Compartir:

La edición 26 del festival de cuenteros ‘El Caribe Cuenta’ se engalana con un invitado de lujo, el español Ernesto Rodríguez, considerado uno de los grandes narradores orales y creador del Festival Internacional de Cuentos de Los Silos, todo un referente internacional.

(Lea: Así se vivió el primer concierto del tour RBD)

Es la primera vez que este poeta, actor, narrador oral, literato y docente pisa suelo barranquillera para contar las historias del lugar donde nació Tenerife (Islas Canarias – España).

Será este domingo a partir de las 4:30 p.m. cuando los oídos de los barranquilleros comiencen a escuchar sus cuentos en la Narratón, evento que se cumplirá desde las 4:30 p.m. en la plaza de la Aduana.

Ernesto que estudió Filología Hispánica y Filología Francesa en la Universidad de La Laguna, en la cual hoy es docente. En diálogo con EL HERALDO explicó que el cuento llegó a su vida desde muy pequeño porque nació en un pueblo donde siempre estuvo en contacto con los narradores orales.

(En otras noticias: ¿Qué cuesta comer en el restaurante de Nairo Quintana?)

Luego fue a la universidad y se aleja de ese mundo de la oralidad para especializarse en Literatura y al convertirse en catedrático descubre que el cuento era una herramienta fundamental para trabajar con sus estudiantes.

'La oralidad estaba bastante olvidada, al igual que los estudios sobre la prosa, el cuento y la leyenda, así que empecé a trabajar por ese camino y me percaté de que podía contactar con los alumnos muy bien, abrirles las puertas de la Literatura', dijo el hombre de fácil sonrisa.

{"titulo":"El hombre detrás de la primera feria del libro de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-hombre-detras-de-la-primera-feria-del-libro-de-la-ciudad-1025575"}

Tres décadas contando

Sobre la primera vez que subió a un escenario para contar, confiesa que sintió un flechazo irremediable y que desde entonces no ha podido parar. Ya son más de 30 años experimentando el cuento como disciplina escénica, algo que define como su verdadera pasión.

'Yo trabajo mucho sobre mis propios textos y también sobre la Literatura Oral Popular. Estoy ahora mismo trabajando muy en serio el rescate oral de Islas Canarias, investigando no solamente el cuento, sino también la leyenda. Mis espectáculos parten siempre de mi mundo canario, pero también de mis propias creaciones literarias que oscilan entre lo poético y la crítica social, entre el humor y el misterio'.

Al preguntarle si se define como literato, actor, docente o cuentero, el polifacético artista se resume como 'un obrero de la palabra'.

'Para mí es lo mismo dar una clase que contar un cuento, se trata de enredar a las personas que te escuchan con tu voz y llevarlas a ese mundo de magia y de reflexión'.

Para este ibérico la poesía se convierte en el vehículo ideal para conectar con el público.

Yo trabajo mucho desde las emociones, yo no puedo contar una historia que yo no sienta dentro de mí, lo mío es la Literatura, la poesía con eso logro conexión', afirmó.

{"titulo":"Kevin Hart terminó en silla de ruedas tras competir con exjugador de la NFL","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/kevin-hart-actor-de-jumanji-termino-en-silla-de-ruedas-luego-de-retar-una-carrera"}

Su conexión Caribe

Pese a su popularidad en el mundo de la narración oral, Ernesto Rodríguez nunca había estado en el Caribe Cuenta. Sin embargo, si había visitado Santa Marta, Bogotá, Medellín y Bucaramanga gracias a su faceta como escritor.

'Me quedé asombrado del nivel de lectura de los adolescentes colombianos, de verdad que me ponían entre la espada y la pared muchas veces con las preguntas tan elaboradas que tenía el alumnado. Mi primer viaje a América fue hace 30 años con una obra de teatro sobre Marco Polo, pero nunca había venido como cuentero, así que estoy ilusionado y con ganas de encontrarme con muchos amigos'.

Su espectáculo empezará recitando unos versos en lengua indígena, que fue olvidada, debido a que Canarias fue conquistada al mismo tiempo que América, algo que lo une con el Caribe colombiano.

'Quiero ofrecerme tal y como soy y jugar con la ironía, con lo poético, con ese humor velado con el que yo juego, no de carcajadas, sino de sonrisa'.

{"titulo":" El poder de las barranquilleras en la literatura del Caribe y el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-poder-de-las-barranquilleras-en-la-literatura-del-caribe-y-el-pais-991657"}

Un festival de gran referencia

Este mago de la palabra es el fundador del Festival de Cuentos de Los Silos, creado hace 28 años, que se ha convertido en el gran referente en habla hispana.

Los Silos es de los pueblos más pequeño de Canarias y lograr que sea un territorio enorme en diciembre, es uno de sus grandes logros.

'El pueblo tiene cuatro mil y pico de habitantes, y en diciembre llegan hasta veinte mil personas durante los días del festival. Es una fiesta en la que en cuatro días programamos 250 espectáculos desde la mañana hasta por la noche y se agotan las entradas'.