Compartir:

Como una memoria viva de una flauta salsera ha sido denominada la norteamericana Andrea Brachfeld, una de las mujeres pioneras en tocar la charanga en Estados Unidos. El Carnaval Internacional de las Artes le abrió las puertas este sábado para que deleitara a los barranquilleros con el instrumento que la ha inmortalizado.

{"titulo":"La Lira de Royet revive en el Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-lira-de-royet-revive-en-el-carnaval-de-las-artes-995273"}

Brachfeld pisó por primera vez Barranquilla para unirse a la fiesta que hace de la reflexión todo un espectáculo, el mismo que ella misma brindaría en el escenario instalado en el Parque Sagrado Corazón. La cita estaba pactada a las 8:00 p.m., hasta allí llegaron los ciudadanos para observar de cerca el talento detrás de la flauta que suena en el exitoso tema Soy, de La Charanga 76.

Su lenguaje está en la rápidez y versatilidad de sus dedos, pues, pese a ser directa con sus respuestas, habla a través de una interpretación magistral.

Para ella prima sobre cualquier otra cosa el ensayo y la práctica. Pese a no haber nacido en un ambiente musical, su contacto con los sonidos empezó desde muy temprana edad.

'Cuando tenía seis años mi padre me dijo que estudiara piano y contrató a un profesor y cuando estaba en cuarto grado que ya tenía 10 años tuve mi primer encuentro con la flauta'.

{"titulo":"'Joe era la estrella más brillante del cielo musical del Caribe'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-las-artes-dedica-su-espacio-al-joe-arroyo-995255"}

Ese instrumento se ha convertido en una extensión de su alma, un refugio en el que encontró la paz y tranquilidad que necesitaba su mundo, anécdotas que empezó a narrar en compañía del periodista, Carlos Polo.

'Empecé a tocar la flauta en unas escaleras. Empecé a improvisar porque lo que estaba pasando en mi mundo no me gustaba y empecé a crear la armonía a través de la flauta'.

A los 19 años ya estaba rodeada de un ambiente de hombres latinos, integrando una escena newyorquina de la salsa y la charanga en medio del Jazz, interpretando un género complejo en la que los principales referentes son afroamericanos.

'Trabajar con hombres está bien y no me sentí intimidada, a mí me gustaba mucho'.

{"titulo":"El piano de Santiago Pinaud le puso sazón al Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-piano-de-santiago-pinaud-le-puso-sazon-al-carnaval-de-las-artes-995113"}

En la escuela secundaria recibió el Premio Louis Armstrong por Alumno Destacado de las interacciones de Jazz, entre otras distinciones que fueron reflejo de la finura y delicadeza de una mujer tenaz.

Se respiró talento de principio a fin en el Parque Sagrado Corazón, un verdadero concierto salsero que los asistentes no dejaron de ovacionar.

La salsa hace parte del ADN de Barranquilla y así lo demostraron quienes no dudaron en levantarse de las graderías para apreciar, bailar y aplaudir algunas canciones del álbum Son Charanga - Back With Sweet Passion como La flauta de Andrea, Pare cochero y Fajardo Medley.

Soy, de La Charanga 76 era uno de los más esperados, ese que la catapultó en la historia de walsa y que hace parte de uno de los éxitos más queridos de la ciudad

{"titulo":"Leandro Díaz es recordado en el Carnaval de las Artes 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alonso-sanchez-baute-recuerda-leandro-diaz-en-el-carnaval-de-las-artes-2023-994991"}

'Soy un mendigo ante el diablo y millonario ante Dios. Hablo poco cuando hablo sin alzar la voz. Soy además mentiroso, soy vanidoso y buen actor y quisiera ser dichoso en el amor', esas letras que han quedado en la memoria de los ciudadanos llenaron el recinto de alegría y muestra de agradecimiento a la flautista.

¡Un lleno total!, la estadounidense protagonizó un espectáculo que quedará en la retina de los barranquilleros.

'Estuvo espectacular. Muchos desconocíamos que era la flautista de esos maravillosos éxitos que tanto hemos bailado. Valió la pena haber disfrutado cada segundo de su presentación'.