El Heraldo
Estas etiquetas han servido para que los usuarios puedan encontrar de mejor manera el contenido de interés. Shutterstock
Sociedad

‘Hashtags’, quince años de destacar tendencias en internet

Un 23 de agosto de 2007, Chris Messina hizo pública la idea de categorizar temas en redes sociales.  Usar el símbolo # fue la propuesta que hasta hoy sigue vigente.

Han transcurrido quince años desde que las redes sociales empezaron a utilizar las ‘etiquetas’ (hashtags). Esto ha contribuido a ordenar y canalizar gran parte de la información y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo ‘tendencia’.

Un día como hoy, en el año 2007, Chris Messina publicó un tuit en el que comentaba: “¿Cómo se sienten usando # para grupos como en #Barcamp? El cual es considerado como el primer uso de la popular herramienta.

El símbolo ‘#’ (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales, como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo.

De igual forma, las etiquetas han ensuciado la reputación de algunas personas, como Vladimir Putin, que se ha convertido en uno de los personajes más etiquetados y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

#Etiquetas

Los hashtags radiografían el interés de más de 4.600 millones de usuarios alrededor del mundo, quienes expresan a través de las redes sociales diferentes asuntos que llegan a ser de interés general.

El número de usuarios de redes ha crecido durante el último año, según el citado informe, en más de 400 millones, y representa ya el cincuenta y ocho por ciento de la población mundial, que se inclinan, en este orden, por Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram.

Los internautas son aún más -casi 5.000 millones de personas que representan al 62,5 por ciento de la población mundial- y el retrato que el Informe Digital 2022 hace de ellos señala que son cada vez menos reacios a pagar una cuota mensual por contenidos digitales o a realizar compras por internet.

El Creador

Chris Mesina, creador del hashtag sostuvo en una pasada entrevista que los seres humanos se estaban incorporando a la era de la Inteligencia Artificial.

“Estamos entrando en la era de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el big data y todas estas cosas. El futuro de los hashtags será agregar significado enriqueciendo el contenido que se ha producido”, expresó.

Mesina agregó que: “Mientras la gente siga escribiendo, el hashtag será relevante”.

Tuit original de Messina usando un ‘hashtag’. Archivo particular
Una evolución

Sergio Llano Aristizábal, doctor en comunicación y experto en redes sociales, en conversación con EL HERALDO, aseguró que la aparición del hashtag es la evolución de los hipervínculos que ya se usaban anteriormente en blogs y demás.

“En primer lugar lo veo como toda una evolución de lo que es la escritura hipertextual. Antes de que existieran los tags y los hashtags teníamos los hipervínculos, pero este tenía el problema de que normalmente al ser una dirección eran muy extensas. Cuando viene la web 2.0 la cosa se simplifica y creo que es herencia de los blogs la idea de los de taguear el contenido”, apuntó Llano Aristizábal.

Asimismo, acorde a la opinión del experto, la aparición de esta herramienta “representó para las redes sociales una manera de navegar el contenido por temas de interés algo en lo que no han sido tan eficientes en lo que llamaríamos como contenido de búsqueda. Por eso las etiquetas, un marcado de etiquetas sí favorece la identificación de contenido”.

“Con los hashtags en el mundo de las redes sociales, nació algo que se llamaba el bookmarking social o el marcado social. Existieron algunos sitios donde la gente guardaba sus listados de palabras de búsqueda o de marcado. Eso lo que hizo fue segmentar a las personas por sus temas de interés y de algún modo es un fenómeno social. Eso fue como la gran transformación, que el marcado del contenido lo empezaron a hacer las personas. Y las agendas de lo que se hace más tendencia, realmente son resultados de una interacción social donde la gente marca o se une a esas marcas para ir a aumentando el contenido sobre ese tema”, concluyó Sergio Llano.

Día del internauta

La aparición de internet supuso un antes y después en la vida de las personas. Un 23 de agosto el ingeniero británico Tim Berners-Lee lanzó en agosto de 1991, hace 31 años, el primer servidor web de la historia bajo las siglas de World Wide Web (WWW), el cual se trataba de un acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN, donde se desarrolló, aunque en 1993 se liberó su código. 

Si bien el ingeniero en 1989 ya había creado el protocolo de transferencias de hipertextos, no existía una manera de acceder a este contenido.  Hoy por hoy los avances tecnológicos y en cuanto a páginas web ha permitido un gran flujo de información y la mutación al mundo virtual de una gran cantidad de industrias.

Actualmente se vive la revolución de la web 3.0 y 4.0 que ya hace referencia al machine learning y todo lo relacionado con las inteligencias artificiales.

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