Compartir:

'Antüshi Jia', con esas palabras, que significan 'Bienvenidos' en Wayuunaiki, reciben a los visitantes en la Ranchería Guaimaral, a 14 kilómetros de Riohacha en La Guajira. Allí, en medio de las más de 250 personas que residen en el lugar se encuentra Zaida Cotes, la autoridad tradicional.

{"titulo":"Festival del Pastel de Pital de Megua se toma la Plaza de la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-del-pastel-de-pital-de-megua-se-toma-la-plaza-de-la-paz-1014041"}

La mujer de 60 años inicia ofreciendo un 'café' que en realidad no es café, por más que su sabor, olor y textura den esa sensación. Se llama ‘Pülantana’, en su lengua, pues en español no existe una palabra que pueda definir a esa semilla.

De esa manera, comienza un recorrido guiado por la propia Zaida Cotes Aguilar, aunque ciertamente prefiere ser llamada Zaida Cotes Ipuana por su clan. Ella es la encargada de rescatar y preservar las tradiciones de su comunidad Wayuu.

Así, con el pasar de los minutos, la madre de 11 hijos recorre el lugar hasta llegar a su cocina, aunque para ella en realidad se llama ‘Kii'Liki’.

'Yo no le digo cocina, sino ‘Kii’Liki’, pues son las tres piedras donde yo armo el fogón, eso significa respeto, unión y fortaleza y siempre debe estar plantada, que la Madre Tierra sienta que su hija va a preparar su alimentación', asegura la también cocinera ancestral.

{"titulo":"La ‘Inteligencia Artificial’ de Mauro Castillo hecha salsa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mauro-castillo-estrena-su-album-inteligencia-artificial-1013931"}

Rescatar la tradición

Ranchería a ranchería va diariamente Zaida con el fin no solo de recolectar más información sobre la cocina tradicional Wayuu sino que además en cada lugar que llega transmite lo que ha logrado conseguir en otras oportunidades.

Y es que su dispendiosa tarea, por la que ha empezado a trabajar desde hace varios años, tiene el objetivo de preservar las tradiciones de su comunidad, eso busca, hace y la mueve.

'Ha sido muy difícil, con la nueva generación ha sido difícil, especialmente con los platos tradicionales. Pero, con los niños de la escuelita hemos podido recuperar algo, no el 100 % pero ahí vamos', dice la mujer sobre las complejidades de su labor.

Y es que cada día la mujer empieza su enseñanza a los más pequeños hablándoles de dónde vienen, quiénes son ellos y por qué deben amar su cultura. 'Muchos jóvenes han salido de aquí de las comunidades a estudiar y cuando regresan pierden la lengua y eso no puede pasar'.

{"titulo":"'El desarrollo de la gente es mi cultura empresarial'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-desarrollo-de-la-gente-es-mi-cultura-empresarial-1013921"}

Desde la mañana

Las enseñanzas de Zaida Ipuana van enmarcadas en la tradición, es por eso que todo comienza con el primer rayo del sol. Lo que deben hacer apenas levantarse es el desayuno, aunque antes hay un paso importante.

'Algunos no saben esto: en nuestra cultura no hay buenos días, cuando uno se levanta y encontramos a una tía, a una abuela en el fogón, le hacemos un circulo y nos hace una pregunta, ¿qué soñaste? Y uno responde si soñó o no. Por ejemplo si soñé que me cayó una lluvia, ella coge el tizón y va formando más llama, esas malas energías les va dando una fortaleza'.

Luego de enseñarles ese primer paso sigue, ahora sí, con la comida y si hay algo que debe estar siempre presente en la dieta de las comunidades Wayuu es el maíz. 'Les enseño de donde viene, que el maíz nunca debe faltar, con el podemos hacer la chicha, la mazamorra, las arepas y el bollo'.

Asimismo, sobre las otras comidas del día el chivo es el común denominador en sus diferentes preparaciones, guisado, en cecina, y el popular y conocido friche.

{"titulo":"'Ahora quiero unir el bambuco con el Carnaval'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reina-del-bambuco-2023-ensena-bailar-el-sanjuanero-huilense-1013909"}

Preparaciones desaparecidas

No todo ha sido color de rosa en el trabajo de Zaida, también se ha encontrado con preparaciones que con el tiempo han ido desapareciendo pues el conocimiento no se ha transmitido.

'Ahorita mismo es una sopa llamada Ayee paa'a, que significa lengua de vaca, muy tradicional que se hace con el maíz morado (Pejechii), que se muele como se hace para las arepas. El wayuu preparaba esas sopas antes y decía voy a hacer unas sopas de Ayee paa'a y uno tenía en la cabeza que iba a tomar sopa de lengua de vaca y era de maíz pero en forma de lengua pero pequeña. Yo he ido a la Alta Guajira y no la conocían, fui a Mayapo tampoco, fui al Pájaro y no la conocen'.

La razón por la que ella considera que este suceso se ha dado es debido a la falta de educación así como muchas mujeres deciden no transmitir su conocimiento.

'Hay muchas señoras que tienen su conocimiento que no quieren darlo, no los comparten, no tienen pendientes a esos niños, jóvenes que vienen'.

{"titulo":"Blanca Uribe y Teresita Gómez reciben exaltación a su trayectoria en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/blanca-uribe-y-teresita-gomez-reciben-exaltacion-su-trayectoria-en-barranquilla-1013975"}

Fue actriz

Zaida Cotes, gracias a su conocimiento ha podido participar en diferentes proyectos, uno de ellos ha sido el papel que obtuvo en la película dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego Pájaros de Verano, allí fue la encargada de recoger los restos humanos de uno de los protagonistas en el segundo velorio.

'Llegaron ellos acá y aunque no conozca a una persona, yo me le acerco. Yo los vi dictando a ellos cómo debían ser los papeles, los repartían y hablaban del segundo velorio y les dije que el segundo velorio no era así, expliqué cómo era y ahí obtuve el papel'.

{"titulo":"Hollywood tiembla ante la amenaza de una segunda huelga ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/huelga-de-actores-hollywood-tiembla-ante-la-amenaza-de-una-segunda-huelga-que-paralice-el?"}