Montada en una tabla de surf, mientas el sol brilla en lo más alto y las olas salpican en las playas de Puerto Colombia, Francesca Arévalo, una niña barranquillera de 13 años, confirma que su pasión y corazón siempre pertenecerán al mar.
Nacida un martes de Carnaval el 16 de febrero de 2010, sus padres al verla supieron de inmediato que sería una persona especial en la familia, pensamiento el cual no erraron. Pues a tan corta edad ha forjado un camino lleno de éxito en el mundo deportivo, que la ha acercado cada día a cumplir uno de sus mayores sueños: ser campeona mundial de surf.
{"titulo":"Los niños celebran su día con teatro, cuentos y danzas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/los-ninos-se-toman-el-protagonismo-este-fin-de-semana-996613"}
Las playas del Atlántico se han convertido en el segundo hogar de Francesca. Lo que inició como una forma de diversión, terminó en toda una pasión. A los 4 años montó su primera tabla luego de que sus padres la metieran en una escuela de surf en el hotel Pradomar.
A partir de ese momento, ‘Frany’, como le dicen sus seres queridos, no se despega ni un segundo del mar ni de su tabla. Es así como empezó clases de natación, simultáneo a las de surf, para lograr ser una de las mejores en este deporte náutico.
'Llevo casi 9 años surfeando, amo mucho este deporte. Yo estoy muy conectada con el mar, y me encanta', dijo la pequeña a EL HERALDO.
{"titulo":"Más de 800 talentos aspiran ingresar a la EDA","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mas-de-800-talentos-aspiran-ingresar-la-eda-995499"}
Su ruta de sueños en el surf
Con los años empezó a participar en campeonatos locales, regionales y nacionales hasta llegar al Sudamericano Infantil de Surf, donde obtuvo la medalla de oro en la categoría Sub 10 a sus 9 años.
Luego participó en un nacional de Mar y Playa, ganando el segundo puesto en la categoría Open Damas (mayores), convirtiéndose en la primera niña de 11 años en Colombia en participar en un campeonato de esta índole y obtener una presea.
'Frany es muy entregada a todo lo que hace y lo que se propone lo logra', destacó su madre, Karen Chavarro.
{"titulo":"Francesca Arévalo, niña prodigio del surf en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/francesca-arevalo-nina-prodigio-del-surf-en-el-atlantico-696946"}
En estos momentos sus días los divide entre: colegio, todos los días por las mañanas; gym, 2 veces por semana; surf, 3 veces por semana y preicfes, 2 veces por semana.
Su colegio el San Nicolás de Tolentino, ubicado en Puerto Colombia, siempre la ha apoyado en su carrera como deportista, facilitándole los permisos para asistir a sus viajes de entrenamiento y competencias.
También ha obtenido el apoyo de Indeportes Atlántico. Siendo parte del Team, además de ser integrante de la Selección Colombia Mayores y Selección Colombia Junior de Surf.
Actualmente es parte del Team O’Neill Colombia, JT surfboards, SENZA CLUB y se está preparando para viajar al Salvador a una concentración del team Colombia para los próximos mundiales.
{"titulo":"Ola de medallas para Atlántico en Nacional de Surf","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/atlantico-se-llevo-tres-oros-tres-platas-y-tres-bronces-en-campeonato-de-surf-989443"}
Un futuro dedicado al mar
El surf en la vida de Francesca además de ser su pasión, también es su proyecto de vida. Ella quiere obtener una beca deportiva para irse a estudiar a California o Bali (que son destinos surferos) y obtener un título en hotelería y turismo; para crear una cadena de hostales para surfistas en varias partes del mundo.
En el marco del Día del Niño, Frany aprovechó el espacio para enviarles un mensaje a todos los jóvenes, motivándolos a que sigan sus sueños y se animen a practicar el surf y también cualquier deporte que les llame la atención.





















