Tuku toon, tuku toon, laten los corazones cuando están emocionados. Y a la vez, ese mismo sonido lo hace la tambora cuando es tocada por el tamborero, sacando los mejores ritmos. Y, tomando este concepto, con el objetivo de llevar la animación de la Costa a lo más alto, el estudio Team Toon, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, a través del show infantil TukuToon resalta la cultura del Caribe con videos y canciones para niños.
TukuToon es un universo musical y animado, inspirado en los ritmos y en la alegría del Caribe. A través de canciones y videos animados en 3D y 2D, lleva la magia de la música latina y caribeña a niños de 2 a 5 años, promoviendo la bondad y los buenos hábitos.
“Lo que nosotros queremos con nuestra cultura, nuestro toque caribe y con un look muy universal es que le guste a todo el mundo, que la misma música también tenga ese toque caribe, pero que todo el mundo pueda consumir sin ningún problema”, explica León Mejía, CEO de Team Toon.
Así, con un equipo conformado por artistas como Julián Sarmiento, conocido como ‘El hijo del Búho’; Marlon Peroza, la cantante Shonny; además de Camila Gómez y Sergio Montenegro, en la dirección del estudio, han logrado poner al Caribe en el centro de este show.
TukuToon tiene tres protagonistas principales: Tuku, una tambora que es el eje de la música caribeña; Gabo, quien es nombrado así por el Nobel Gabriel García Márquez, y Aida, su hermana. Además, están acompañados de sus padres, quienes son dos personas afroindígenas, demostrando la diversidad de esta parte del mundo.
“Como siempre hemos estado en Puerto Colombia estamos muy inspirados por ese entorno. La casa donde viven es una referencia a las casas que habían antes en Puerto, que eran de madera”, detalla Mejía.

Un proceso arduo
Pero, poder ver a Gabo, Aida, Tuku y a todos los personajes de este show en un video es un proceso que detrás tiene un trabajo que demora, aproximadamente, tres meses. Uno solo. Un clip de dos minutos les demanda ese tiempo.
“Pero hay unas que se demoran más entre escribir la canción, producirla, hacer el diseño de todo lo que hay de ese universo, modelarlo, luego animarlo, renderizarlo, iluminarlo, todo ese proceso demora mínimo tres meses”, comenta.
Aunque han tenido momentos en los que han trabajado en tiempo récord para llevar el contenido a sus más de 200 mil suscriptores. Tal es el caso cuando en la época de Carnaval decidieron sacar videos relacionados con la fiesta.
Allí se pueden ver capítulos como Soy una tambora y Estatuas de Carnaval, dos videos musicales inspirados en el colorido, ritmos, disfraces, carrozas y la alegría del Carnaval de Barranquilla, para brindar felicidad a niñas y niños en el gozo de compartir en familia las fiestas más importantes de Colombia.
“En Carnaval bailamos, cantamos y también jugamos. Si la música suena, nos ponemos a bailar. Y si la música para, como estatuas tenemos que quedar”, reza la canción.
Reinventando canciones
Si algo tiene claro León Mejía es que TukuToon debe ser, además de una forma de entretener, una manera de educar, es así como han estrenado canciones como Mamá se fue a la tienda, inspirada en Mambrú se fue a la guerra, pero cambiando esa connotación negativa y el fuerte mensaje para los más pequeños.
“Es una canción que tiene un mensaje pues duro para niños, la convertimos en un tema que ayuda a los papás para cuando los niños tienen ansiedad de separación, cuando la mamá sale de su casa, entonces es una canción que habla sobre eso. Y así hemos como resignificado canciones tradicionales”.
Y aquellas que no han cambiado en cuanto a su letra sí les han puesto el toque caribe con ritmos como la champeta, al punto que se puede ver un picó en el universo narrativo de TukuToon.

Que crezca la animación
León Mejía tiene muy claro el potencial de este show. Los números así lo avalan y en la medida que ese crecimiento se vaya dando van a necesitar talento que pueda hacer animación al más alto nivel, pero ese ha sido un obstáculo, pues en la ciudad no hay una carrera pensada principalmente para este arte.
“En los programas de Diseño Gráfico se dan algunas nociones, pero no es una carrera formal. Nosotros montamos una academia de animación llamada Cachorros, pero por la cantidad de trabajo que teníamos los últimos tres años nos tocó dejarla”, dice Mejía.
En ese sentido, el creativo explicó que en la medida en que TukuToon crezca necesitará talento y que “queremos realmente que la gente entienda que hay una fuente de trabajo muy grande”.




















