El arte y la historia enaltecen los 210 años de Barranquilla. A partir de este sábado 22 de abril el Gran Malecón del Río se convirtió en la exposición a cielo abierto más grande de la ciudad.
{"titulo":"‘Noticia de un secuestro’ triunfa en los Premios Platino","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/inicia-la-gala-de-premiacion-premios-platino-995303"}
Con la inauguración del este proyecto de memoria histórica liderado por el CLENA, los barranquilleros podrán acercarse a su identidad desde la multiplicidad de las expresiones artísticas.
Esta gran cita fue denominada ‘La ruta histórica’, que comprende una visita estacionaria por todas las vacas presentes en el camellón del malecón.
Los particulares lienzos en forma de vaca en tamaño real, cuentan la historia de Barranquilla a través de las intervenciones de los 30 artistas ganadores de la convocatoria y que se inspiraron en el mito fundacional.
Barranquilla en lienzos
Esta visión de Barranquilla a través de 4 categorías: Historia y Patrimonio, Carnaval de Barranquilla, Personajes e Imaginario urbano de la ciudad, se suman a dar cuenta del pasado, presente y futuro de la ciudad.
En entrevista con EL HERALDO, Juan José Jaramillo, director del CLENA, se refiero la presentación del proyecto con lo siguiente.
'Vacasquilla es un proyecto que marcará un antes y un después en la historia de Barranquilla. Nunca antes una iniciativa de este tipo fue tan pertinente en una ciudad como la nuestra y es el pretexto que tenemos para conectar al barranquillero con el relato profundo de su historia a través del Mito Fundacional'.
A propósito del número de vacas presentadas, Jaramillo también comentó que, 'Quisimos hacer 30 vacas en honor al nombre antiguo de la calle 30 en Barranquilla, la calle de las vacas, por eso la importancia de este número'.
Cada una de las esculturas estará acompañada de una ficha técnica, donde los visitantes podrán conocer el nombre de la vaca, al artista que realizó la intervención, el concepto de la obra y la información de los patrocinadores.
'Es importante crear nuevo público alrededor del arte, conectar a niños y jóvenes con la historia de su ciudad, con los mitos, con lo que nos hace únicos. Vacasquilla es es arte e historia, además de la oportunidad de acceder de forma gratuita y monumental al trabajo de los artistas que tanto orgullo nos generan'.
Vacas en color
‘Barranquilla como te quiero’ es la escultura vacuna pintada por Rubén Trespalacios, está obra patrocinada por EL HERALDO, no solo incluye factores de ciudad sino un componente psicológico.
En este Trespalacios plasma la evolución de la ciudad, desde sus raíces carnavaleras hasta los nuevos símbolos como la ventana al mundo.
'Aquí lo quise plasmar fue el surgimiento de la ciudad y cómo está se ha ido fortaleciendo, su carácter y empuje que dan cuenta de su progreso'.
Para el patrimonio
Otra de las vacas más llamativas fue la del maestro Nelson Loaiza, su nombre es ‘Simona’ y está inspirada en el Barrio Abajo y Prado.
Retratando las casas icónicas de ambos barrios esta muestra lleva impregnada la escénica del barranquillero.
A esto, Loaiza mencionó que, 'Barrio Abajo y Prado son esos espacios que salvaguardan la cultura y la tradición en la ciudad, por eso esta vaca es un homenaje que busca reafirmar la necesidad de cuidar nuestro patrimonio'.
Arroyo peligroso
Cómo una advertencia de los arroyos, llega ‘Flotador para el aguacero’, inspirada en los grandes arroyos de Barranquilla y la mitigación de ellos, está pretendiendo hacer memoria a la habilidad de superarlos.
Mateo Torres, pintor de la vaca contó que la sensación de tenerla terminada comprometida las emociones del deber cumplido
'En su base amarilla y con el flotador la vaca completa es una advertencia. Además de que haya sido la de la Alcaldía nos cuenta la importancia de dejar a los arroyos atrás'.
Un recorrido por Barranquilla
Cómo una de las vacas con mayor intervención en los detalles está ‘Sofia’, esta composición del maestro Jorge Serrano es capaz de narrar la historia de Barranquilla desde sus saberes.
Factores como la música, el arte, el teatro, la danza, el patrimonio, la literatura e incluso los faros como símbolo de la navegabilidad.
'Esta ciudad me ha acogido hace muchos años y la siento como mía, su cultura es enorme y por eso quise retratar en ella parte de su historia'.
En voz de los visitantes
Andrés Villar, uno de los visitantes a la exposición comentó que este es un nuevo atractivo turístico imperdible en la ciudad.
'El malecón cuenta una belleza sin igual, la conexión con el río y ahora con estas vacas que nos unen a nuestra historia es sin duda una para obligada para conocer de historia y arte'.
Por otra parte, Roxana Palacios, madre de dos niños dijo que sus hijos habían quedado encantados con las esculturas.
'Mis hijos son los que más se las han disfrutado, aquí se han tomado foto y han identificado algunos personajes y lugares de la ciudad'.
Barranquilla eléctrica
‘A ritmo de obras de arte’, en una explosión de colores, la vaca pintada por Rubén Téran construye una cosmogonías musical y moderna de Barranquilla.
Con personales icónicos como el Joe Arroyo y Esthercita Forero se unen para darle voz a las danzas propias del Caribe.
'Esta vaca está basada en el movimiento de la ciudad que está basado en la música y la forma en la nuestra cultura se relaciona con el entorno'.
Ahora viene Obregón
Como parte de los resultados de esta iniciativa los recursos recaudados serán para restaurar el mural ‘Tierra, mar y aire’, del maestro Alejandro Obregón.
Esta obra ubicada en la Carrera 53 con calle 76 en la ciudad de Barranquilla, es un icono del movimiento artístico modernista.
Sobre esto Juancho Jaramillo dijo que, 'Estas vacas también van a aportar a restaurar el pasado de la ciudad. Restaurar el mural de Obregón es una tarea de todos y que ahora será una realidad'.
Se prevé que las restauraciones comiencen en el mes de junio del presente año.




















