Sociedad

El golpe con fines sociales que quiere dar Antonio Merlano

El actor que personifica a ‘El Muérgano’ en redes, invitó a influenciadores como Alejandro Riaño o Julián Román para intercambiar ‘jabs’ de izquierda y derecha en el cuadrilátero.

Lleva 13 años haciendo cine pero la mayoría de gente lo reconoce por el personaje de ‘El Muérgano’ y no por su nombre de pila, Antonio Merlano. De hecho, dice que “el man” se le salió de las manos porque el sujeto que empezó en redes como Instagram mostrándose como un “flojazo” que se la pasaba enguayabado y echando chistes, ahora opina de hechos de actualidad e incluso política.

Con esas alas que el personaje fue tomando, Merlano lanzó una propuesta: invitar a influenciadores y celebridades críticas del Gobierno a un ring de boxeo a intercambiar jabs de izquierda y derecha en veladas boxísticas.

“Regresando a Colombia (vivió varios años en EE.UU.) hablé con Abelardo de la Espriella y me comentó que con Golden Gladiatore quería revivir el boxeo en el Caribe, volverlo a poner de moda como en la época en que tuvimos grandes campeones mundiales. Yo le propuse hacer un formato también en el que yo me meto al ring con otro influenciador o una celebridad del país y recoger fondos para una buena causa. Eso atrae más a la gente”.

Merlano agrega que la idea la tomó de lo que se está viviendo en Estados Unidos, donde celebridades, influenciadores y deportistas consagrados están protagonizando veladas como estas para darle un toque distinto y aunar esfuerzos en distintas causas sociales.

Como él lo cuenta, hasta ahora ha invitado a personajes de las redes como Alejandro Riaño, Julián Román, Santiago Alarcón y Levy Rincón, todos muy críticos del presidente Iván Duque y del Centro Democrático, su partido de Gobierno.

“Voy a apartar a Riaño un poco del tema porque sé que él ayuda a mucha gente con sus actividades, pero los otros los veo en su redes, en Twitter sobre todo, llamando al odio, a la destrucción, a la pelea. El otro día Levy Rincón salió con unos guantes de boxeo todo retador, entonces yo dije, chévere, si son tan retadores que bacano que en vez de estar hablando paja en redes sociales vengan y se suban al ring conmigo y saquen esa rabia, ese odio que tienen y lo transformemos en plata y ayudas físicas para la gente que en verdad lo necesita en este país, que es bastante, sobre todo los atletas que pasan las mil y una noches para lograr sus objetivos como lo vimos recientemente en los Olímpicos. Los apoyos para ellos no son lo que deberían ser”.

El actor nacido en Sincelejo pero criado en Barranquilla, destaca que el fin principal es recaudar fondos que ayuden, sobre todo a jóvenes talentosos que ven en el boxeo el camino para lograr una mejor calidad de vida.

“Yo creo que por medio de estas plataformas podemos ayudar a muchos futuros Yuberjen (Martínez), muchos futuros campeones que quieran sobresalir, ayudarlos a superar los problemas sociales en los que muchos están. Los gimnasios en sus barrios muchas veces están sin dotaciones, no hay una guía, una estructura, no hay un andamiaje para desarrollarse. Golden Gladiatore en parte tiene eso como base, buscar a esos campeones (...) la idea es poner un granito de arena para que más personas vuelvan sus ojos al boxeo con las peleas de influenciadores, al final ganan los futuros talentos y se benefician todos”.

Hasta ahora, según cuenta Merlano, Alejandro Riaño y Santiago Alarcón participarían de la velada que se realizaría en noviembre, sin embargo faltarían hacer los ajustes del caso para finiquitar el encuentro.

“Sigo haciendo el llamado a Julián Román porque él es uno de los más violentos por redes, entonces que venga a mostrar esa valentía en el cuadrilátero”, expresó el actor, quien dice entrena hace 10 años con un instructor del barrio Rebolo.

Su trayectoria

En 2008 Antonio Merlano debutó en el cine colombiano protagonizando La Milagrosa. En el filme personifica a Eduardo, un joven de clase alta que en una pesca milagrosa, práctica delincuencial que las guerrillas realizaban en Colombia en los 90 y parte de la primera década del siglo XXI, es secuestrado.

Luego de este estreno y viviendo en Estados Unidos escribió el guión de Bolaetrapo (2014), cinta de comedia que recrea un mundial de este deporte de barriada que se desarrolla en las calles de Barranquilla.

“Nunca es fácil para el cine nacional por temas de exhibición” pero finalmente a este filme le fue bien, ya que se la compró Fox en Estados Unidos y en Colombia la emitieron el Canal Caracol y Señal Colombia.

Después vino una película de terror, La noche, que aún no estrena porque hay detalles de posproducción como el sonido que él quiere corregir. Esta se filmó en Sincelejo y es un falso documental, semejante a La bruja de Blair.

Por último, debutó como director y protagonista con De regreso al colegio (2017), que contó con las actuaciones de Matthew Windey (Susano José en redes), Marlon Moreno, Luisa Fernanda W y Tostao, entre otros talentos.

“Después de eso me tomé un respiro, me vine para Barranquilla, me casé y tuve un hijo. Ya en ese momento ‘El Muérgano’ comenzaba a robarse el show”, expresa.

Merlano comenzó sus estudios de actuación en la Academia de Arte y Gimnasia del Caribe, de la Universidad Autónoma del Caribe, alma mater a la que planea volver para distar un diplomado de Actuación a los jóvenes talentos de la Región.

El actor y director también estudió en el Conservatorio de teatro Neiborhood Playhouse de Nueva York, y actuación para cine y televisión en la New York Film Academy de Los Ángeles.

Después realizó un curso de producción de cine y guion en la New York Film Academy, así como en el William Alderson Acting Studio en Los Ángeles.

Más de ‘El Muérgano’

Antonio Merlano lo describe como ese personaje autóctono que un día le salió por un filtro de Snapchat y él dijo: “Ese man tiene cara como de muérgano”.

“Lo hice inicialmente para hacer reír a mis amigos y mis familiares, yo tenía muy poquitos seguidores en Instagram, echaba mis chistes para ellos, de hecho hoy sigo haciéndolo como el primer día. Fue gustando, creciendo hasta que Silvestre Dangond me reposteó un video y ahí se disparó el man”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.