Compartir:

Por Emilin Quintero

A partir de este sábado y hasta el próximo lunes festivo, se llevará a cabo la versión número 35 del Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, Atlántico. Dicho evento será desarrollado en la plaza municipal a partir de las 10 de la mañana.

Este evento emblemático trata de resaltar y rendir tributo a la tradición gastronómica de la región caribe colombiana mediante espacios de degustaciones con productos innovadores en arepas de huevo y su respectiva proteína.

Son 70 mujeres las portadoras de esta tradición gastronómica entre matronas y hacedoras que constituyen desde el 2009 la fundación ASOPRAL (Asociación de Productoras de Arepa con Huevo de Luruaco) quienes serán las encargadas de elaborar gran parte de la producción y comercialización de este producto.

Sirey Siado Torrenegra, secretaria de Cultura, Turismo y Recreación de Luruaco, en conversación con EL HERALDO, extendió la invitación a todos los atlanticenses y turistas para visitar y disfrutar este puente festivo el sabor de innovadoras arepas de huevo. “Queremos seguir rindiendo honor a toda esta representación gastronómica, en la cual celebramos y enmarcamos en medio de un festival para toda la familia, un festival donde podrán disfrutar de una completa programación gastronómica y cultural. A su vez, también gestionamos toda una organización en términos de hoteles para que se puedan hospedar nuestros turistas en este hermoso municipio, y disfruten de nuestra variedad cultural gastronómica”, comentó la secretaria, quien además espera el apoyo de más de 22.000 visitantes durante los tres días de festival.

De esa misma manera, el festival también cuenta con un fuerte respaldo institucional ya que ha sido declarado patrimonio cultural. “A la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía agradecemos porque ha sido parte fundamental de todos nuestros proyectos, se han sumado a este festival, aportando grandes esfuerzos logísticos y recursos humanos para la realización de este evento que cuenta con 70 mujeres madres cabeza de hogar. Asimismo, nosotros como asociación tenemos el centro de producción, donde vendemos la masa amarilla, la masa blanca, vendemos aceite, huevo y lo requerido para la producción”, explicó Mileydis Coronado, representante legal de la fundación ASOPRAL.

Productos innovadores

Este año, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de arepas de huevo, incluyendo innovaciones, que van desde las tradicionales arepas con carne y chicharrón, hasta las más novedosa como las de tiburón, pato ahumado, lengua guisada, mondongo y ceviche, cuyo precio oscila entre los $3.000 a $5.000 pesos.

Asimismo, la edición 35 del Festival de la arepa de huevo, premiará la arepa de huevo más innovadora que evalúa la experimentación de nuevos rellenos de proteínas y arepa de huevo multiforma, en la que a través de originalidad y novedad podrán crear la iglesia del municipio y la Copa América.

Además, reconocerán la mejor mesa de fritos, para lo cual se tienen en cuenta las técnicas de estética y la atención de las matronas con sus clientes.

El festival también ofrecerá diversas actividades culturales y artísticas, con presentaciones de grupos locales que participarán en concurso de piquería y canción inédita. También se llevará a cabo el famoso concurso de “El comelón”, que consistirá en comerse 15 arepas de huevo en 5 minutos.

Una tradición vigente

Este festival ha pasado de generación en generación, garantizando la perdurabilidad del tiempo. Así lo sostuvo Gladys Alcázar, una matrona de 70 años de edad quien ha dedicado su vida a la producción y tradición de la arepa de huevo que renombra una pasión de las mujeres del municipio de Luruaco.

“Heredé este talento y el amor por la cultura de Luruaco, recuerdo que mi primer festival lo festejé con mi hijo en la barriga. Queremos que todos los visitantes a través de nuestros productos únicos e innovadores pasen un fin de semana distinto, que se lleven el mejor sabor que tenemos, que es la arepa de huevo que preparan unas mujeres especialistas en este producto”, concluyo la matrona.

Josefina Villarreal