La noche más esperada del certamen de belleza más famoso del planeta ya comenzó. Desde el Impact Arena de Pak Kret, en Tailandia, se vive la gala de coronación de Miss Universo 2025, un evento que reúne a más de 120 mujeres de todos los continentes y que este año llega con “El poder del amor”, lema que busca resaltar la inclusión, compasión y la fuerza colectiva de las 130 naciones participantes.
A las 8:00 p.m., hora colombiana, se dio apertura oficial a la ceremonia, que sigue minuto a minuto la entrega del título que durante un año ostentó Victoria Kjær Thelivig, la joven danesa que hizo historia en 2024 al convertirse en la primera representante de su país en ganar la corona universal. Esta noche, la reina de 21 años se despide del reinado y entregará su legado a su sucesora.
Mientras el público se congrega en el escenario asiático, las delegadas llegan al punto culminante de una preparación que se extendió por semanas. Este miércoles, durante la fase preliminar, desfilaron en traje típico, vestido de baño y traje de gala.
La colombiana Vanessa Pulgarín, una de las candidatas más comentadas en redes sociales, tuvo una presentación impecable en la preliminar y se perfila como una de las fichas fuertes de la región para avanzar entre las finalistas. Con experiencia en reinados, modelaje y proyectos de bienestar, llega confiada a una noche que podría cambiar su vida para siempre.
8:02 p. m. Las participantes iniciaron la tradicional presentación, anunciando sus nombres y el país que representan.
8:20 p. m. Apareció en el escenario el comediante estadounidense Steve Byrne, quien será el encargado de presentar el certamen.
Colombia, entre las primeras 30 finalistas
8:30 p. m. Vanessa Pulgarín, de Colombia, fue seleccionada entre las primeras 15 de las 30 finalistas que pasarán a la siguiente fase del certamen. Estas fueron las escogidas:
India: Manika Wishwakarma
Guadalupe: Ophély Mézino
China: Zhao Na
Tailandia: Praveenar Singh
República Dominicana: Jennifer Ventura
Brasil: Gabriela Lacerda
Ruanda: Solange Tuyishime Keita
Costa de Marfil: Olivia Yacé
Colombia: Vanessa Pulgarín
Países Bajos: Nathalie Mogbelzada
Cuba: Lina Luaces
Bangladés: Tangia Methila
Japón: Kaori Hashimoto
Puerto Rico: Zashely Alicea
Estados Unidos: Audrey Eckert
México: Fátima Bosch
Filipinas: Ahtisa Manalo
Zimbabue: Lyshanda Moyas
Costa Rica: Mahyla Roth
Malta: Julia Ann Cluett
Chile: María Ignacia Moll
Canadá: Jaime VandenBerg
Miss Universe Latina: Yamilex Hernández
Croacia: Laura Gnjatović
Venezuela: Stephany Abasali
Guatemala: Raschel Paz
Palestina: Nadeen Ayoub
Nicaragua: Itza Castillo
Francia: Eve Gilles
Paraguay: Yanina Gómez
Desfile en traje de baño
8:44 p. m. Las primeras 30 finalistas iniciaron la pasarela en traje de baño. Vanessa Pulgarín volvió robarse las miradas con un vestido tipo enterizo de color blanco.
Colombia entra a las 12 finalistas
9:23 p. m. Vanessa Pulgarín fue la segunda candidata anunciada en el Top 12. A medida que se iba llamando a cada concursante, en pantalla aparecía una breve reseña personal. En la suya, la colombiana expresó:
“Estoy acá porque este es un sueño que quiero mostrarle a las personas, que cuando se lucha y se trabaja con disciplina, todo se cumple. Es una plataforma perfecta para unir y conectar y personas y mostrarles las problemáticas de mi país y poder trabajar en función de esto, hacer más calidad de humana, hacer que mi país sea escuchado por todo el mundo y ser la representación de todo el universo”.
Chile: María Ignacia Moll
Colombia: Vanessa Pulgarín
Cuba: Lina Luaces
Guadalupe: Ophély Mézino
México: Fátima Bosch
Puerto Rico: Zashely Alicea
Venezuela: Stephany Abasali
China: Zhao Na
Filipinas: Ahtisa Manalo
Tailandia: Praveenar Singh
Malta: Julia Ann Cluett
Costa de Marfil: Olivia Yacé
Las 12 finalistas hacen su aparición en traje de gala
9: 48 p. m. A medida que se acerca el momento cumbre de la noche, las 12 finalistas salen a la pasarela en traje de gala. Vanessa Pulgarín apareció con un vestido largo y lleno de brillo, en un tono lila claro. La prenda está cubierta de pedrería y lentejuelas. El diseño es ajustado al cuerpo, marcando la figura, y la falda tiene una abertura en un lado que le permitió caminar con soltura y mostrar un poco la pierna.
Estas son las cinco finalistas
10: 00 p. m. Pese a una destacada participación, Vanessa Pulgarín no logró entrar al top 5, y quedó de la siguiente manera:
Tailandia: Praveenar Singh
Filipinas: Ahtisa Manalo
Venezuela: Stephany Abasali
México: Fátima Bosch
Costa de Marfil: Olivia Yacé


