Gestionar el amor y la felicidad entre los empleados es una tendencia creciente en el mundo de los negocios de hoy porque ello genera un satisfactorio clima laboral, estimula la innovación para el desarrollo de productos y servicios, promueve mejores decisiones frente a los desafíos que surjan, y un mayor nivel de excelencia de los equipos, al tiempo que incrementa la reputación comercial y las posibilidades de mantenerse vigentes en un entorno cada vez más competitivo.
{"titulo":"'Su obra ha sido única y original': Shakira sobre Fernando Botero","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-en-barranquilla-la-cantante-habla-sobre-la-muerte-de-fernando-botero-su-obra-ha"}
Por ello grandes corporaciones globales la asumen como una vertical fundamental de sus operaciones e invierten en programas de formación en liderazgo personal e inteligencia emocional para que cada miembro de la organización sea consciente de porqué le conviene asumir la responsabilidad de su propia felicidad.
Esa formación debe complementarse con otras inversiones en infraestructura -dado que el espacio que habitamos tiene un impacto directo sobre la felicidad-, en tiempo -como quiera que los resultados serán progresivos y requerirán del acompañamiento de expertos-, y en energía porque reconocer el aporte de los empleados da solidez a las estructuras de la compañía.
Para abordar los caminos que lleven a las empresas a incursionar con éxito en esta nueva cultura organizacional se realizará en Barranquilla el 29 y 30 de septiembre el Congreso Latinoamericano sobre el Amor y la Felicidad como base del éxito y la productividad. El encuentro será en el Hotel Dann Carlton y reunirá a psicólogos, expertos en programación neurolingüística, comunicadores, académicos, conferencistas internacionales y entrenadores, quienes compartirán experiencias y conocimientos de desarrollo personal, relacional y profesional, para ser, hacer, liderar y trascender.
{"titulo":" 'Tu legado, Shakira, es inspirar a cada uno de estos niños': Jaime Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-en-barranquilla-el-alcalde-jaime-pumarejo-habla-en-la-entrega-del-colegio-tu-legado"}
Rodrigo Pacheco, uno de los expositores que estará en LATINAMOR 2023 señala que en el impulso de la vida siempre estamos en la búsqueda de algo que nos haga mejor, más productivos, más felices, y más grandes. ¿Pero si descubriéramos que el sitio para buscar esto no es el universo externo, sino el universo interior, lo que habita en nosotros mismos, es posible que algo pudiera cambiar? Él sostiene que sí, y que se puede aprender, a través del cuerpo, cómo conectar con el poder ilimitado del amor como impulso de vida, y cómo impactar nuestros entornos desde el trabajo y la gestión emocional.
Pacheco tiene un postgrado en Biología del conocimiento y un diplomado en liderazgo estratégico UAI Coach Ontológico. Es ejecutivo senior y experto en creación de modelos avanzados de intervención en el arte del Coaching ontológico desde la dimensión corporal y emocional.
El tema tiene plena vigencia porque un estudio reciente de The Adecco Group muestra que aquellas personas que aman su trabajo son más felices personal y profesionalmente. Pero, como señala el estudio, amar lo que haces es distinto a amar el lugar donde trabajas. Cuando ambos sentimientos se unen tanto los colaboradores como la empresa crecen, pero si falta un elemento, difícilmente alcanzan su potencial.
La firma FTI Consulting, entre tanto, en su estudio ¿Estamos agotados los colombianos? reveló que 7 de cada 10 trabajadores quieren cambiar de empleo por episodios de estrés crónico que no fue gestionado oportunamente. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada dólar destinado a programas de prevención se obtiene un retorno de 4 dólares, además del fortalecimiento de la marca del empleador y de la experiencia del cliente.
{"titulo":"'Me siento feliz de compartir con los niños que disfrutarán de este colegio'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/me-siento-feliz-de-compartir-aqui-con-los-ninos-que-podran-disfrutar-de-este-colegio"}
Propiciar un buen ambiente laboral es una de las mejores prácticas a realizar por una compañía en procura de la felicidad de sus empleados y de la productividad, ya que los colaboradores que se sienten apreciados promueven un mayor compromiso con la empresa. Además, un espacio de trabajo que dignifica al capital humano beneficia a los procesos de selección y reclutamiento de personal, por cuanto la atmósfera se vuelve un agente que promueve a la compañía como un lugar ideal para laborar.
Expertos en liderazgo definen la gestión del amor y la felicidad como la habilidad de cada persona de identificar qué siente en el momento exacto en que lo está sintiendo y saber qué hacer con eso. El objetivo de una estrategia en tal sentido es ofrecer herramientas para dejar de reaccionar negativamente y, en lugar de ello, tomar decisiones sensatas ante los desafíos del día a día. Si bien el término de amor y felicidad corporativa no ha sido muy explorado por las organizaciones, diversas construcciones teóricas acerca de ese concepto señalan la importancia en el ambiente laboral, de las actitudes favorables y las experiencias placenteras relacionadas con sentimientos positivos, estados de ánimo y emociones. Basados en estas construcciones es posible establecer que el amor y la felicidad corporativa son conceptos que engloban tanto emociones y estados de ánimo transitorios, como actitudes y disposiciones mucho más estables y propias de cada individuo.





















