Compartir:

Luchar por gozar de un bienestar pleno en la sociedad es la batalla diaria de distintos grupos poblacionales que se enfrentan a un mundo lleno de prejuicios protagonizado muchas veces por lo banal y lo soberbio.

{"titulo":"El teatro se toma Barranquilla este fin de semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-teatro-se-toma-barranquilla-este-fin-de-semana-1021119"}

Evitar el envejecimiento es uno de los objetivos más buscados del siglo XXI, no solo por el hecho de que eventualmente todos enfrentaremos la muerte, sino por los signos visibles de esta etapa como las arrugas y canas.

Este tipo de aspectos conlleva a que exista una estigmatización que fue acuñada con el término ‘edadismo’, utilizado para describir la discriminación o prejuicio basado en la edad de una persona, ya sea que se les atribuya ciertas características o se les trate de manera injusta debido a su número de años.

Similar a otros tipos de discriminación, como el racismo o el sexismo, el edadismo implica tratar a las personas de manera injusta o desigual debido a su pertenencia a un grupo de edad específico y de acuerdo con la OMS es la tercera causa de discriminación en el mundo, es decir, una de cada diez personas rechaza a los mayores por su edad.

Son preconcepciones negativas sobre las habilidades, capacidades y características de las personas basadas únicamente en su edad. Por ejemplo, asumir que las personas mayores son frágiles o incompetentes, o que las personas jóvenes son irresponsables o inmaduras.

{"titulo":"En agosto regresa Bum Bum Festival al Museo del Carnaval de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/en-agosto-regresa-bum-bum-festival-al-museo-del-carnaval-de-barranquilla-1020297"}

¿Por qué se produce?

De acuerdo con el sociólogo Fredys García, este rechazo se produce porque no hay líneas de comprensión sobre un transcurso natural de la vida.

'Se debe comprender que la edad de una persona de 60, 70, 80, 90 años es una condición cronológica que ha sido muy fructífera, ha sido muy fructífera para la vida, para la sociedad y ellos deberán esterilizar elementos interesantes que les sirven a los jóvenes, que les sirven a los niños, que les sirven a otros mayores, pero a nosotros no nos enseñan a comprender eso'.

Por su parte, la psicóloga María Mónica Molina enfatiza en que este tipo de conductas se han ido normalizando en la sociedad, lo que hace que cada vez se acentúe más sin control.

'Se ha empezado a normalizar, por lo que es muy común encontrarnos con instituciones o leyes que limiten a las personas al tener en cuenta su edad, y no permitir su expresión y participación activa en la sociedad, la mayoría del edadismos se basa al expresarnos de manera negativa de las personas en la etapa de la vejez'.

La construcción progresiva de creencias erróneas frente a las personas de mayor edad es para la psicóloga Sonia Gómez uno de los factores para que este tipo de discriminaciones sean tan comunes.

'Muchas de las creencias que nos llevan a determinados estereotipos son creencias generalizadas y simplificadas, quizá guiada también por ese sentido de competitividad de recursos a nivel global, donde parece conveniente este estilo de discriminación porque este trabajo tiene que ser mío por ser más joven'.

{"titulo":"Estudio revela que el alzhéimer se puede manifestar desde los 30 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/el-alzheimer-se-puede-manifestar-desde-los-30-anos-1019149"}

No es sinónimo de incapacidad

Negar oportunidades, trato igualitario o acceso a recursos a personas basadas en su edad es otra de las características. Esto puede manifestarse en el lugar de trabajo, en la educación, en la atención médica y en otras áreas de la vida.

'Se considera que las personas jóvenes tienen mayor velocidad, capacidad, adaptabilidad, y eso no es cierto, no necesariamente. Hay para ciertos trabajos que la edad, la experticia, son importantes para asesorar, por ejemplo, en cierto tipo de toma de decisiones', dijo el Doctor en Ciencias de la Educación, y filósofo docente de la Universidad del Atlántico, Róger Sepulveda.

Asimismo, la psicóloga Sonia Gómez mencionó algunas de las acciones que deja de hacer este grupo poblaciones por las normas sociales que se han impuesto.

'Como adultos mayores no enviamos la hoja de vida porque ya sabemos que no habrá oportunidades, no creamos un emprendimiento de ropa porque creo que nadie me va a comprar a mí por la edad, o prefiero no apostarle a la tecnología porque soy muy mayor para aprender. ¿Hasta qué punto actuamos con base a una creencia de la que no estamos de acuerdo?'.

{"titulo":"Lo que dice la ciencia sobre la hora ideal para irse a dormir ","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/que-hora-se-debe-acostar-dormir-en-las-noches-algunos-estudios-han-encontrado-la-hora-perfecta"}

Limitar algunas frases

Realizar comentarios despectivos o burlarse de las personas debido a su edad se ha generalizado. Esto puede ocurrir en situaciones sociales, en línea o en el entorno laboral.

Para el sociólogo Fredys García, atribuciones como ‘viejecito’, ‘trasto’ o ‘cascarrabia’ puede depender de la perspectiva.

'Si nos lo dicen en torno burlesco, ten la seguridad que es una manera de discriminar. Si nos lo dicen en términos jocosos, porque nosotros los latinos y sobre todo los de la costa Caribe somos muy jocosos, ya es otra situación diferente que puede ser hasta de afecto'.

Entretanto, la psicóloga María Mónica Molina resalta que el uso inadecuado del lenguaje juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales.

'Hay que tener en cuenta que las palabras que utilizamos proceden de lo que pensamos y sentimos, es decir, de nuestros estereotipos y prejuicios, los cuales pueden impactar de manera negativa en el estado emocional y mental de una persona mayor'.

{"titulo":"Los estudios de Hollywood se pronuncian ante la huelga de actores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-estudios-de-hollywood-ante-la-huelga-de-actores-no-es-el-resultado-que-esperabamos"}

¿Cómo se combate?

El diálogo entre generaciones es necesario. Así lo manifiesta el filósofo, Róger Sepulveda. 'Siento que en Colombia hay ciertas regiones en las que la discriminación no es tan fuerte, porque tenemos una educación cultural familiar fuerte, y entonces, por ejemplo, en el interior, las personas adultas son queridas, pero hay otras en las que no'.

Mientras que la psicóloga Sonia Gómez añade que se combate con conciencia, sensibilización y educación frente a cómo la realidad del proceso de envejecer puede desafiar todos los actuales estereotipos.

'Y creo que ayudaría también un montón el contacto intergeneracional para compartir experiencias y observar cómo podemos llenarnos de esa inteligencia cristalizada'.