El Heraldo
Este año, la apuesta del Carnaval de la 44 será exaltar la tradición a través de los bloques patrimoniales. Cortesia Carnaval de la 44
Sociedad

El Carnaval de la 44 se traslada al boulevard de la carrera 65

La decisión se tomó con el fin de garantizarle a los asistentes y hacedores un espacio cultural “seguro y cómodo” en el que también puedan controlar el aforo estimado. 

La alegría y tradición del Carnaval de la 44 se trasladará este año al boulevard de la carrera 65, cuyo desfile se realizará entre las calles 110, cerca de la circunvalar, y  la 99 C. Así lo confirmó a EL HERALDO Édgar Blanco, su director y presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico (AGFA).

Es así como, tras la decisión de la administración local de aplazar esta celebración hasta marzo, Carnaval de la 44 optó por un espacio distinto al tradicional para que sus hacedores dancen y al mismo tiempo se controle el aforo que como organización “no pueden garantizar” sobre las carreras 21, 8 y 44.  

Para Blanco, este será “un Carnaval atípico” que obedece a una “decisión responsable” y “muy acertada” por parte de la Alcaldía ante el incremento de casos por ómicron. Por eso, desde Carnaval de la 44 se idearon las ‘Terrazas Carnavaleras’, que llegarán con el fin de promover espacios más seguros, cómodos y agradables para disfrutar los desfiles en esta nueva ubicación. 

Estas contarán con el servicio de baños, venta de comida y licor que garanticen la calidad del consumo y los asistentes vivan una fiesta sana. Serán 54 terrazas en las que cada una tendrá la capacidad de recibir aproximadamente 140 personas. No estarán numeradas, la ubicación será por orden de llegada. Presentar el carné de vacunación con el esquema completo y la cédula será obligatorio. 

Las boletas ya salieron a la venta y tienen un valor de 150.000 pesos, que incluye tanto el sábado como el domingo de Carnaval. Estas pueden adquirirse en los puntos de ventas de EL HERALDO y a través de la página web de publicidad de esta casa editorial.

Blanco adelantó que desde la organización invitarán a varias familias a las terrazas carnavaleras para que disfruten de los desfiles de manera gratuita. Esto con el fin de retribuir y agradecer a los vecinos que durante décadas han aportado al desarrollo del Carnaval de la 44 por las carreras 21, 8 y 44. 

“Queremos que la gente viva una experiencia nueva y dejarle a Barranquilla un escenario cultural más, pues en ese sitio se pueden hacer muchos eventos a futuro. También queremos dejar claro que una vez pase esto nosotros volvemos al escenario natural. Esta es una coyuntura y no queremos ser irresponsables. Es más fácil controlar siete mil personas que a las 200 mil que asisten normalmente. Queremos que la gente se siga cuidando y se vacune”, resaltó Blanco.

Un homenaje a la tradición

 Otra de las innovaciones que traen son los  bloques patrimoniales durante el recorrido. El sábado y domingo de Carnaval las agrupaciones artísticas se ubicarán por bloques según sus danzas y estarán acompañadas de una gran carroza (alusiva a cada una) que tendrá a los músicos con amplificadores tocando en vivo cada ritmo.

Es decir, un grupo de cumbiamberos, uno de congo, otro de garabateros y así sucesivamente, según explicó el presidente de AGFA

En total serán siete bloques patrimoniales para cada uno de  los días de fiesta.

En este recorrido también estarán presentes grupos invitados de Cundinamarca, Santander, Neiva, Popayán, Cali, Cartagena, Ciénaga y de los Llanos Orientales. Ellos conformarán el bloque llamado “Grupos folclóricos nacionales”. 

“Estoy seguro que los asistentes se van a erizar porque es algo que no se ha visto en el Carnaval de Barranquilla. (…) Queremos proponerle a la comunidad barranquillera este sistema de bloques patrimoniales para que la gente vea la grandeza de nuestra identidad cultural”, explicó.

Para aquellos que decidan no asistir a estas terrazas podrán conectarse a la transmisión en vivo que se realizará durante el sábado y domingo de Carnaval a través del Canal 1 y plataformas digitales de Carnaval de la 44 y EL HERALDO

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.