Compartir:

¿Cómo convertir el arte en una fuente poderosa de resiliencia? Preguntémosle a Shakira, al ícono mundial de la música que exportó Barranquilla desde sus más sentidas entrañas. Aquella que le enseñó al planeta cómo hacer de la etapa más oscura en la más fructífera de su carrera.

{"titulo":"Una lista de los mejores momentos de Shakira en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mejores-momentos-de-shakira-en-2023-exito-con-bizarrap-tqg-con-karol-g-grammy-y"}

La Puerta de Oro le abrió cada rincón a sus pies descalzos, esos que corrieron y saltaron en el barrio El Limoncito. El registrador de la época quizá no alcanzaba a imaginar que Shakira Isabel Mebarak Ripoll no iba a ser uno de los tantos nombres que iba a digitar y que quedaría en la historia.

El 2 de febrero de 1977 quedó grabado como una gran fecha. Ese día nació la estrella que iluminaría al mundo con su talento, calidad humana y fiel representante de la mujer barranquillera y colombiana.

Fue una joya esculpida del amor que se profesan William Mebarak y Nidia Ripoll, quienes la dotaron de la ascendencia libanesa con la que también ha conquistado a una masiva audiencia que en más de 30 años de trayectoria artística sigue cada uno de sus pasos y la acompaña hasta en sus más retadores momentos.

Lea también: Implementación de la 5G puede tardar 36 meses: Mintic

Una niña prodigio

Cuando Shakira pisó por primera vez el colegio Compañía de María La Enseñanza en Barranquilla, se institucionalizó de por vida. Para sus funcionarios, maestros y alumnas es de orgullo decir que la hoy ‘Reina del Pop Latino’ es egresada de este plantel educativo.

La madre Olga Pretel, a sus 84 años, recuerda con mucha lucidez aquella niña que luchaba por un cupo de primero de primaria en la institución.

Lea también: Murió el actor británico Tom Wilkinson, protagonista de ‘The Full Monty'

'Su madre la trajo, pero le dije que estaba muy pequeña para estar en primero. No tenía los seis años cumplidos y la señora Nidia me insistió diciéndome que la recibiera y yo decidía si la dejaba y así fue. Una niña muy linda y aplicada'.

Y es que según la Asociación de Personas de Alto Cociente Intelectual, Shakira es una de las mujeres más inteligentes del mundo. La intérprete de Monotonía fue ubicada en el puesto 18 con un IQ de 140, considerado muy alto, al ser comparado con datos promedios.

La maestra Nubia Malo fue otra de las que tuvo la fortuna de ver sentada en el aula de clases a una niña que más tarde sería todo un ejemplo para más de una generación. Con una sonrisa fue evocando aquellos recuerdos que hoy conserva con gran dicha.

Lea también: Murió el actor Miguel Ángel Fuentes a sus 70 años

'Ella siempre se destacó académicamente. Por sus presentaciones musicales, se atrasaba a veces, y el colegio le daba la oportunidad de nivelar. Ella era muy rápida para hacer esas nivelaciones, no necesitaba demasiado tiempo. Eso que dicen que tiene un alto grado de inteligencia es muy cierto'.

En todo ese trasegar, el apoyo de sus padres fue fundamental, quienes tomaban su mano para cualquier actividad que requiriera y nunca ejecutaban nada sin el permiso previo de su escuela.

Lea también: Flavia Dos Santos cierra un 2023 de ensueño en ‘Placeres con Flavia’

'Lo que una niña podía aprender en un refuerzo en una semana, ella lo podía hacer perfectamente en una hora de refuerzo, porque era muy rápida, tiene un cociente intelectual supremamente elevado. Sus padres siempre estuvieron muy comprometidos, muy pendientes de ella y sobre todo su mamá siempre en el colegio pendiente de ella', puntualizó Malo, quien le dio clases a Shakira en los grados séptimo y octavo de bachillerato.

Creatividad sin descanso

Las paredes de La Enseñanza eran testigos silenciosos de la metamorfosis creativa que estaba por acontecer. Nada fue por casualidad. Desde sus primeros años, Shakira emanaba esa vena artística que pudo evidenciar la madre Olga Pretel a través de un poema hecho por la artista que hoy conserva como uno de sus mayores tesoros.

'Es tan bella su sonrisa que endulza el corazón, te arrebata la pena y te brinda la ilusión. Retira tu vieja copa y la cambia por una nueva llena de paz y de amor', así dice la primera estrofa que le compuso Shakira a su maestra con la que pudo reencontrase el pasado 16 de septiembre durante la entrega del Colegio Nuevo Bosque en Barranquilla.

