El Heraldo
Los científicos recorrerán alrededor de 500 kilómetros a lo largo de la costa colombiana. Jeisson Gutiérrez
Sociedad

Así será la primera expedición científica sobre el Magdalena

Científicos colombianos y alemanes recorrerán durante veintiséis días el delta del río más importante de Colombia, para analizar la influencia de este sobre el océano.

Una expedición de once científicos colombianos y mismo número de expertos alemanes iniciará un recorrido por el delta del río Magdalena durante veintiséis días para analizar el comportamiento y la influencia del río en el océano.

Desde el 19 de octubre hasta el 14 de noviembre, los expertos recorrerán alrededor de 500 kilómetros a lo largo de la Costa Caribe colombiana entre Barranquilla y La Guajira, con una extensión de 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) mar adentro. 

En el equipo de científicos hay profesionales de distintas áreas, los cuales son especialistas en geología marina, oceanografía física, biología y geoquímica, pues el objetivo es un análisis interdisciplinar.

Esta expedición viene ideándose desde 2016 y estaba pactada para darse en 2020. Sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 tuvo que ser pospuesta. El proyecto es liderado por la Universidad del Norte en Colombia y la Universidad Kiel en Alemania.

Los colombianos y alemanes estarán a bordo del María S. Merian, el cuarto buque de investigación más grande de Alemania, el cual va a ser el crucero número 112 en la historia de la embarcación alemana.

Óscar Álvarez, profesor de Física y Geociencias de Uninorte, es el director del equipo científico colombiano. EL HERALDO dialogó con el experto sobre los detalles de esta expedición sobre el delta del río Magdalena.

Navegar el delta del río

Álvarez aseguró que “la idea surge en el 2016. En 2015 yo venía de estudiar en Alemania con el profesor Christian Winter, que es el que registra el artículo como el investigador líder por parte de Alemania, yo venía de terminar mi doctorado con él allá en Alemania y lo invité a Uninorte y en esa visita fuimos a Bocas de Ceniza, caminamos hasta el final del dique. Yo le había hablado mucho a él del Magdalena, del estuario, lo imponente que era el río, del gran caudal y de la gran fuerza que existía en la desembocadura del río Magdalena”.

En dicha visita, Winter quedó fascinado con la inmensidad del río, el cual ya conocía gracias a la literatura científica y que Óscar Álvarez también lo había incluido en su tesis doctoral. 

“Una cosa es verlo en artículos científicos o verlo en figuras, datos y otra cosa es estar ahí donde se siente esa fuerza del viento, del río, de las olas, del mar mezclándose en la desembocadura, y desde ese mismo 2015 él me dijo que ese era un sitio en el que hay unas dinámicas que son muy particulares en el mundo. Le sorprendió que no se hayan registrado en la literatura tantos estudios como deberían haber de un sistema con una dinámica tan energética”, agregó el docente.

Así pues, se pusieron manos a la obra para poder idear una exploración sobre el Magdalena. Sin embargo, para poder realizar este tipo de actividades se necesitan de embarcaciones que, acorde con Álvarez, el país no tiene.

En ese sentido, Winter propuso traer uno de los buques que tiene el país germano para poder realizar la exploración. Luego, Álvarez Silva convocó a otros expertos colombianos para poder completar un equipo de once personas, a su vez en Alemania,  Winter hizo lo mismo y el proyecto arrancó.

La propuesta para poder utilizar el buque la enviaron en mayo de 2017, luego de un año y medio de revisiones, en 2019, les aprueban el cronograma para octubre de 2020, que, por motivos de la pandemia, fue pospuesto. En enero de 2022 les dieron la nueva fecha que es entre octubre y noviembre.

El buque de investigación alemán, María S. Merian, en el que estarán los científicos. Cortesía
La exploración

Según le confirmó el doctor en ciencias del mar a esta casa editorial, el María S. Merian debe estar llegando a la ciudad de Cartagena el 18 de octubre, un día después llega a puerto en Barranquilla y el 20 de octubre inician los científicos la exploración, que va desde Puerto Velero hasta La Guajira.

“La expedición dura 26 días en los cuales se trabaja 24 horas diarias, es una investigación sin parar los 26 días, por supuesto, por grupos de trabajos que se dividen por horarios y en los 26 días estaremos midiendo de forma continua y nuestro objetivo principal es investigar las interacciones del río Magdalena con el mar Caribe”, declaró el experto.

Asimismo, Óscar Álvarez comentó que “el río Magdalena es el más grande que descarga en el mar Caribe y es uno de los 30 más grandes del mundo en todos los aspectos. Desde la cantidad de agua que le aporta el mar, la cantidad de sedimentos, hasta la cantidad de nutrientes y contaminantes. Por otro lado, en el recorrido que hace el Magdalena por Colombia, en esa área que se llama la cuenca del río, vive el 80 % de la población colombiana entonces nuestras actividades humanas están muy asociadas con él”.

El estudio continúa

Luego de realizar la exploración sobre el delta, el equipo de expertos analizará los resultados obtenidos de su travesía. Es por esto que el estudio de los hallazgos podría llevarse hasta 2026, según indicó el profesor del departamento de Geología de la Universidad del Norte.

“Nosotros vamos a estar trabajando en el análisis de esto durante los siguientes dos a cuatro años. Esperamos que a partir de ese proyecto se formen nuevos científicos jóvenes a nivel de maestría y doctorado en múltiples programas tanto en Colombia como en Alemania”.

Por último, esperan tomar una foto sobre cómo se comporta el río Magdalena y su interacción con el Mar Caribe, en esta época del año que hay lluvias, altos caudales y de pocos vientos. Para luego regresar en el mes de febrero aproximadamente, meses en los que hay más vientos y menos lluvias y analizar qué diferencias hay entre ambas épocas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.