Compartir:

En medio de un escenario global marcado por la preocupante tendencia del cambio climático, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Nasa dieron a conocer una noticia desalentadora: el 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros (1850).

Leer también: Científicos lanzan app con IA para vigilancia epidemiológica en tiempo real

Desde las selvas tropicales hasta los glaciares polares, el mundo ha experimentado el pulso acelerado de temperaturas que desafían los límites de lo conocido.

Debido a las temperaturas anómalas 'sin precedentes', sobre todo en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó los 14,98 ºC, superando en 0,17 ºC la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.

La temperatura promedio del año pasado se situó además en 0,60 ºC por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1,48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.

'El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad. Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras', dijo Gavin Schmidt, del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Detonantes

Para el geólogo, docente de la Universidad del Atlántico, Nelson Rangel, este fenómeno llamado calentamiento global obedece a múltiples factores.

'Uno de ellos es la deforestación, la reducción de áreas forestales disminuye la capacidad del planeta para absorber CO2. También las actividades agrícolas, urbanización y la industrialización también han alterado la reflectividad de la superficie terrestre, lo que puede afectar los patrones climáticos y contribuir al calentamiento global'.

A esto se le suman los procesos de retroalimentación que pueden intensificar el calentamiento global.

'Por ejemplo, a medida que el hielo y la nieve se derriten, superficies más oscuras quedan expuestas, absorbiendo más calor y acelerando el proceso de calentamiento'.

{"titulo":"¿Las moscas podrían distorsionar el espacio-tiempo?: esto se sabe ","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/las-moscas-podrian-distorsionar-el-espacio-tiempo-l-la-teoria-de-la-relatividad-de-albert"}

Consecuencias devastadoras

A partir del final de la primavera del hemisferio norte, la temperatura media de la superficie del mar a escala mundial alcanzó un máximo histórico para esa época del año.

De acuerdo con el doctor en Ciencias del Mar, Rafael Ricardo Torres, docente de la Universidad del Norte, el calentamiento de los océanos implica varios riesgos en Colombia.

'El aumento de la temperatura en el océano genera una expansión del agua, produciendo un aumento del nivel del mar, el cual acelera la erosión en las zonas costeras, lo cual es una realidad que afecta muchos lugares de las costas colombianas. El océano de mayor temperatura va a afectar la biosfera, o seres vivos del océano', dijo el experto en diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"Estudio revela por qué evolucionó el color de los ojos de los perros","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/estudio-revela-que-los-perros-evolucionaron-color-de-ojos-marrones-para-ser-mas-amigables"}

Acciones urgentes

¿Por qué es tan importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? Para el geólogo, docente de la Universidad del Atlántico, Nelson Rangel, es esencial para mitigar los efectos del cambio climático.

'Hay que cambiar de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable, como la solar, eólica y la hidroeléctrica, todos estos cambios se hacen urgentes en los distintos continentes, las próximas generaciones lo agradecerán', puntualizó el geólogo.