La magia de la danza se tomará el Valle del Cauca. Como parte de la apuesta cultural que busca integrar no solo a todas las regiones del país, sino también traer muestras internacionales, regresa a Cali todo el encanto de la sexta edición de la Bienal Internacional de Danza.
Para esta ocasión el evento que se ha consolidado en el tiempo como uno de los referentes en el área de las artes llega con varias novedades, una de ellas es que tiene a Suiza como país invitado de honor.
Se destaca así la presencia internacional de compañías de este país como: Linga y Beaver Dam Company, las cuales llegan con la primera obra infantil a la Bienal.
Además, de espectáculos como ‘18 Monkeys Dance Theater’, proveniente de Tailandia. Asimismo, las coreógrafas y bailarinas Dorothée Munyaneza de Rwanda-Francia, la británica estadounidense Ruth Childs, y el coreógrafo y performer español Javier Martín.
Un encuentro de saberes
Sin embargo, más allá de las oportunidades que representa el intercambio de experiencias con extranjeros, Juan Pablo López, director de la Bienal, contó a EL HERALDO, un poco sobre las generalidades del evento.
'La Bienal de Danza de Cali es un evento que surge ante la necesidad de tener un espacio para la reflexión sobre lo que nos atañe, la cultura vista desde el movimiento, en el cual no se busca exclusivamente los ritmos propios, sino una integración'.
A propósito de esto último, Juan Pablo asegurá que con el paso del tiempo, el objetivo siempre ha sido el mismo conservar, pero también entender que en la danza coexisten las tradiciones y la contémporaneidad del movimiento.
(No deje de leer: El escritor español Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes 2023)
'Fíjate que con la Bienal siempre hemos comprobado que el valor más importante que tenemos es la integración, en cada edición se encuentran las compañías y comienzan a intercambiar conocimientos., eso sin duda es lo más enriquecedor'.
El evento, que finalizará el próximo lunes, juntará en 14 escenarios a más de 500 artistas que representan los mayores talentos mundiales del baile.
Se espera una asistencia de 20.000 asistentes entre artistas, académicos, gestores y público, y se presenta como un evento clave de la cultura a nivel internacional que ha juntado desde su creación en 2013 a más de 4.250 bailarines del mundo.
Muestra de talento nacional
Asimismo, el talento nacional brillará con las compañías A Puro Tango, L’Explose, Cortocinesis y Qalis, el Colectivo Desaldabar, y Danza Común.
'La intención con esto es poder presentar un espectáculo de alto nivel, en el cual la diversidad sea la que brille, y más importante aún, en el que el cuerpo sea protagonista'.
El eco del Caribe
Desde Barranquilla la maestra Monica Lindo irá con ‘Los Chamanes’, quienes llevarán la ‘Fiesta Caribe’, una muestra de las danzas más representativas de diversos festivales, como los cabildos de las fiestas novembrinas de Cartagena, el porro y fandango de la Sabana de Sucre y Córdoba y expresiones del territorio Insular de San Andrés y Providencia.
'Estamos representando al departamento del Atlántico, nuestra presentación será el sábado y será una verdadera fiesta Caribe, tendremos 25 integrantes de mi compañía y estudiantes del semillero de la Universidad del Atlántico', explicó la maestra en Danza Mónica Lindo.
Desde Cartagena la Corporación Cultural Atabaques de Cartagena presentará ‘Animeros’, dirigida por Wilfran Barrios. Una obra que se mueve entre dos mundos, el de los vivos y los muertos y cuenta las leyendas del Caribe colombiano.


