Explorar a fondo el universo, es el objetivo que se han trazado la NASA y la agencia espacial japonesa JAXA, es por ello que lanzarán este viernes 25 de agosto un cohete con un nuevo telescopio espacial.
{"titulo":"Telescopio James Webb muestra como nunca antes vista la Nebulosa del Anillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/el-telescopio-james-webb-ofrece-imagenes-sin-precedentes-de-la-nebulosa-del-anillo-1026483"}
Se trata de XRISM (X-ray Imaging and Spectroscopy Mission), un nuevo satélite astronómico que observa plasma en estrellas y galaxias con una nueva generación de tecnologías de espectroscopia de imágenes de rayos X, que servirá para develar los misterios relacionados con la formación del universo.
XRISM utilizará su instrumento principal llamado Resolve para estudiar los extremos del cosmos mediante espectroscopia. Sus hallazgos complementarán a los del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, ofreciendo una comprensión más rica de los fenómenos cósmicos al estudiar las regiones más calientes del universo, las estructuras más grandes y los objetos con la gravedad más fuerte.
Dirigido por JAXA y con la colaboración de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y Canadá, el XRISM observará estos extremos cósmicos mediante espectroscopia, el estudio de cómo interactúan la luz y la materia.
'Creo que todos nos emocionamos con las bellas imágenes que obtenemos de misiones como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA', dijo Sophia Roberts, especialista del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El espectrómetro microcalorímetro Resolve creará espectros, medidas de la intensidad de la luz en un rango de energías, para rayos X de 400 a 12.000 electronvoltios (a modo de comparación, las energías de la luz visible oscilan entre 2 y 3 electronvoltios).
Para hacer esto, Resolve mide pequeños cambios de temperatura creados cuando un rayo X incide en su detector de 6 por 6 píxeles. Para evaluar ese aumento minúsculo y determinar la energía de los rayos X, el detector debe enfriarse hasta una fracción de grado por encima del cero absoluto.
El instrumento alcanza su temperatura de funcionamiento después de un proceso de enfriamiento mecánico de varias etapas dentro de un recipiente de helio líquido del tamaño de un refrigerador.
'Resolve nos dará una nueva mirada a algunos de los objetos más energéticos del universo, incluidos los agujeros negros y los cúmulos de las galaxias, secuelas de las explosiones estelares. Aprenderemos más sobre cómo se comportan y de qué están hechos usando los datos que recopila la misión después del lanzamiento', dijo Richard Kelley, investigador principal de XRISM de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia espacial norteamericana en Greenbelt (Maryland).


