil títulos y más de dos millones de ejemplares. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.