El Heraldo
Jorge Oñate, de 70 años, canta música vallenata hace 53 años.
Sociedad

Jorge Oñate reacciona tras dos semanas de estar internado

Su mánager y uno de sus ocho hijos contaron detalles de los duros momentos que han vivido durante este tiempo.

Los ojos del mundo del espectáculo en Colombia tienen su mirada fijada en el estado de salud del cantante de música vallenata Jorge Oñate, quien el pasado 18 de enero ingresó al Instituto Cardiovascular del Cesar.

Tras experimentar fiebres altas, se complicó al dar positivo a la covid-19, al punto que permanece intubado.

Ayer, luego de que se cumplieran 15 días de su ingreso al centro médico, fue emitido el quinto comunicado respecto a su estado de salud.

Oñate, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios, recibe atención médica por un equipo multidisciplinario liderado por los especialistas en Cuidados Intensivos, e incluyendo especialistas en nefrología, infectología, cardiología y la valiosa participación del equipo de enfermería y terapeutas, según detalló el centro médico en su quinto comunicado.

“Gracias a estos cuidados ha presentado estabilización de sus signos vitales; en las últimas horas ha tenido tendencia a la mejoría, con buena respuesta a los tratamientos establecidos”, se lee en el informe compartido a medios de comunicación.

Además, informaron que a pesar de que la condición clínica del maestro aún se considera muy delicada, y su pronóstico continúa siendo reservado, siguen haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener esa mejoría: “Le pedimos al Todopoderoso su pronta recuperación”, concluyeron.

Arriba de izquierda a derecha: Jorge Luis, Omar, Delfina Inés, José Jorge y Gina Paola. Abajo en el mismo orden Jorge Luis, Jorge Antonio y Jorge Daniel, los ocho hijos de Jorge Oñate. Cortesía

Por su parte José Eduardo ‘el Mono’ Romero, mánager  de esta leyenda musical reveló a EL HERALDO que el virus ha causado estragos en sus pulmones, provocándole una infección respiratoria aguda. “Ha tenido una leve mejoría, este es un proceso lento, pero va por buen camino. Ya él tenía una afectación renal, un problema de base que en estos momentos lo tiene bastante afectado”.

El representante artístico de ‘El Jilguero de América’ explicó que las alarmas se encendieron el pasado 18 de enero, luego de que este presentara fiebre. “La idea era realizarle  unos chequeos médicos de rutina, incluso dos pruebas que le hicieron descartaron que tuviera coronavirus, pero por precaución permaneció en la clínica y una tercera prueba confirmó las sospechas”, recordó el empresario, quien agregó que Oñate fue visto por un intensivista que llegó procedente de otra ciudad.

“Nos duele cada vez que lo matan en las redes”

Romero también contó que durante estas dos semanas han vivido momentos muy duros, en los que sus ocho hijos: Jorge Luis Oñate Zuleta, Delfina Inés Oñate Zuleta, Jorge Daniel Oñate Zuleta, Omar Oñate Maestre, José Jorge Oñate Canales, Gina Paola Oñate Araujo, Jorge Luis Oñate García y Jorge Antonio Oñate Dangond han permanecido unidos en oración.

Ellos sufren cada vez que por redes sociales divulgan noticias falsas sobre el deceso de su padre y que incluso luego de estar en casa listos para dormir, les ha tocado volver a la clínica para conocer el verdadero estado del líder de su estirpe. “Se ha visto una unidad tremenda entre ellos, muchos llegaron desde distintas ciudades y también han podido orar y compartir como familia. Nos hacen sentir mal esos rumores, es feo y molesta mucho. No es momento para ponerse a discutir con los tuiteros, sino pedirles el favor que respeten porque vivimos un momento muy tenso y nos duele cada vez que lo matan en las redes”.

Sus planes para el 2021

Sobre los planes que contemplaron a nivel artístico, indicó que ya tenían definida una gira internacional que contaría con tres eventos en Canadá y dos en Estados Unidos. A nivel nacional realizaríamos un tour en el que participarían varios acordeoneros, estas presentaciones se harían por Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga”.

También reveló que tienen lista las primeras cuatro canciones de la próxima producción musical del ‘Ruiseñor del Cesar’, la cual sería lanzada durante el segundo semestre del año.

Parpadeó al escuchar música cristiana

Su hijo Jorge Luis Oñate García entregó detalles de las señales de vida que ha dado su padre en los últimos días. En la UCI recibió el pasado jueves la visita de su hija la médica radióloga Delfina Inés.

La mujer que es médica radióloga les contó a sus hermanos que su papá parpadeó al escuchar algunas melodías cristianas que ella misma le interpretó junto a su esposo el neurocirujano Jaime Llorente, quienes lograron activar así las funciones cerebrales del cantante.

“Con la linterna del celular pudo percatarse de que tuvo reacción a las pupilas, mi papá está vivo. Nosotros estamos aferrados en estos momentos a un hilo de esperanza, porque mientras haya vida, hay esperanza. Con esto desmentimos además los rumores que corrieron por las redes que mi papá tenía muerte cerebral, eso no es así”.

Agregó que el intérprete de Maluquito pero sabroso, tuvo una recaída a inicio de la semana pasada, algo que les generó angustia. “Sentimos miedo, pero Dios nos ha respaldado y en estos momentos mi padre está estable, estamos aferrados a ese hilo de esperanza. Tengo fe de que él se levantará de esa cama”.

Por último agradeció las demostraciones de afecto que los colombianos han tenido hacia su padre. “Agradecemos a todo los ‘oñatistas’ que se han solidarizado con nosotros y les pido que sigamos orando por la salud de mi papá, porque Dios dice en su palabra que donde dos o tres personas están unidas, allí está él. Sigamos en cadena de oración porque el milagro ya está hecho, solo hay que creerlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.