Lea también: Willie Colón consultará a sus médicos a ver si le llegó la hora del retiro

'Ella no tenía profesora de danza, pero bailaba de una manera. Era la cosa más bella que yo podía observar. Siempre fue así de sencilla como lo es ahora'.

De acuerdo con ‘Meche’ Gallo, otra de sus maestras, desde pequeña se mostraba como una niña líder, confiada y decidida.

Lea también: Las celebridades que le pusieron fin a su romance en el 2023

'Le encantaba organizar los actos cívicos y cumpleaños. En el quinceañero de una alumna siempre hablaba para que le consiguieran velas y salía todo muy bonito. Era bastante solidaria'.

Esa misma creatividad hizo que hoy 200 galardones reposen en su carrera a través de éxitos que empezó a consolidar desde la llegada del siglo XXI, fue en el año 2000 cuando lanzó sus producciones Fijación Oral Vol. 1 y Vol 2. La primera producción la hizo merecedora de un Grammy anglosajón dentro de la categoría Mejor álbum latino rock/alternativo y cuatro Latin Grammy.

Lea también: 'Mi vida es un Carnaval que respalda a mentes creativas': Sandra Gómez

Filántropa admirable

Shakira se sumergió en las realidades de su tierra natal, coyunturas que logró observar en medio de las obras sociales que realizaba en su institución. Testigo de las desigualdades, decidió convertir su éxito musical en un motor de cambio.

'Fue allí en La Playa donde ella tuvo ese contacto directo con el pobre y el más necesitado. Ver a esos niños jugando con los pies descalzos la motivó a ayudarlos. Ver que la educación sigue siendo lo más importante para ella es algo muy lindo', dijo su profesora de Matemáticas en el grado 11, Julia González.

Lea también: Bram Inscore, compositor que trabajó con BTS, muere a los 41 años

Es así como a finales de los años 90, la cantante creó la Fundación Pies Descalzos con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo. Gracias a esta labor humanitaria, la artista fue nombrada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) embajadora de buena voluntad.

Su grandeza en la industria

¿Nació para ser una estrella? Los que tuvieron el lujo de conocerla antes de su gran impacto mundial coinciden en que su grandeza no era el significado de una coincidencia.

Lea también: Detienen a cinco sujetos relacionados con el robo en la casa de Miguel Bosé

El periodista Jairo Martínez, hoy rey Momo del Carnaval de la 44, tiene plasmada la fecha en que vio a Shakira por primera vez: el 11 de enero de 1993.

'Cuando yo la vi en Cartagena, le di mi tarjeta de presentación, yo trabajaba con Sony Music y ella me dijo que iba a sacar una producción con nuestra compañía. A las tres semanas, me llegó a mí un demo de cassette con Pies Descalzos. Y a partir de ahí, comenzamos a trabajar juntos'.

Lea también: Estas son las mejores canciones para celebrar el Fin de Año

Martínez hizo que la barranquillera conociera a Emilio Estefan, el productor con el que lanzó el álbum que la llevó al estrellato mundial: ¿Dónde están los ladrones? (1998).

'Tal vez le ahorré un poco de tiempo en su vida, pero ella iba a ser lo que era. Supe que era una estrella sin saber quién era. Nada más con verla sentada en un restaurante en Cartagena'.

Un año exitoso

Shakira es la reciente ganadora de tres Latin Grammy, 14 récords Guinnes y fue nombrada Mujer del Año por Billboard, redondeando así un 2023 de ensueño que tras su ruptura con Gerard Piqué y los líos con la Hacienda española logró resurgir de las cenizas como un ave fénix.

'La recuerdo perfectamente, yo trabajaba en Radioactiva y compartíamos mucho cuando iba a la emisora, la llevaba la señora Nidia. Han sido momentos increíbles que hemos visto con Shakira y momentos que nos permiten darnos cuenta de que es una mujer incansable, desde niña la vimos cuando lanzó Magia y este ha sido un año maravilloso para ella. Ella sabe que es una mujer fuera de serie', expresó la locutora radial Joyce Lozano.

Lea también: Conozca la nueva fecha de la Lectura del Bando 2024

Una barranquillera orgullosa de sus raíces, comprometida con su gente, a quien recientemente denominó como unos hermanos, es la Shakira a la que se escucha hablar. 'Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos', dijo tras la develación de su estatua.

Los años pasan y seguirá siendo esa soñadora que con sus pies descalzos le enseñó al mundo cómo se baila en Barranquilla.

'Cada día los llevo en mi corazón, porque cada barranquillero y barranquillera son mis hermanos y hermanas y la inspiración de mi vida desde mi infancia', destacó la artista.

Lea también: Esta es la moneda de $500 que podría costar una alta suma de dinero