Compartir:

La reconfiguración de los mercados es una realidad, y es que gracias a que existe mayor acceso a la tecnología, la digitalización se convierte en un imperativo para poder crear relaciones comerciales que sean afectivas.

Leer también: 'Mi arte y yo hemos nacido con el Carnaval': Kenn Kozz

Dentro de todo ese proceso de cambio que suponen las nuevas tecnologías y los métodos de negociación se encuentran las ventas en línea, las cuales no solo se limitan a la promoción de artículos nuevos, sino que también busca alinearse a las necesidades de sostenibilidad.

Es por ello que incluir en catálogos de ventas digitales productos de segunda mano en buen estado se convierte en toda una acción que llama a la coherencia de un mundo que requiere mayor intervención para la reducción de desechos.

En Colombia, una de las ideas que llega a revolucionar el mercado digital es ‘Segundazos MDO’, la apuesta de una madre cartagenera que mientras vivía en Cali encontró a través de los grupos de WhatsApp una oportunidad para comprar y vender con calidad, pero a menor precio.

'En ese momento lo único que quería era tener un grupo de apoyo un poco más extendido, más allá de la familia de mi esposo. Entonces, alguna recomendación de cualquier cosa sencilla, como por ejemplo un plomero, era el mismo plomero que se rotaba entre todas'.

Universo digital

Para 2018 Laura tiene su éxito con este nuevo modelo de ventas, ya que creó el primero de los grupos como una manera de poder encontrar una red de conexiones para cualquier tipo de consultas entre personas cercanas y que las recomendaciones pudieran funcionarles a todas las participantes.

Dentro de los muchos espacios que ha creado destacan varias comunidades que buscan hacerles la vida más fácil a todas las mujeres.

Entre esos grupos se encuentran: lactancia materna, ideas de loncheras para el colegio, emprendimientos, empleos, fertilidad y adopción, entre otros.

'Para mí ha sido absolutamente gratificante y eso es lo que me motiva. Hay gente que conozco y que me cuenta sobre su vida, porque cuando van a entrar les hago una serie de preguntas y las puedo ubicar en los grupos. Y me encanta que luego me escriban para darme las gracias, me dicen: ‘Laura, conseguí un trabajo nuevo gracias a tu grupo de empleos'.

La iniciativa ha supuesto para ella una inyección anímica. 'Los grupos de WhatsApp han sido trascendentes en la vida de muchas mujeres, más de lo que uno se imagina. Tanto en las vidas de ellas por simplemente utilidad como en el desarrollo de sus negocios'.

{"titulo":"Alfredo De la Espriella: ‘el bandolero mayor’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alfredo-de-la-espriella-el-bandolero-mayor-1063999"}

Nuevos objetivos

Es por eso que el objetivo de Otoya es que cualquier persona que le escriba y necesita por algún motivo un grupo en cualquier parte del mundo, les pueda contestar que lo tiene. 'La idea es que la pueda meter a uno en el que ella se sienta tan acogida como yo en su momento me logré sentir en Cali al tener un chat de estos'.

En Colombia hay grupos en casi todas las ciudades, en mayor o menor medida. Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Valledupar, Cartagena y el Eje Cafetero, entre otras más.

Sin embargo, el alcance de esta comunidad creada por la cartagenera ya ha trascendido fronteras. México, Estados Unidos, Canadá, Perú, países de Europa, Asia, Medio Oriente, hacen parte también de MDO.

'Me he encontrado en el camino a personas que cuando nos presentamos me dijeron que se iban a vivir a otro país. Está el caso de alguien que se fue a Malta y logramos encontrar en total a tres mujeres en Malta y las unimos para que no se sientan solas y en estos momentos hay ‘MDO Malta’'.

Asimismo dentro de los nuevos objetivos que tiene pendiente Laura es seguir creando una comunidad segura, por eso debe incluir el costo de la membresía a la comunidad.