Basada su vida en la espontaneidad de sus pasiones, Blanco Uribe, la pianista colombiana con mayor número de reconocimientos, recientemente estuvo en Barranquilla compartiendo parte de su música.
{"titulo":"¿Cómo es el lugar donde se encuentra Dios según la IA?","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/como-es-el-lugar-donde-esta-dios-asi-son-las-ilustraciones-con-las-que-respondio-la-ia"}
En una muestra de cinco momentos no solo dejó ver los matices de altos y bajos que le ha tocado sortear, sino que más allá de la musicalidad que y la maestría que habita en sí, el esbozo de su disciplina sin duda es su sello personal.
{"titulo":"Yvette Nicole y Frank Scherma presentarán las nominaciones a los Emmy ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-premios-emmy-daran-conocer-sus-nominados-este-miercoles-la-actriz-yvette-nicole-y-el"}
Raíces barranquilleras
Uribe proviene de raíces costeñas, María García, su abuela era pianista barranquillera y se convirtió en la primera maestra de Blanca.
'Mi abuela era siempre muy alegre y me encantaba cuando iba a la casa, mi mamá ya sabía que ella tocaba el piano y a mi me interesaba un poco y empezó a aprovechar cada visita de ella para que me enseñara a tocar'.
A los seis años Blanca ya estudiaba a diario piano, y aunque para muchos esto fuese una imposición, ella nunca lo vio así, sino que sintió que todo fluyó de manera muy natural.
'Para mi todo siempre fluyó de manera muy espontánea. A los 7 años me ponen a estudiar en academias, y a los 12 tuve mi primer concierto en sinfónica y fue precisamente en Barranquilla'.
Aunque no recuerda muy bien los detalles de ese momento, lo que su memoria si le permite traer a la conversación es que el concierto tuvo tanto éxito que se hizo una segunda fecha.
{"titulo":"Elton John se despidió de los escenarios tras 52 años de carrera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/elton-john-de-despidio-de-los-escenarios-tras-52-anos-de-carrera-1014175"}
Momento de crecer
Luego de ello, uno de los profesores de piano de Blanca conversa con su papá y le dice que si bien lo que hacía ella era bueno si requerían un poco más de estudio. Tras conversar con ella y aceptarlo empieza a estudiar 4 horas de piano diario y la sacan del colegio para ponerle profesor en casa.
En su camino avanzó tanto que a los 13 años le tocó mudarse a los Estados Unidos, vivía en casa de unos tíos mientras estaba en el conservatorio de música. Lo más duro de esa época, estar lejos de sus papás.
'La música es un camino lleno de sacrificios, y en ese tiempo en el que no había ni teléfonos, todo era por cartas que eran costosas y muy lentas, yo era una niña aún y me hacía falta mi casa y mi familia'.
Sin embargo, ella tenía claro la razón de porque estaba allá y decidió aprovecharla al máximo. Allá no solo obtuvo reconocimiento como pianista individual, sino que se desempeñó como maestra en universidades durante 36 años.
{"titulo":"Pasión, infidelidad e intriga, la trama que encierra novela inédita de Gabo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/pasion-infidelidad-e-intriga-la-trama-que-encierra-novela-inedita-de-gabo-1014101"}
La música se respeta
Su regreso a Colombia fue motivado por la necesidad de descansar, aunque nunca ha dejado de tocar ni de enseñar, aún tiene un grupo de estudiantes y amigos que sube a su casa a practicar con ella.
En su trayectoria la maestra destaca que la disciplina y el amor son la clave del éxito, y sobre los nuevos estilos de música dice que todos poseen su reflexión en la sociedad.
'En mi casa se enseñó a respetar todo tipo de música, hay géneros como el reggaeton que me parece que tienen una letra espantosa, pero respeto el arduo trabajo que implica. Sin embargo, lo clásico siempre permanecerá'.
{"titulo":"Ley de Cine: 20 años fomentando el audiovisual colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ley-de-cine-20-anos-fomentando-el-audiovisual-colombiano-1014093?"}


