El Heraldo
El pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve. Jesús Rueda
Sociedad

Con arte, Barranquilla celebra los cien años de Meira Delmar

Este jueves y viernes se vivió el concierto ‘Rosas Delmar’ en el que se recitaron poemas a ritmo de piano. Este sábado sigue la agenda cultural en honor a la poetisa.

El día se acerca. Este domingo 21 de agosto se cumplirá un siglo del natalicio de la poetisa barranquillera Olga Isabel Chams Elajch, conocida por su seudónimo Meira Delmar.

Sin embargo, durante esta semana, la ciudad, a través de la Fundación La Cueva, La Fundación Meira Delmar y demás autoridades locales han ideado el programa cultural Meira Musa que une diferentes actividades para conmemorar su vida y obra.

Así pues, en el marco de esta agenda cultural se realizaron dos conciertos llamados Rosas Delmar, que se llevaron a cabo en La Cueva el día jueves y en el Auditorio Mario Santodomingo de La Aduana, el viernes.

 

El concierto estuvo presidido por el pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve en el que se recitaron al ritmo del piano diferentes poemas de Meira y canciones de otros artistas, todos con un punto en común: las flores.

El concierto contó con la versión del músico barranquillero Hans Federico Neuman del poema Canción lejana.

Mauricio Arias-Esguerra aseguró: “Meira Delmar fue cercana a varios de los integrantes del Grupo de Barranquilla y por ser La Cueva la sede de estos, realizar el estreno de mis canciones con sus textos aquí es muy simbólico”.

Asimismo, destacó la importancia de la poetisa pues “es necesario que todo el país conozca a Meira, más ahora que estamos cerca de su cumpleaños y aquí en su ciudad natal”.

Por su parte, la mesosoprano Juana Monsalve mencionó que “para mí es un honor estar aquí en La Cueva, un lugar donde se reunían las grandes mentes y los grandes artistas en su momento y estar acá reivindicando la figura de Meira Delmar que en su momento por ser mujer no tuvo acceso a este tipo de espacios, de alguna manera estamos propiciando su entrada al grupo de La Cueva”.

En el concierto también hubo improvisación de los poemas, en el que al azar se elegía un texto de Meira y se leía al ritmo del piano de Arias-Esguerra.

Una de las personas que participó de esta dinámica fue la directora de la Fundación La Cueva, Carolina Ethel, quién recitó Raíz antigua.

Ethel aseguró que “fue mágico que me saliera ese poema porque es el que mejor describe a Meira y a lo que ella le cantaba, al amor, a ese amor que va más allá del tiempo, pero que es inevitable”.

 

La agenda continúa

Este sábado las  muestras culturales para conmemorar el nacimiento de Meira siguen en diferentes puntos de la ciudad.

Desde las 9:00 a.m. en tres lugares de La Arenosa se realizarán Picnics de Lectura. Los lugares elegidos son: Punto de lectura Álvaro Cepeda Samudio, Biblioteca Villa de San Pablo y Biblioteca Las Gardenias.

Por otro lado, en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz se realizará desde las 10:00 a.m. la premiación de los finalistas del concurso de poesía Meira Delmar, así como los talleres literarios y poéticos realizados en los municipios.

Además, se estará presentando el libro Meira Delmar Poesía selecta & 25 elogios y el concierto Poecántaros Homenaje a Meira Delmar a cargo de la artista Martha Elena Hoyos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.