El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Desarrolladores, una movida de oferta y demanda creativa

El cargo más apetecido por el sector tecnológico en Colombia es el de Ingeniero de desarrollo senior, dicen expertos.

Descargamos aplicaciones móviles, usamos páginas web, somos clientes del comercio electrónico,  sin embargo, muchos internautas no conocen la meticulosa construcción de las plataformas. Aunque algunos no lo dimensionen, Colombia es una cuna de programadores y desarrolladores.

El aumento exponencial de la oferta  y demanda de desarrolladores se debe al crecimiento de empresas que crean softwares a la medida, pero sobre todo a la obligatoriedad de las compañías a modernizarse digitalmente desde la parte administrativa, de marketing o comercial. Todo esto acelerado por la pandemia.

Así lo afirmó Liliana Amaya, directora de la unidad de talento de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft, que dio detalles sobre esta industria en el país.
“Es un mercado de formación que ha ido creciendo. Hay varias iniciativas del gobierno como Misión TIC, que busca formar 100 mil jóvenes programadores. No hay una cifra exacta de cuántos desarrolladores hay en el país pero sí sabemos que hay cerca de 60 mil perfiles digitales que necesita la industria de la tecnología y que no hay suficientes personas formadas”, aseguró.

De acuerdo con un estudio reciente de Fedesoft junto al Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft) sobre los salarios para el sector TI, 124 empresas contaron que necesitan 2.135 perfiles digitales distribuidos en un 40 % en perfiles avanzados y en 32 % en perfiles intermedios.

De acuerdo con Amaya, los conocimientos que están siendo más requeridos hoy son la tecnología 4.0, como blockchain, inteligencia artificial (IA) y big data. A su vez, cuenta que hay dos aspectos que califican las empresas según los perfiles. En primera instancia, las competencias transversales donde haya un énfasis en trabajo en equipo, gestión efectiva del tiempo, y en comunicación asertiva. En segunda instancia, el bilingüismo. 

Los 5 perfiles más demandados, según el estudio, son Ingeniero de desarrollo senior, Gerente de desarrollo, Gerente de operaciones, Arquitecto de software senior y Gerente comercial.

A nivel educativo

Manuel Hormechea, Coordinador Académico sede TIC Sena Atlántico, coincide con la importancia que tienen los desarrolladores en el mercado laboral actual.

La institución ofrece programas de técnico en Programación de Softwares y tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. 

“En estas últimas semana hemos interactuado con empresas nacionales e internacionales porque el mercado de los desarrolladores de softwares está creciendo cada vez más porque tiene muchas ventajas. Ellos trabajan remoto, no se necesita que estén en una oficina. Con el crecimiento de las redes y el internet, como consecuencia de la pandemia, hace que sea un trabajador muy apetecido. Además, todas las empresas están viviendo de transformación digital, por lo que se requiere que hayan muchos de estos procesos”, señaló Hormechea.

Agrega que es un “reto gigante” para el sistema educativo porque ya no solo se está hablando de calidad sino también de cantidad. Además, en pro de cumplir con los requerimientos de las empresas, se está trabajando de la mano con los colegios para impartir conocimientos básicos de programación y desarrollo de softwares.

Durante el 2020 y el primer semestre de 2021 se han ofertado más de 900 vacantes relacionadas con este sector, según la directora regional Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, por lo que “el compromiso es grande para lograr el fortalecimiento de las habilidades digitales de los colombianos”.

En el Atlántico

El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Atlántico, Juan Carlos de la Cruz, comentó que “el panorama” en el departamento pinta bien. “Hemos encontrado muchos jóvenes interesados, sobre todo en el área metropolitana. Sí hay bastante demanda”. 

El funcionario afirma que está en conversación con empresas internacionales para emplear a talentos locales.

Días atrás se inició también un proceso con los profesores con una nueva convocatoria de Epic Games para que maestros del departamento se formen en desarrollo de videojuegos. Las inscripciones están abiertas hasta este jueves  en www.atlantico.gov.co. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.