El Heraldo
John D, exponente del k-pop en Barranquilla. Luis Rodríguez
Sociedad

El ascenso de la cultura del k-pop en Barranquilla

Música, series, vestimenta y el uso del idioma coreano en la ciudad se está posicionando cada vez con las nuevas generaciones que exploran sus sonidos.

Karoline Lara es una joven barranquillera de 23 años amante de la cultura coreana y el k-pop. El gusto por el anime, el género musical y su cultura lo cultiva hace seis años a raíz de varias series, cortometrajes y videoclips que encontraba en la televisión y las redes sociales.

“Empecé a darme cuenta que las series coreanas eran muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en Latinoamérica y Estados Unidos, porque su contenido es más relacionado a lo moral y lo ético. En la mayoría de las series, que se les dice ‘K-dramas’, brindan alguna enseñanza moral y eso fue lo que yo empecé a disfrutar”, cuenta Karoline.

El k-pop es un género musical que tiene origen en Corea del Sur desde principios de la década de los 90. Estos grupos, más que cantar hacen una puesta en escena con ingeniosas coreografías inspiradas en grupos norteamericanos y europeos.

Entre las agrupaciones más sonadas están: BTS, Black Pink, Exo y Twice entre muchos otros. Sus ventas y visualizaciones en redes sociales de lejos superan los millones, incluso sobrepasando el reguetón con ganancias económicas multimillonarias.

La industria coreana que maneja este género musical, se basa en una formación integral del artista. La forma de crecimiento depende de las habilidades que la persona en formación vaya desarrollando y los entrenamientos son tan arduos que pueden durar hasta diez años antes de poder lanzarse como agrupación.

“Muy poca gente sabe realmente cómo es la industria del k-pop. En Corea la cultura es muy diferente a la de acá, a uno que es seguidor, que le gusta y que ha estudiado mucho sobre ello, entiende realmente el esfuerzo y disciplina que hay detrás de un artista o banda de este género”, opina Lara.

Gracias a esto, los millones de seguidores de k-pop, conocidos como ‘k-popers’, resaltan su fuerte presencia en redes sociales, casi que su hábitat natural. “Somos intensos, pero bastante entregados a la hora de apoyar a nuestra banda favorita, pero como este género no sólo se trata de música sino de enseñanzas y aprendizaje, también usamos esa misma fuerza con la que los apoyamos para otras causas sociales”.

Encuentros culturales, gastronómicos y musicales de la comunidad Hallyu en la ciudad de Barranquilla. Luis Rodríguez y Cortesía Hallyu
En Barranquilla

A la hora de indagar por este género en buscadores como Google son millones los resultados sobre ‘fanpages’ (páginas de fanáticos) que se pueden encontrar. En la capital del Atlántico se encuentran alrededor de 10.

“En Colombia el k-pop llegó hace mucho tiempo, te hablo de aproximadamente 10 o 12 años, quizás más, y entró a nuestro territorio porque los seguidores del anime son los mismos del k-pop. Ellos, que han admirado la cultura asiática desde hace muchos años, aterrizaron este ritmo acá y fue cogiendo fuerza”, relata la fan.

Hace varios años, Barranquilla cuenta con espacios donde los seguidores de esta lejana cultura comparten experiencias, gastronomía, gustos, costumbres y música. Son “unos tipos de ferias” en las que no solo disfrutan de su gusto en común, sino que bailarines amantes de k-pop participan en diferentes competencias que son organizadas por comunidades como la Hallyu.

“Las comunidades Kpop en nuestra ciudad surgieron en el 2014, hace 7 años exactamente, cuando se organizó un pequeño grupo de jóvenes con gustos afines por grupos como Súper Junior, EXO, SS501, Girls Generation, entre otros. Al pasar de los años hubo altos y bajos, con la llegada de k-pop by LG, la ola se hizo movida en todo el país y muchos se unían a estas actividades, Barranquilla no fue la excepción. Grupos de Dance Cover que iniciaban sus pasos como Blue-M, llegaron en su momento a una tarima”, cuenta Dianica Acevedo, una fanática de 34 años que hasta el año 2021 ha sido líder de la comunidad Hallyu (Ola Coreana) en Barranquilla.

Para el año 2016, cuenta, la mayoría de integrantes dejó de participar de forma activa, pero luego, la ola coreana que abrazó a Barranquilla volvió a subir, manteniéndose hasta la actualidad.

