Su cuerpo absorbe agua sin estallar y vive en una piña debajo del mar. Así, flotando como un pez se presentó por primera vez ante los televidentes Bob Esponja, de quien se dice, es el mejor amigo que se podría desear. Tal como lo resalta el estribillo de su canción oficial para Latinoamérica.
(Le puede interesar: Cómo crear una contraseña segura para evitar que lo hackeen)
El 1° de mayo de 1999 se transmitía por primera vez en los hogares estadounidenses el primer episodio de esta icónica serie animada, marcando el comienzo de una travesía que perduraría por generaciones.
‘Se busca ayuda’ fue el título del primer episodio que se emitió justo después de la transmisión de los Kids Choice Award para el canal Nickelodeon, un debut que no solo presentaba a una curioso esponja amarilla, sino que sumergía al espectador en un mundo submarino cargado de humor y aventura.
Tras el telón de las aventuras acuáticas de Bob Esponja y sus amigos hubo la visión de un hombre cuya pasión por el océano y el arte se unieron para crear un fenómeno cultural sin precedentes. Stephen Hillenburg, caricaturista y biólogo marino, fue el genio detrás de la esponja más querida del mundo.
Una narrativa diversa
Lo que comenzó como un simple programa animado se convirtió en un fenómeno cultural, trascendiendo las fronteras de la edad y cautivando a niños y adultos por igual. Detrás de su aparente simplicidad y humor inocente, Bob Esponja encerraba una riqueza de temas universales y mensajes positivos que simpatizaban con audiencias de todas las edades.
'Hablar de Bob Esponja es hablar de Nickelodeon, ese estudio que ha apostado a contenidos infantiles, juveniles y adultos contemporáneos. El personaje y sus situaciones han sido una apuesta por construir narrativas que hablan de la inclusión, la diversidad, la desigualdad desde el subtexto', dijo el doctor en Comunicación de Uninorte, Cineasta, Óscar Arias.
La voz que hace la magia
El venezolano Luis Carreño Pinango decidió sumergirse en este océano animado a través de su voz. Y es que es el actor de doblaje para Hispanoamérica de Bob Esponja desde el año 2.000.
Compartió con EL HERALDO sus reflexiones sobre cómo este papel ha transformado su vida y su carrera de manera radical.
'Definitivamente mi carrera es un antes y un después de interpretar a este personaje. Cuando yo comencé a hacer Bob Esponja, no tenía la más mínima idea que el personaje se iba a convertir en lo que es hoy. No solo el personaje, el show completo'.
(Le puede interesar: Sneki y Sonic aceleran la nueva colección por el medio ambiente)
El actor de doblaje destaca la importancia del guion como el pilar fundamental del éxito de la serie. Señala la fortaleza y el poder del guion como un elemento potente que ha sido clave para cautivar al público.
'Me parece que sus guionistas, la pluma siempre ha sido la clave fundamental. El humor que se ha manejado, la creatividad en las historias, el concepto, el arquetipo de los personajes'.
Aunque reconoce la importancia de la animación y las voces del elenco, enfatiza que el guion es el sustento principal que ha hecho de la serie un éxito, tanto en inglés como en otros idiomas.
'Tanto el elenco en inglés como el resto de los elencos en los distintos idiomas hacen de la serie una serie muy divertida'.





















