Hay luto carnavalero, en la tarde de este martes falleció Carmén Berdugo, directora de la Danza el Imperio de las Aves.Se trata de una danza patrimonial con 90 años de tradición.
{"titulo":"Nació la hija de Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2016","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/nacio-la-hija-de-marcela-garcia-caballero-reina-del-carnaval-de-barranquilla-2016-y"}
Desde 1983, la mujer de 73 años emprendió el que considera como el vuelo 'más importante' de su vida. Una de las maniobras más difíciles que tuvo que sortear es la de lidiar con los problemas sociales que intentaron enjaular a esta manifestación cultural, pues el terreno donde ensayan los integrantes del Imperio está rodeado por aves de 'rapiña', que en el menor descuido son capaces de arrasar con lo que sea.
Desde el barrio La Candelaria que limita con el barrio Villa Sol, en Soledad, ensayaba a sus pupilos para que vuelen por el camino que conduce hacia la danza y la cultura.
'Yo lloro por mi danza, me desvivo por ella', indica la gestora cultural. En muchas ocasiones la angustia de no tener al personal completo o no contar con los implementos necesarios para salir en Carnaval le ocasionaba un dolor de cabeza, pero siempre, de alguna u otra forma, encontraba una solución.
{"titulo":"Carnaval de la 44 entregó sus Joselito Carnaval de Oro","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-la-44-entrego-sus-joselito-carnaval-de-oro-1030001"}
Carmen aceptó cargar sobre sus hombros la responsabilidad de una danza inspirada en la naturaleza, pero fortalecida por la amistad de su padre Pedro Berdugo con Pedro Barreto, quienes en 1930, en la vieja calle La Esperanza con callejón de Porvenir y Buen Retiro —donde hoy se ubica la calle 11 con carreras 30 y 31 del popular barrio Rebolo— decidieron empollar un huevo del que retoñó lo que hoy se conoce como El Imperio de las Aves.
Un 7 de febrero, este par de amigos se paseaban por los alrededores del mercado de Barranquilla y mientras miraban al cielo se acordaron de sus tiempos de infancia cuando veían en el campo el vuelo de las aves.
Los Peyos, como se les conocía popularmente, empezaron a simular el movimiento de los pájaros y se percataron de que tenía mucha similitud con la coreografía de un baile. Además, analizaron que en ese entonces en los desfiles propios de la manifestación cultural no aparecían danzas con pájaros por lo que acordaron sacar esta danza junto a otros conocidos del mercado y sus familiares.
Cuando dio sus primeros 'aletazos' lo hizo bajo la dirección de Barreto y el nombre de Danza de los Pájaros, ya que desde el principio se le empezó a rendir tributo a son de vallenato a cotorros, canarios, cardenales, entre otras aves de llamativos colores que adornan la naturaleza. Con ese nombre emprendió su vuelo hasta 1936, cuando Berdugo la bautizó El Imperio de las Aves.
{"titulo":"Adiós a José Sequeda, líder de la Disfrazatón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/adios-jose-sequeda-lider-de-la-disfrazaton-1030749"}
Las mujeres tomaron el mando
En 1978 tras la muerte de Berdugo, el mando lo tomó Zoila Campis, quien de igual forma trabajó por mantener la estabilidad de la danza.
Zoila, también apasionada y amante del Carnaval, no quiso dejar desamparada la danza y empoderó a Carmen para que asumiera sus riendas en el momento en el que ella tuviese que dejar el nido, debido a esas mismas dinámicas naturales por las que atraviesan todos los seres vivos sin importar si tienen plumas o no.
Curiosamente, Carmen se empoderó de todo, menos de las ganas de vestirse. La actual directora de la danza confiesa que mantiene vivos los recuerdos de cuando era niña y se escondía debajo de la cama porque no quería ponerse ninguno de los atuendos representativos de esta danza de relación.
A los 9 años se vistió de jardinera, uno de los personajes que componen el argumento de esta danza. No lo quería hacer y se escondió debajo de la cama, pero cuenta que le tocó porque su papá la buscó y le pegó hasta que ella aceptó. Eso sí, cuando se acabó la presentación, sin pensarlo dos veces, se quitó el traje y lo devolvió.
Hasta sus últimos días mantuvo esa consigna y continuó sin hacer parte de los personajes del relato, que son: Doña Instancia, una pareja de jardineros, un perro, un cazador y 10 parejas de aves.
Carnaval de Barranquilla S.A.S. lamentó su deceso y en sus redes sociales escribió el siguiente mensaje: 'Con profundo pesar informamos que en la tarde hoy falleció ntra hacedora Carmen Berdugo, Directora de la Danza el Imperio de las Aves. Fue nuestro premio vida y obra en el #Carnaval2020 , Portadora de una danza patrimonial con 90 años de tradición. ¡Paz en su tumba!'.





















