Compartir:

Ya van dos días de pura danza, tradición y mucho brillo en el Coliseo Sugar Baby Rojas. La jornada de este sábado se prendió a partir de las 4:00 p.m. con la Fiesta de Comparsas.

{"titulo":"El folclor se apoderó del Festival de Danzas Especiales y de Relación","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-folclor-se-apodero-del-festival-de-danzas-especiales-y-de-relacion-1065953"}

Más de mil espectadores se dieron cita en este recinto para disfrutar de las muestras artísticas de los 103 grupos folclóricos: 45 de Tradición Popular y 59 de Fantasía.

El sonido de los tambores anunciaban la salida del primer grupo folclórico, encabezado por la Comparsa de Tradición Soy Pelayero del barrio Ciudad Paraíso, de Soledad, quien inauguró con éxito el segundo día del Fin de Semana de Tradición, poniendo a vibrar el escenario al son del fandango.

Les siguió la Comparsa Impacto Caribe de Polonuevo, que cautivó al público con tocados inspirados en guacamayas y música que simulaba a los cantos de estas aves.

La Comparsa Boryi se ganó los aplausos de los presentes, quienes quedaron cautivados con una coreografía creativa y malabares en su paso final, mientras que Aires de mi Tierra le agregó su dosis de modernidad a la tradición con ritmos contemporáneos y extravagantes atuendos.

Y si de color y brillo hablamos, la comparsa de tradición Torito en Carnaval, se lleva la corona, pues sus vestuarios iluminaban el escenario con sus lentejuelas y alegres sonrisas que, dejaban ver cuando no se encontraban recitando algunos de sus versos típicas para animar la fiesta.

A su turno Fantasía Son de Mar aportó feminidad y sensualidad con una coreografía armonizada con ritmos caribeños y atuendos rojos vivos, mientras Talento Sucreño iluminó el recinto con velas y fandango. El grupo musical 'Los Hijos del Río' acompañó las danzas de fandango, y La Rebelión del Monocuco cerró el primer bloque con un homenaje al caimán del río.

El segundo bloque tuvo varias presentaciones destacables, la primera en poner de pie a los espectadores fue Son Latino, una comparsa de fantasía que se destacó no solo por su excelente coreografía que fusionaba merengue, salsa y hasta bachata, si no que la coordinación y euforia de sus sonrisas terminaron por conquistar a los presentes.

Desde el 'pesebre del Atlántico’ la comparsa de fantasía Pueblo Ancestral trajo a relucir la cultura indígena de nuestros antepasados, rindiendo homenaje a su música y ritual.

La comparsa de fantasía Afrocaribe, fue elogiada por su gran performance, donde un amplio manto, que hacía alusión al penacho de un pavo real, cubrió el recinto dejando espacir a los más de 15 bailarines que conformaron esta vibrante y única presentación, llevándose en definitiva la ovación de un público eufórico por la calidad de los vestuarios y talento de los danzantes.

Reconocimiento a dos comparsas

Durante el evento Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A.S, brindó un reconocimiento a las Marimondas de Barrio Abajo y a las Negritas Puloy, por su aniversario número 40.

'Estas dos danzas cumplen este año cuatro décadas de acompañarnos en el Carnaval de Barranquilla y ya era hora que se le rindiera un reconocimiento. Esperamos que puedan acompañarnos muchos años más en estas fiestas'.

Lesly Morales Gómez, directora de la comparsa Marimondas del Barrio Abajo, quien mantiene vivo el legado de su padre César ‘Paragüita’ Morales, contó que ha sido la disciplina, esa que heredó de su papá la que mantiene en pie a los 900 integrantes de esta comparsa.

'Tenemos muchas sorpresas para esta celebración, realmente estamos viendo cómo celebramos nuestros 40 años el Sábado de Carnaval, todo puede pasar.