“Aparecerían más personas enamoradas de la música o de los dramas coreanos y nuevamente se activó la comunidad tomando el nombre de Habguk Chingu (Amigos de Corea), poco a poco se empezaron a reunir las personas y hacer encuentros y actividades en los parques, como el K-picnic, donde se compartían gustos. Además, empiezan a aparecer más clubes de fans de grupos como BTS, Got7, Day6, Ikon, Twice, entre otros. En 2018 retomamos nuestro antiguo nombre, Hallyu Barranquilla”, afirma Acevedo.

Intérpretes y concursos

Desde el 2018, en Barranquilla surgió la propuesta por parte de la comunidad Hallyu de hacer un concurso nacional que reuniera a un representante por ciudad para que exponga sus mejores dotes de baile y canto. El proyecto se llamó Hallyu Poket.

“La comunidad k-pop se ha centrado en la ciudad en actividades realizadas en parques o en centros de convenciones. El ‘We Are Hallyu’  en 2018 y 2019 mostró la esencia de la comunidad, uniendo a los diferentes ‘fanclubs’ en un solo lugar, además de alternamente organizar los ‘k-pop Randon Dance’, los cuales se hicieron en la Plaza de la Paz y en el parque 11 de noviembre. Los ‘fanclubs’ organizaron sus actividades individuales celebrando cumpleaños de los miembros de cada grupo y aniversarios de debuts, entre otras celebraciones donde se pudiera compartir de forma sana”, explica la organizadora Dianica Acevedo.

En Barranquilla, además de seguidores y aficionados por esta cultura, existen personas que incursionan en el baile y en el canto. John D es hasta el momento el único intérprete barranquillero que domina a la perfección el idioma coreano y que además compone canciones en esa lengua.

Aunque no ha grabado su primer sencillo en coreano, por no contar con el respaldo de disqueras o firmas nacionales que quisieran apoyar este estilo musical en la ciudad, si cuenta con sencillos grabados en inglés, otro idioma que domina.

“Interpreto el género desde 2018, me atrapó la originalidad y la disciplina que sus artistas tienen, aparte de los conceptos únicos y diferentes que estos manejan (…) Creo que sería un honor y un desafío muy interesante del que me gustaría ser parte, reconozco que esta industria es muy exigente, pero sería increíble y me gustaría hacer parte de ella en el propio país coreano”, dijo.

Unión entre fanáticos

La unión nacional de los amantes de la cultura coreana se ha visto reflejada en múltiples ocasiones. El hecho más reciente fue la continua manifestación cibernética donde los Kpopers no solo de Colombia, sino internacionales apoyaron las protestas por medio de Twitter, logrando burlar algunos algoritmos de las redes sociales, ‘tumbando’ hashtags y volviendo virales miles de stickers y gifts de k-pop.

“Nuestra intención siempre fue informar, que la comunidad internacional se enterara de los problemas por lo que atraviesa nuestro país, no polarizamos ni tampoco incendiamos, solo queremos que no se oculte la realidad de la situación. Por esto le pedimos ayuda a nuestros grupos que son conformados por personas de todo el mundo y pudimos lograr lo que queríamos”, cuenta la fanática Karoline Lara.

En la radio

Colombia y en especial la Costa Atlántica siempre han sido territorios musicales que abrazan sonidos y que los adoptan como suyos.

En las estaciones radiales ya se sintoniza y se programa música coreana. María Mercedes ‘Mechas’ Sariego, locutora de la cadena radial La Mega, en Barranquilla, no solo es amante de este género musical, sino que le gusta leer, escuchar y compartir sobre la cultura del país asiático.

“Es muy difícil determinar cómo llegó el k-pop a Barranquilla, es cierto que es una cultura que muchos barranquilleros han adoptado, que la comparten y la disfrutan. Aunque al comienzo no se asociaba con el nombre k-pop porque en Latinoamérica no era una industria muy conocida. Si escuchabas k-pop eras una persona que le gustaba la música de grupos coreanos con tendencias a sonidos y ritmos más occidentales, aún no era usado el termino Klover o Kpoper”, le cuenta la locutora EL HERALDO.

‘Mechas’ reitera que sus oyentes le solicitan muchísima música de grupos como BTS con su canción ‘Dynamite’ y ‘How You Like That’, de Black Pink. “Podemos decir que el movimiento de este género musical va en ascenso y que en Barranquilla cada vez son más los fanáticos no solo del k-pop, sino de la cultura. Estas comunidades hacen muchos eventos, la mayoría de veces para celebrar cumpleaños de algunos integrantes del grupo, aniversarios o lanzamientos de canciones”.

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