Compartir:

El sol resplandece e ilumina la piel teñida de negro y los candentes labios rojos de los más de 40 jóvenes que representan la herencia africana a través de la danza Son de Negro en el municipio de Santo Tomás, cuyo sentir rememora a las descendencias de los esclavos que se encuentran en las orillas del Canal del Dique, entre los departamentos de Atlántico y Bolívar.

{"titulo":"Un pequeño ‘policía’ se paseó por el desfile de la 44","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-un-pequeno-policia-se-paseo-por-el-desfile-de-la-44-1069841"}

La mente maestra y estratega artística vive en el seno de esta zona que colinda con la ribera occidental del río Magdalena. Es Raúl Antonio Borja Charris, docente, hacedor cultural desde hace 45 años y director de la Fundación Boryi, organización de la zona oriental con la presencia de más de 100 niños y jóvenes de zonas aledañas. Cultiva el arte en su máxima expresión con disfraces, artesanías, comparsas, danzas y la realización de música.

Adentrarse en el corazón de Santo Tomás, Atlántico, es conocer la realidad de los integrantes de esta danza, quienes, sin escatimar, están siguiendo el legado de las negritudes, llenos de vida y pisando fuerte, haciéndoles frente a los retos que trae consigo ser parte de un grupo cultural del Carnaval. La experticia de Raúl Antonio Borja ha sido clave para seguir escalando el sendero de la tradición. La vía 40 y sus multitudes los vieron desfilar desde 1995 y 29 años después, fruto de esfuerzo, acumulan 18 Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla.

{"titulo":"Cantinflas, el tintero ‘tintoresco’ del Carnaval de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cantinflas-el-tintero-tintoresco-del-carnaval-de-barranquilla-1069833"}

{"titulo":"Así se vivió la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-asi-se-vivio-la-batalla-de-flores-del-recuerdo-sonia-osorio"}

Dejando salir de su interior aquellos recuerdos que hacen parte de su recorrido artístico, con una mirada esperanzadora, Raúl Antonio exteriorizó que el futuro del patrimonio está en las nuevas generaciones que proyectan su vida a través de la danza y fue reiterativo en que 'el arte es una esencia muy importante' que 'purifica el alma'.

El son de negro es una de las expresiones ancestrales más predominantes y fuertes. Por medio de su danza, las comunidades negras de la época realizaban ceremonias constituidas en festejos de cabildos. Misma cultura que fomenta el director de la Fundación Boryi.

{"titulo":"Presidente Petro y los Panamericanos desfilaron en la Vía 40 ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barraquilla-2024-presidente-petro-y-los-panamericanos-desfilaron-en-la-40"}

'Es la danza que cuenta el momento en el que llegaron los españoles a través de la Costa norte—según la historia—a nuestras tierras y la independencia de los esclavos. Los negros traían sus tradiciones y riqueza cultural. Ellos se ‘recholaron’ (se asentaron) en diferentes partes de Colombia, especialmente en Palenque y algunos otros municipios del departamento de Bolívar que es donde más predominan estas razas que le dieron un componente distintivo a Colombia', relató el hacedor.

La representación de la danza es una viva realidad de cómo se veía esta población en aquel entonces. En el caso de las mujeres utilizan vestidos de muchos colores y flores que rinden homenaje a la biodiversidad de Colombia, mientras que el atuendo de los hombres tenía menos prendas de vestir.

{"titulo":"La Sierrita se llevó la corona en el Reinado Popular del Carnaval 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-sierrita-se-llevo-la-corona-en-el-reinado-popular-del-carnaval-2024-1069669"}

'Ellas llevan unas blusas escotadas, polleras largas de flores, adorno en la cabeza, aretes grandes en aros y llevan en los pies ‘abuelitas’ o abarcas tres puntá. El hombre usa un sombrero adornado con flores, pantalón pescador y todo el torso cubierto de un material negro (un tipo de maquillaje corporal), abarcas tres puntá y un machete. La comunidad masculina era conformada por campesinos, quienes tenían que cultivar para producir sus alimentos y sobrevivir', narró Bojar Charris.

La fuerza y la expresión corporal son los protagonistas dentro de la danza, al igual que el color de la piel. Los bailarines, en representación de los negros, imitan a los animales, entre estos, los micos y hacen muecas, como sacar la lengua, en forma de burla hacia los españoles.

{"titulo":"Así arrancó el sabor esquinero de la coronación 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/coronacion-de-la-reina-del-carnaval-2024-asi-arranco-el-sabor-esquinero-del-evento-1069667"}

'Para la piel usamos productos naturales como el aceite de cocina, acompañado del polvo mineral. Lo revolvemos, le buscamos su tono. Vamos probando hasta que dé el color matiz que nosotros estamos buscando', enfatizó. En cuanto al ritmo musical, el hacedor detalló que la danza tiene tres momentos. Inicialmente, el negro invita a todo su cabildo: el miembro principal que lleva la bandera va, busca a los demás integrantes y los saca del lugar.

'Viene un ritmo, que es un poco jalado, más rápido, se le puede decir como un movimiento más aeróbico. Tienen un himno que se llama ‘Rama del tamarindo’. Hay una voz líder, que es el que canta como tal los versos de las vivencias y el coro repite el nombre de la canción', expresó.

{"titulo":"Reinas Populares la dan toda en la tarima en búsqueda de la corona","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reinas-populares-la-dan-toda-en-la-tarima-en-busqueda-de-la-corona-1069661"}

-Aeaeaeeee rama de tamarindo
-Aeaeaeeee rama de tamarindo.

-Dime lirio, dime rosa (…) Dime clavel encantado. Aeaeaeeee rama de tamarindo.

Esta es una danza incluyente que endulza, atrae y muestra la idiosincrasia de Colombia.