Sociedad

Entrevista: Jon Z, entre la actuación y la música

El artista puertorriqueño habló con EL HERALDO sobre el estreno de su canción ‘La parranda’, en compañía de Yeison Jiménez.

‘La Parranda’ es la producción musical que estrena Jon Z en compañía de Yeison Jiménez.

El artista de trap y hip hop une su ritmo con los sonidos propios de la música popular, que según afirma, escuchó en Colombia hace más de dos años y desde entonces le gusta mucho.

El cantante, productor y actor puertorriqueño que ingresó a la música en 2011, ha logrado el reconocimiento mundial gracias a canciones como ‘Cero sentimientos’ y ‘Nunca me amó’, las cuales fueron ganadoras de disco de Platino.

Entre las colaboraciones que se le apuntan al trapero, se encuentran algunas con Enrique Iglesias, YellowClaw, Farruko, Almighty, Arcángel, Ñengo Flow, Baby Rasta,​ Wisin y Yandel, Don Chezina, Myke Towers, Brytiago, entre otros,.

Entre sus más recientes reconocimientos fue nominado a Canción Del Año Urbano/Trap en los Premios Lo Nuestro 2020 y en dos categorías en los Premios Tú Música Urbana.

Su gusto por la actuación inició desde muy joven, pero hasta hace pocos años pudo materializar su sueño. Participó en la serie ‘Nicky Jam: el ganador’ donde interpretó a ‘Piri’, un vendedor de drogas y jefe de una comuna, que se ganó el odio de muchos de los televidentes. “Un papel bien hecho, con un toque diferente”, porque aunque la interpretación implicaba más seriedad, la personalidad de Jon Z traspasó la ficción y le dio una característica única.

Jon Z habló con EL HERALDO sobre el nuevo lanzamiento, su faceta como actor y su vida.

P.

Estás en esta nueva producción que se llama ‘La Parranda’, una canción de Yeison Jiménez, propia del género popular, tú eres un artista del trap y del hip hop, ¿cómo fue esa fusión?, hablemos un poco de esta canción.

R.

Ya yo había visitado Colombia la primera en el 2018, ya yo había escuchado la música popular y me gustó, y esa canción era de mi favoritas, la del “aventurero”, y cuando el pana mío me presenta la pista yo digo wao y yo dije quiero hacerlo, yo la grabe 2019. Le dije a mi manager esta canción me gustó mucho, se la presenté a Codiscos y aunque pasaron dos años, se pudo tirar este palo.

P.

¿Qué sonidos incursionan propiamente en la canción?

R.

Yo soy un artista trapero, pero este año me vine con mucho reggaetón, yo soy de Puerto Rico y el reggaetón me encanta. Este año inicio con ‘La Parranda’, algo más comercial más reggaetón, buscando ganar otro tipo de público que me hace falta, el público comercial. Vengo por eso con estos sonidos que son para todas las edades, no sólo trap, porque muchas veces el trap lo ponen para mayores de 18.

P.

Esta canción hace parte de ‘Reggaetón Club’, un álbum de la disquera Codiscos que recopila colaboraciones de diferentes artistas, ¿esta es tu única colaboración en este álbum?

R.

Esta es mi única colaboración en este álbum, este equipo de trabajo vio mi canción y la aceptaron, es un honor para mí hacer parte de Reggaetón Club, ahora estoy trabajando en otros sencillos y proyectos. Además grabé una guaracha, que en Colombia la Guaracha está muy encendido.

P.

¿Con quién haces la guaracha?, adelántanos un poquito

R.

Conseguí mi productor, no es mi productor pero siempre he trabajado con él desde que he visitado Colombia, Torres on the Beat. La canción la grabamos en Medellín, en el mismo hotel donde me quedé, trajimos todo el estudio para la habitación e hicimos un palo, estoy loco porque salga esa canción.

P.

Hablemos un poco del rodaje del video

R.

El rodaje fue en Santa Fe de Antioquia, yo nunca había viajado por ese lado de Colombia, ver esas fincas, toda esa naturaleza. El video se dio bien brutal, la energía súper positiva,  el resultado del video fue magnifico, está ben elaborado cuando vi el video quedo mejor de lo que esperaba, esta gente de Colombia tiene muy buen equipo y hace un muy buen trabajo, nunca había grabado un video en Colombia y fue un trabajo increíble.

P.

Andas mucho en Medellín, ¿qué tan enamorado estás de Colombia?

R.

Celebré mi cumpleaños en Medellín, porque eran mis 30 y dije, tengo que despedir los 20 como es. A mí me gusta mucha la fiesta y el ambiente de Medellín, que mejor que celebrarlo allá, a pesar de lo que está pasando. Yo he apoyado mucho a la causa, ojalá no haya más violencia. Entonces quise despejar mi mente y de verdad lo logré, me fui para una finca, con un par de amistades y la pasé súper bien y celebré el tema. Colombia es un país tan bonito y la gente te trata tan bien que tú nunca te quieres ir.

P.

Casi para finalizar, cuéntanos un poco sobre tu inicio en la música, arrancaste aproximadamente en el 2011, pero fuiste un boom en Colombia cuando hiciste parte de la serie que contó la vida de Nicky Jam, en netflix…

R.

A mí me conoce más la gente de la calle y me conocen porque mi música no la suenan mucho en radio, ahora es que me voy a poner en eso, en la música para radio, más comercial. Entonces empecé en lo freesyle, haciendo ‘videítos’ en el carro que se hicieron virales en páginas que posteaban este tipo de videos de artistas, como yo, que arrancaron así. Fue así que empecé y poco a poco tiré canciones como ‘Cero Sentimientos’, ‘Nunca me amó’, que ganó disco de platino; ‘Te llamé borracho’, que fue disco platino; ‘Real G’, disco de oro, y son temas que se pegaron en la calle, se hicieron un himno.

P.

¿Cómo vas en tu faceta como actor?

R.

Súper bien, voy a firmar una película y ahí es que va a explotar mi carrera en la actuación. Una película de la que yo fui parte del libreto, la idea del concepto de la película fue mía, yo tengo mucho que ver en esta producción y estoy trabajando muy duro para lograr que la película salga por todas las plataformas como Netflix que transmiten producciones y va a ser algo muy interesante.

P.

Si no te hubieses dedicado a la música, ¿a qué te dedicarías?

R.

Sería diseñador de ropa (risas)

P.

¿Música o actuación?

R.

Las dos me gustan, no puedo decidirme (risas)

P.

¿Qué mensaje dejarías a la juventud?

R.

Mi mensaje para la juventud es que no se envuelvan tanto en el ‘jangueo’ y en el ‘vacilón’, que tengan un balance, que también estudien, aprendan y se pongan a trabajar en sus sueños, no todo es vacilón y no todo es jangueo, hay que tener una balanza, y trabajar para que puedas recibir buenos frutos estando joven, todo depende de uno mismo y hay que salir adelante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.