Todo un viaje íntimo con el objetivo de responder a las preguntas de “¿Quién soy?, o ¿a dónde pertenezco?” es lo que se verá con el estreno de la segunda película de la directora colombiana Natalia Santa, ‘Malta’, que ve la luz desde este jueves.
La cinta es protagonizada por Estefanía Piñeres, Emmanuel Restrepo, Ángela Rodríguez, Edwin Riveros, talento joven y refrescante, y, por otro lado, Patricia Tamayo quien destaca por su experiencia y trayectoria.
‘Malta’ representa un viaje íntimo y profundo a través de la feminidad, la familia y la búsqueda de identidad. En este emotivo drama, Mariana, interpretada por Estefanía Píñeres, se enfrenta a la complejidad de la vida adulta mientras lucha por encontrar su lugar en el mundo.
Desde su trabajo en un call center hasta sus sueños de escapar a la Isla de Malta, cada paso de Mariana la lleva más cerca de entender sus verdaderas razones para huir.
Natalia Santa, directora y guionista de esta película habló con EL HERALDO sobre lo que significó hacerla y todo lo que ha sido esta reflexión también de la identidad.
“Yo empecé a escribirla en el 2016, hice la primera versión del guion y en ese momento yo tenía mis dos hijos pequeños y creo que la maternidad era una de esas preguntas, emociones y condiciones, que estaba llenando toda mi vida y creo que es eso. ‘Malta’ es una reflexión sobre sobre la maternidad y sobre el rol de la mujer en la familia desde distintas perspectivas”, detalló.
Y esas perspectivas de las que habla la directora se pueden ver en la madre, la hija, la otra hija que es la que está asumiendo el rol de la madre porque la madre no está en condiciones emocionales y mentales de hacerlo.
“La protagonista que asume su feminidad y su sexualidad de un lugar muy diferente al de las otras mujeres de su familia, está la chica adolescente que está embarazada y que toma la decisión de tener ese hijo de manera consciente y responsable quiere y quiere asumirlo y el rechazo a Mariana frente a esta decisión de la capacidad de comprender esta decisión en fin muchas reflexiones alrededor de la maternidad y de la paternidad ausente, esta figura de padre ausente que marca y una herida muy profunda en la protagonista en Mariana y en su familia también”, añade.
Identificarse con la película
Si algo tiene esta cinta, que tuvo un primer estreno en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, es lo fácil que el espectador puede identificarse a sí mismo e identificar personas de su entorno.
Y la clave de esto, para la directora, está en el casting que se eligió para interpretar a los complejos personajes de su película.
Nosotros empezamos el trabajo de casting con Rodrigo Trujillo (director de casting) varios meses antes de la preproducción y los ejercicios de casting, de llamada actores, nos iban llevando cada vez un poco más a lo que buscábamos desde lo actoral con cada uno de los personajes. Esa familiaridad y esa posibilidad del espectador, del público, reconocerse en estos personajes creo que nace de una gran honestidad que hay en las relaciones de esta familia”, explica la cineasta.
Esto es algo muy característico de su cine. Santa es conocida por su habilidad para tejer narrativas complejas y personajes ricos en matices.
“No hay un juicio sobre ellos. No hay un juicio sobre Julia a pesar de que de que es una mamá que ha sido negligente en muchos aspectos pero ha estado ahí a diferencia del padre y podemos entender un poco de dónde vienen esas frustraciones y esas heridas de Julia y no la juzgamos y lo mismo con Mariana, entendemos de dónde vienen sus heridas y de dónde vienen sus rabias y no la juzgamos y así con cada personaje”.
Una buena respuesta
El filme ha recibido elogios por su comentario social sutil y su detallado estudio de personajes. Su estreno mundial tuvo lugar en SXSW 2024, donde capturó tanto la atención del público como de la crítica.
Y gracias a esto, más lo que han sido las funciones en Cartagena y algunas especiales que se han hecho, la cineasta espera tener una buena respuesta del público, que vaya a las salas a verla, pues así se apoya el cine local.
“El público hasta ahora se sorprende de encontrar una película colombiana que no está hablando de nuestra historia de violencia y que no está hablando nuestra historia política de nuestras heridas como país, que creo que es un cine necesario importante y urgente pero al que ya se acostumbraba mucho el público, entonces se sorprenden de ver esto. Sienten que es algo muy diferente y muy nuevo y que les hablas de otro lugar desde un lugar desde el que se pueden conectar desde sus propias experiencias”.


