El Heraldo
Efe
Sociedad

Lewis Carroll: 190 años del creador de ‘Alicia en el país de las maravillas’

El autor británico se inspiró en Alice Liddell de 10 años para su célebre obra. Desde joven comenzó a construir su carrera como escritor.

El escritor, lógico, matemático, fotógrafo y diácono de la Inglaterra victoriana Lewis Carroll tiene un lugar seguro en el canon literario por su saga fantástica sobre las aventuras de una niña en un reino surrealista

Se trata de Alicia en el país de las maravillas, un cuento al que varias generaciones entregaron su inocencia y que hoy sigue conquistando los corazones de los lectores.

Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll, nació el 27 de enero de 1832, hace exactamente 190 años, en Daresbury, Reino Unido. 

Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después llegaron ocho hijos más. 

Le puede interesar: ¡SOLD OUT! Se agotaron en Medellín entradas para el concierto de Bad Bunny

Cuando Charles tenía 11 años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.

Su primera etapa escolar Charles la vivió desde casa. Entre libros y poemas gozaba de su juventud a pesar de que sufrió de tartamudeo y sordera, lo que le generó efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida.

En cuanto a su paso por la Universidad de Oxford, a pesar de su “pereza” fue reconocido como un gran genio de las matemáticas. 

Esa brillantez le hizo ganar en 1857 un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church (que hace parte de la Universidad de Oxford) que desempeñó durante 26 años. 

En 1861 fue ordenado diácono, pero un año después, cuando le tocaba dar el siguiente paso para convertirse en sacerdote, apeló para no continuar.

Lea además: “Hay boda, señores”: Anuel AA se compromete con su novia Yailin

Apasionado por el arte

En un momento de su carrera se interesó por teatro y la fotografía. Con este último su principal manifiesto era combinar  la libertad y belleza retratando a niñas. 

La obra que describe su actividad como fotógrafo es Lewis Carroll, Photographer, escrita por de Roger Taylor en 2002. 

El libro documenta cada una de las fotografías de Lewis Carroll que se habían conservado, que representa un tercio de la totalidad de su obra.

Con su cámara también hizo fotografías de personajes destacados de la época como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson.

El autor británico escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones a nivel nacional.

Otra obra imprescindible en la bibliografía de Lewis es el poema paródico La caza del Snark, (1876), emparentado con el mucho más corto Jabberwocky, incluido en Alicia a través del espejo.

También escribió una novela para adultos llamada Silvia y Bruno.

¿Y Alicia?

Lewis Carroll empezó publicando poemas y cuentos con un toque satírico y de comedia en pequeñas publicaciones locales. Tras adoptar su seudónimo, y después de un paseo en barca por el Támesis junto a las tres hijas pequeñas (Liddell, Lorina, Alicia y Edith) de un compañero del Christ Church College, escribió Alicia en el país de las maravillas. 

Se dio gracias a que las niñas le pidieron que contara algunas historias, y en su desarrollo ellas interrumpían su intervención para añadir momentos fantasiosos al relato. Después de la excursión, Alicia le pidió que escribiese la historia.

Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alicia Liddell.

Lewis Carroll publicó Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas en 1865. Se compone como un cuento infantil de 12 capítulos que relata la historia de una niña llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos antropomórficos. 

El éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del espejo.

La historia de Carroll ha quedado plasmada en la pantalla grande, pues Alicia en el País de las Maravillas llegó al cine de la mano de Tim Burton.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.